Todos aquellos que vimos tanto «Before sunrise» y «Before sunset» no pudimos evitar caer bajo el hechizo de esa Celine tan bien encarnada por Julie Delpy. Una Celine cuya explosiva mezcla de dureza y fragilidad atraía al mismo tiempo que espantaba hombres y horrorizaba a las mujeres tan apegadas a un «que dirán» y «vestido blanco para el altar».
El 5 de agosto del 2003, se lanzó «Julie Delpy», el álbum debut de esta actríz francesa, con canciones escritas por ella misma. Tres de los temas que incluyen la placa fueron incluídos en «Before sunset», «A waltz for a night» -y su inolvidable versión con guitarra que le canta a un maduro y tierno Ethan Hawke-, «An ocean apart» y «Je t’aime tant».
El álbum podría ser considerado como muy parecido al tipo de personajes que Delpy suele interpretar y de esta manera, variará de acuerdo a las canciones que oscilarán entre lo dulce y la fiereza de un corazón herido. Con el acompañamiento básico de guitarra acústica, bajo y batería, Delpy se embarca en ese tipo de canciones que se pueden escuchar varias veces sin que perturbe dicha repetición. Algunas canciones (pocas) contarán con arreglos de estudio o alguna instrumentación complementaria como un banjo.
«My dear friend» es el primer tema del disco y cuenta con una letra que podría dedicarsela Celine a la esposa de Jesse….sin que pase lo de la película. La instrumentación es mínima y la voz de Julie es clara y emotiva. Con «Mr Unhappy», una melodía alegre da cuenta de una relación enfermiza mientras que «Something a bit vague» tiene una guitarra en segundo plano pero de fuerte incidencia, mientras Julie dice que a pesar de «ojos solitarios y una sonrisa un poco aterrorizadora», seguirá con su hombre.
«Black and grey» mantiene la atmósfera oscura con un clima que bien podría recordar al Radiohead de «The Bends» al igual que «And together». «Lame love» es el tema más «moderno» del disco con arreglos «electrónicos» tanto en los instrumentos como en la voz de Julie. Unos arpegios de guitarra dan inicio a «Ready to go», una muy linda canción a la que se le agrega un banjo para darle el clima adecuado al tema muy cercano a lo que muchos consideran «indie». El banjo no se va y se lo escucha en un tema «francés» hasta la médula que es «Je T’aime tant». Este es uno de los temas más sugerentes del álbum con una voz que atrapa y endulza -y no empalaga- los oídos. «An ocean apart» también mantiene ese estilo «francés» aunque aqui está cantado en inglés.
El álbum contiene una versión de “Waltz for a night” diferente a la de la película, que podemos ver aca, a la derecha.
En el disco, el «Waltz for a night» cuenta con varios arreglos y algunas variaciones en la letra. El clima que logra pasa a un romanticismo extremo, cuasi meloso. La voz suena más “en estudio” y no tan fresca como en la versión que realiza sola, con su guitarra acústica para Ethan Hawke.
En el disco, el «Waltz for a night» cuenta con varios arreglos y algunas variaciones en la letra. El clima que logra pasa a un romanticismo extremo, cuasi meloso. La voz suena más “en estudio” y no tan fresca como en la versión que realiza sola, con su guitarra acústica para Ethan Hawke.
Con «She don’t care» levanta el clima con un tema con fuertes marcas de guitarra. El disco termina con un muy lindo tema llamado «Time to wake up» que mezcla francés e inglés en su letra para sintetizar de buena manera parte del espíritu del álbum.
Todas las canciones fueron compuestas por Julie salvo “Lame love” que lo hizo en compañía de Marouan Jamai y Mike Meeker.
Muchas de las canciones que compuso Julie Delpy las había empezado a trabajar en el 2000. Si sacó el disco con la excusa de la película, no lo se. Lo único que puedo atestiguar es que el álbum, la verdad, es ciento por ciento disfrutable. Para escucharlo más de una vez sin culpa ni cargo de ningún tipo.
Hola!!
me encanta Julie y amo cada acanción de su album, pero no enceuntro por ningún lugar la letra de Black and Grey. Yo entiendo ingles y mas o menos se de que va, pero hay palabras que no entiendo y cuando quise buscar la letra no la encontré por ningún lado, me ayudarías? ¿De casualidad la tenés? Por favor, te agradecería muchísimo si me pasaras la letra 🙂
Penny