Alvy Singer está a full. No solo presenta en la Trastienda su excelente disco “El tiempo del amor” sino que éste viene acompañado de la compilación “Pequeños éxitos”. Todo por el mismo precio lo cual lo hace más imperdible de lo que ya lo era antes.
Recordemos que Alvy Singer no solo es el nombre de un excelente personaje creado por el genial Woody Allen para su película “Annie Hall” sino que es la identidad que toma Jano Seitún para cantar al frente de una Big Band. Al respecto, retoma ritmos como el bolero, la rumba, el foxtrot, el mambo y la chanson para faltarles el respeto en tanto deseo de correr las fronteras de los géneros para enriquecerlos.
Lo bueno de las canciones de Alvy Singer es el tratamiento en los arreglos con lo cual está todo sutilmente en su lugar y en su justa medida. Desde el sonido de Big Band que no cae en la orquestación típica, con olor a naftalina hasta baladas excelente interpretadas pero que no caen en la cursilería o en melodías infantiles. A esto, se le añaden letras ingeniosas en la cual la melancolía no es tan dolorosa sino que deja la puerta abierta a una sonrisa cómplice y de aprendizaje de la experiencia (horrorosa) vivida.
De esta manera, se pasa de un comienzo como “Se que vas a volver” y sus arreglos de saxo y el banjo dando su toque característico hasta canciones como “Igloo” que despiertan una sonrisa instantánea, aunque ella “se haya ido a Perú”.
El carácter solemne del inicio de “Dios” da pie a una letra sobre un muchacho que no se quiere/puede levantar pero que es menester que lo haga, y a una melodía apacible. En cambio, “Gorras blancas” invita a hacer coros a los “mojitos y a los ojitos” de un tema muy logrado y el aura de banda de sonido cinematográfica de “Yo te llevo a vos” son acabadas muestras del gran nivel en que se encuentra Alvy Singer.
El costumbrismo al que apela en algunas ocasiones no conspira contra la obra de Alvy Singer debido a la poética con que desgrana sus letras. “Locos” es una buena muestra de lo dicho. “Tu peor” es una gran muestra de esos amores enfermizos en los que uno se sumerge a pesar del pleno conocimiento de las partes. De ritmo alegre y festivo, con una letra sincera en el que avisa no traiciona. El “mira que vengo rayada” es elocuente.
La duración del disco podría considerarse breve aunque son cuarenta minutos pero se hace tan lindo el escuchar una obra creativa y de buen gusto, que resulta breve.
Por su parte, “Pequeños éxitos” es un resumen de sus tres primeros discos: Volumen Uno (2005), La Elegancia (2007) y El Corazón fantasma (2009) que llegan como un regalo para el buen gusto.
El disco mantiene la frescura de la realización rápida ya que fue grabado en vivo en los estudios ION en dos (¡!) días y contó con la producción de Juan Stewart.
Alvy Singer se presenta por partida doble en La Trastienda. Menester ir a ver a este prolífico autor y hacedor de canciones que tienen todo en su lugar con la excelencia de la interpretación y composición.
Viernes 25 de noviembre. La Trastienda Club. Balcarce 460. A las 23.30hs.