Disco: “Aliento” de Cecilia Gauna


Cecilia Gauna esta presentando su segundo disco llamado “Aliento”. Aquí se aprecia una neta influencia de la llamada música latinoamericana para once canciones de su autoría. Ya desde el primer tema se aprecia un delicado cuidado en lo que sería el sonido del disco. Todo suena bien, con una grabación seria detrás. Las letras pertenecen a Gauna con lo que le  permitió edificar un disco conceptual (si! que palabra poco usada últimamente, no?) en el cual la voz es el hilo conductor de toda la obra. Abre el disco con una pregunta retórica ¿Dónde está la voz que canta?” que será extensible a las muchas mujeres habitan en esta tierra (“Esta que calla, la más cuentera, esa que siembra lo que no riega”, dice en “Nosotras”) pero sin escatimar la crítica cuando esta amerita. 

La voz presente, la que se escucha y la que no suena, voces que se harán presentes en “El secreto” o “Mi nombre”. El acento puesto en la letra de la canción es bienvenido en estos tiempos donde la velocidad y la rapidez se pusieron de moda para que la reflexión quede a un lado. De esta manera, nada mejor que terminar el disco con ese pequeño manifiesto llamado “No saben”.

En el repertorio, se encuentran dos dedicatorias especiales a personajes memorables pertenecientes a pueblos indígenas de nuestro país como Hermógenes Cayo, un artista kolla llamado ‘El Leonardo de la Puna ’ y Lola Kiepja, última chamán y cantora selk´nam (ona) de Tierra del Fuego. A Cayo le corresponde la sensible “Hermógenes Cayo, el imaginero de la Puna”, con una bella melodía de guitarra mientras que a Lola Kiepja, el homenaje viene bajo el título de “Lola (la última chamán de Selk’nam)”. Aquí la letra penetra como una daga en tanto que recuerdo de la desaparición completa de una cultura y su relación con la memoria de un genocidio. La canción cuenta con la voz de Lola, grabada en 1964 por la antropóloga Anne Chapman.

El disco cuenta con la voz de Cecilia muy al frente de lo que es la grabación completa con una serie de músicos que acompaña con sapiencia. El arte de tapa y las fotos que ilustran el libro del disco –que contiene las letras de las canciones- está basado en las pinturas que los selk’nam usaban en el Hain, la ceremonia de iniciación. La presentación del disco está absolutamente cuidada para que aquél que desee adquirirlo, se lleve una creación de calidad en todo sentido.  
Cecilia Gauna da cuenta de su talento tanto a nivel interpretativo y como compositora con un disco sólido y muy ameno para escuchar más de una vez en casa. Pero si tiene la chance de ir a verla en vivo, no es una oportunidad para desaprovechar.
Cecilia Gauna presenta “Aliento”. Domingos 24 y 31 de octubre. No Avestruz. Humboldt 1857. A las 21 hs.

0 comentarios en “Disco: “Aliento” de Cecilia Gauna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio