Un disco de versiones suele traer un tufillo de agotamiento o de ego de algunos artistas como mejorar canciones que les gustan, con su toque personal. Los Lemonheads, o mejor dicho, su voz, frontman y alma mater, Evan Dando es un rara avis. Catalogada la banda bajo el nombre de “indie” y/o “alternativa” según el cristal (o periodista) que lo escriba, por la banda pasaron más de veinte músicos. Algún malvado dirá que tiene un solo disco de absoluta calidad y después, la nada…hasta “Varshons”.
1. «I Just Can’t Take It Anymore» (Gram Parsons)
2. «Fragile» (Wire)
3. «Layin’ Up With Linda» (G.G. Allin)
4. «Waiting Around To Die» (Townes Van Zandt)
5. «Green Fuz» (Randy Alvey & Green Fuz)
6. «Yesterlove» (Sam Gopal)
7. «Dirty Robot» V/ Kate Moss (Arling & Cameron)
8. «Dandelion Seeds» (July)
9.»Mexico» (Fuckemos)
10.»Hey, That’s No Way To Say Goodbye» F/ Liv Tyler (Leonard Cohen)
11. «Beautiful» (Linda Perry)
En “Yesterlove” se mantiene la idea de la original, del año 1969. Inclusive esa guitarra tan Zeppelín aunque sean contemporáneos en relación al sonido de la banda de Page-Plant. La interpretación y el clima ominoso creado con la tabla y el sitar dan cuenta de las ideas de Dando. Así se pasa de un mix de oscuridad e instrumentaciones varias a una canción como “Dirty Robot” y la voz de Kate Moss en primer plano dando exactamente en el centro de la nota y el registro buscado, más allá de su tono dulcemente monocorde.
El rock and roll de furiosa guitarra canta «presente» en “Dandelion Seeds”, el tema de July que data de 1968. Las variaciones hacen que, dentro de la misma canción, se pase a un ritmo más psicodélico en el cual los 3.31 minutos de duración terminan siendo de una curiosidad terrible porque, cuando parece que el tema ha terminado, vuelve con otra sonoridad.
Por eso, no se confíe, estimado lector, cuando pone “Play” a su reproductor de CD, MP4 o lo que sea. Corrobore (si lo desea) si el tema terminó o no. Se va a llevar una grata sorpresa al respecto. Una guitarra rítmica machacante da lugar a un riff y una voz gruesa, salida de las cavernas para dar cuenta de “Nuevo México”, que en su punto medio, los instrumentos se entremezclan en una cacofonía de lógico descontrol en la mente de Dando, para volver a la tranquilidad con «Hey, That’s No Way To Say Goodbye», de Leonard Cohen. Aquí, la que hace los coros es Liv Tyler. Esta “hija e’tigre” le da un color especial a la voz de Dando. El susurro de su voz le da un caríz de intimidad en una letra profunda del poeta Cohen, en la que es no hay forma posible de decir adios, sin ningún tipo de dolor.
El ubicar como último tema del disco la versión de “Beautiful”, el tema de Linda Perry (la ex líder de las Four Non Blondes), que hizo famoso Christina Aguilera, es una acto de fe. La forma en que se lo apropia, con un sentimiento de oscura tristeza, enmarcado por guitarras y una voz que tiene otros registros diferentes al de Christina pero con un sentimiento que hiela la sangre.
El arte de tapa está a cargo de Mark Dagley y la contratapa es un homenaje a “Never mind the bullocks”, de los Sex Pistols.
“Varshons” es un disco de esos que no pasan desapercibidos con lo cual ya es un mérito pero adentrándonos en los cuarenta minutos de duración, parece poco para lo que el cerebro mágico de Evan Dando puede dar. Se escucha y vuelve a escuchar con la satisfacción de oir un buen disco y siempre con la chance de encontrarle algo nuevo en cada escucha.