Murió Phil Spector. Música, femicidio y coronavirus.

Trabajó con los Beatles, Elvis, The Ronettes, The Crystals, Leonard Cohen, los Ramones y siguen las firmas. La «pared de sonido» fue su marca y legado para la producción musical pero terminó condenado a diecinueve años por un femicidio. La muerte le llegó, cortesía del Covid-19, en el hospital en el que estaba internado. 
Phil Spector partió de este mundo el pasado 16 de enero. Aqui, lo recordamos en todas sus facetas. 
 
 

La noticia cundió como reguero de pólvora en el ambiente de la música. El reconocido productor Phil Spector murió de coronavirus. Pero eso no es todo. Era un femicida que estaba cumpliendo una condena de diecinueve años por el asesinato de la actriz Lana Clarkson.
 
Pero Spector tiene una gran historia en su espalda, con grandes aportes al mundo de la música. Fue uno de los productores más influyentes del siglo XX, ya sea por su trabajo con The Ronettes, The Crystals, Ike & Tina Turner, con los Beatles en la producción del álbum “Let it Be” o por sus aportes a la industria de la grabación con su famosa “pared de sonido” que se caracterizaba por la grabación de  múltiples capas de instrumentación que tocaban al unísono y después se doblaban y triplicaban para crear un sonido rico y denso.
 
Pero, antes que nada, era músico. Saltó a la fama siendo parte del trío The Teddy Bears, donde era guitarrista y compositor del gran éxito “To Know Him Is to Love Him” que, en diciembre de 1958, alcanzó el primer puesto del ranking norteamericano. De a poco, su talento musical, el oído atento para la producción y un temperamento arrollador lo iban convirtiendo en una referencia. La técnica de la “pared de sonido” lo ubicaba un paso adelante en la producción sonora. Trabajó para Elvis Presley y Connie Francis al tiempo que escribió “Spanish Harlem” para Ben. E. King y todavía no había cumplido 20 años!
Produce “Let it be” de los Beatles tras un llamado de John Lennon. El disco sale con su toque personal el cual crispa a Paul Mc Cartney que escucha como su “The long and winding road” tiene coros celestiales y arreglos de cuerdas por todos lados. Todo, muy lejos de lo que él quería. Pide quitar estos arreglos pero no puede. Sale todo como quería la dupla Lennon-Spector la cual vuelve a trabajar juntos por varios discos de John y también de George Harrison, a quien le produce el excelente disco triple “All things must pass”. Esta amistad “beatle” no le impide escaparse con las cintas originales de “Rock and Roll”, disco homenaje de John al género, retrasando todo el proceso de grabación y publicación.
 
La lista de artistas con los que trabajó incluye a Yoko Ono (“Season of glass”), Leonard Cohen (“Death of a Ladies’ Man”) y los Ramones (“End of the Century”).
Cambió el rol del productor musical para siempre. Iba más allá de su función para terminar tomando decisiones creativas y estéticas del disco que estaba grabando. Dejó la función típica del productor de ser un “obediente cumplidor de órdenes” del músico para transformarse en quien sugiere y propone cambios acerca de lo que estaba produciendo.
Su genio era innegable, tanto como su mal carácter y su tendencia al uso de armas. Perdía la paciencia con facilidad lo cual era un preanuncio del desastre que se venía. Cuenta la leyenda que le  puso una pistola en el pecho a Dee Dee cuando quiso irse a descansar; algo que también hizo con Leonard Cohen mientras le decía que lo quería o cuando vació el cargador en el techo mientras grababa con Lennon el accidentado “Rock and Roll”.

Lo que era tomado como una excentricidad, no lo era y lo llevó a a ser señalado por todas las mujeres con las que estuvo, por su pésimo comportamiento que era una mezcla de megalomanía y misoginia.
El colmo llegó el 3 de febrero de 2003 cuando fue arrestado en su mansión de Los Ángeles después que Lana Clarkson, una actriz que trabajaba de mesera en un bar, fuera encontrada muerta con un tiro en la boca, en el living de su casa. Spector salió de la casa con una pistola, las manos manchadas de sangre y dijo “creo que maté a alguien”. El cuerpo de Clarkson estaba desplomado en una silla. Spector declaró fue “un suicidio accidental” y que ella “besó la pistola”.

Acusado del asesinato de Clarkson, queda libre tras pagar una fianza de un millón de dólares. Se realiza el juicio –que es televisado- pero el jurado no se pone de acuerdo con la sentencia por lo que el juicio queda nulo. Un segundo juicio se inicia –sin televisación- y el 29 de mayo de 2009, el productor es declarado culpable, recibiendo una condena de 19 años de prisión. De acuerdo a las pruebas presentadas, Spector había amenazado con un arma de fuego a cinco mujeres desde los años ’70, habiendo bebido y con deseos de tener sexo con ellas. Las cinco se negaron. Dos de ellas llamaron a la policía pero no presentaron ninguna denuncia.
Así las cosas, mientras purgaba la condena por femicidio, llegó la información que Spector había fallecido el 16 de enero por complicaciones su salud, después de haber contraído Covid-19 en prisión. Murió en el hospital al que había sido trasladado por los problemas respiratorios que tenía por el coronavirus que le había sido detectado un mes antes.
 
Para finalizar, dejamos para ver “The agony and ectasy of Phil Spector” que se presentó en el BAFICI 2010. El documental toma una entrevista realizada mientras se hacía el juicio asi como imágenes del desarrollo de dicho juicio y de momentos consagrados de sus artistas, como las Ronettes, The Crystals, Ike and Tina Turner y The Beatles. A lo largo de la entrevista, Spector da cuenta de un ego por demás importante. Sus opiniones son jugosas al referirse a las bondades de los artistas con los que trabajó (Lennon, Harrison) o cuando tiene que destrozar a alguno de ellos (Mc Cartney o Tony Bennett).
El documental está muy bien desarrollado, con buen rítmo y excelente información, con un Spector tomado a partir de sus palabras, con todo lo que esto implica.
 
A continuación, los datos completos de “The agony and ectasy of Phil Spector” y el documental propiamente dicho.  
 
Ficha técnica:
 
Título original: The Agony and the Ecstasy of Phil Spector. Dirección: Vikram Jayanti. Música: Phil Spector. Fotografía: Maryse Alberti. Montaje: Emma Matthews. Producción: Vikram Jayanti y Anthony Wall. Año: 2009. Duración: 102 min. País: Estados Unidos. Productora: BBC Arena, VIXPIX Films


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio