¡Qué alegría que da escuchar buena música! Si, ya se que esta frase me la auspicia mi amigo Perogrullo pero lo menos que uno puede decir después de escuchar «Vivo», el primer disco en vivo, valga la redundancia, grabado por Yusa.
Si hay alguno que no conoce a Yusa, esta es una muy buena oportunidad para acercarse a la obra de esta artista cubana. La frescura de su voz se plasma desde la primera nota que sale de su boca y se hace extensible en su voz. Su estilo es versátil y se aprecia fehacientemente en su disco en el que va saltando entre el jazz, el pop, los sonidos brasileños y otras músicas de raíz cubana, como la rumba, la trova y el son.
“Vivo” se realizó en abril de este año, con las presentaciones que realizó Yusa en Café Vinilo con una instrumentación mínima, logrando una cadencia absoluta y buen gusto en los arreglos de las canciones.
El disco abre con “Tomando el centro” que se inicia con la guitarra de Yusa haciendo gala de su versatilidad con el instrumento. Este tema tiene una raíz jazzera en su forma interpretativa en la guitarra con un mix de bossa. Con este primer tema, se plasma lo que será el espíritu, la esencia de “Vivo”: buenas canciones, bien interpretadas y cantadas con varios estilos entremezclándose. “La número dos” es un bolero de la ostia, que solo necesita escucharse para dejarse atrapar por una letra conmovedora mientras que “Cuestión de ángulo” es otro tema a destacarse dentro del disco, pero más cercano a la bossa.
“No tengo otro lugar” es uno de los mejores temas del álbum, con una excelente participación de Marcos Archetti, en bajo y el set de percusión de Mario Gusso. Con “Minimum”, el minimalismo hace que la voz de Yusa crezca mientras juega con la melodía que sale de su bajo. Una de las invitadas del disco es Verónica Condomí, con quien interpreta la excelente “Tanto de mi”. Con “La partida”, se levanta el clima y dan ganas de moverse al compás de la percusión de Gusso. “Niña luna” da cuenta del segundo invitado del disco que es Raly Barrionuevo mientras que “Conga pasajera” hace honor al nombre e invita a bailar al público presente, animado por la propia Yusa. El baile y el contoneo sigue con “Candao Cerrao” que dará paso a “Quédate (II)”, un hermoso tema cuya letra se la puede cantar uno a si mismo, en una noche de tristeza. Termina el disco de Yusa pero con ganas de volver a escucharlo apenas se produzca una nueva oportunidad.
Si tienen la chance de ver a Yusa, no la desaprovechen ya que se presenta este viernes y la semana que viene también. Después no digan que no les avisé.
Viernes 10 y 17 de diciembre. Caff. Club Atlético Fernández Fierro. Sánchez de Bustamante 764. A las 22 hs.