Cine: “La larga noche de Francisco Sanctis”


Guión y dirección: Andrea Testa y Francisco Márquez. Con Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois, Marcelo Subiotto, Rafael Federman. Fotografía: Federico Lastra. Edición: Lorena Moriconi. Dirección de Arte: Julieta Dolinsky. Sonido: Abel Tortorelli. Producción: Luciana Piantanida, Andrea Testa y Francisco Márquez. Producción Ejecutiva: Luciana Piantanida.  Año: 2016. Formato: DCP. Color. Duración: 76 Minutos. País: Argentina.
Bama Cine Arte. Diagonal Norte 1150 A las 16 y 17.30.

Hay películas que tienen no una sino varias particularidades que la hacen única. Tal es el caso de “La larga noche de Francisco Sanctis”, basada en la novela homónima de Humberto Costantini.

A través de la creación constante de climas donde prima ese diálogo invisible entre los personajes –y con los espectadores-, la película parte de la vida de Francisco Sanctis, un oficinista que supo tener cierta militancia política de joven pero ahora –en plena Dictadura-, ya siendo reconocida su condición de “adulto”, trabaja en una oficina. Al respecto, es muy destacable la forma en que se muestra la vida de Sanctis como un hombre sin mayores pretensiones salvo el obtener un ascenso en su trabajo y mantener su hogar con su esposa y sus dos hijos. Pero será la aparición de Elena, una ex compañera de escuela y amor de antaño, quien lo pone frente al espejo de verse como ese ser conformista y maduro –como dirían en Star Wars, “tentado por el lado oscuro de la Fuerza”- ante el pedido de ayuda para que salve a dos personas que van a ser secuestradas –“los van a pasar a buscar”- por el Ejército.

El guión es sutil pero contundente con respecto a la indiferencia civil frente a los acontecimientos ocurridos en la última Dictadura. Porque Sanctis busca ayudar, a su manera, tratando de encontrar a otra persona a quien pasarle la responsabilidad de avisar lo que va a ocurrir. La relación con sus amigos o gente a la que él considera que “sabe como ayudar” es elocuente. El “Yo? Argentino” en su máxima expresión se condice con un clima de tensión constante donde, a la vuelta de la esquina, te pueden estar esperando para un destino bien sabido. El “no te metas” es llevado a la pantalla con prestancia pero sin caer en la pedagogía o el panfleto sino con una historia tensa y atrapante. El haber optado por la utilización de pocos diálogos y centrar todo en el clima de miedo y paranoia de la época, permite captar la atención inmediata y no soltarla más.

La excelente actuación de Diego Velazquez es fundamental para que la película llegue a buen puerto. Con el axioma “menos es más”, Velazquez es un Sanctis que ha optado por un estilo de vida determinado sin que esto lo convierta en un mediocre o mal tipo pero tampoco lo haga acreedor del premio “Quiero ser como Francisco Sanctis”. Una mirada, un gesto, un silencio son fundamentales para que Velazquez haga magia con su interpretación. Dos grandes actrices como Laura Paredes y Valeria Lois darán vida a las dos mujeres que atraviesan la vida de Sanctis. Paredes es Angélica, su esposa y madre de sus hijos quien le pone los puntos ante cualquier insinuación de Sanctis de salir de su rol actual. Por su parte, Lois será ese pasado con nombre de Elena que sacude el presente. Diez minutos en pantalla le bastan para cambiar el rumbo de la película con una actuación tan precisa como contundente.

“La larga noche de Francisco Sanctis” es una gema que aborda, desde otra arista, lo que fue la indiferencia de gran parte de la población en esa noche tan larga y macabra que se inició el 24 de marzo de  1976.

Trailer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio