Respeto presenta su primer disco en el Roxy

En el particularísimo contexto que tenemos, cortesía de Covid-19, los recitales han cambiado en su forma de llevarse a cabo. Más allá de esto, Respeto presenta en The Roxy  -junto con V.I.D.A- “El eclipse de la razón”, su muy buen álbum debut de heavy metal que fusiona con el nü metal, thrash, hard rock y metalcore.
Leandro Gómez Chaves, bajista y voz de Respeto brinda todos los detalles sobre el show, el disco al tiempo que reflexiona sobre el heavy metal, la fusión con otros géneros, el público y el conservadurismo en la música.
 

-Leandro, contame sobre “El eclipse de la razón”! ¿Cómo surgió la posibilidad de realizarlo? 
-Veníamos trabajando mucho desde los comienzos de la banda a finales del 2017, muchas fechas por suerte y a su vez trabajando en las canciones, hasta que estuvimos ya en condiciones de empezar a maquetear los temas en mi casa, en la compu como para ir cerrándolos… una vez hecho eso buscamos un estudio que nos brinde la confianza y el nivel que estábamos buscando… llegamos a Deja Vu estudios en capital, bajo la manos de nuestro queridísimo Juan Pablo Hernández a cargo de las perillas, mics, procesos etc etc… un crack!!! Llevamos nuestras ideas, nuestros temas, equipos para los reamps y “la magia” final de todo lo que pueden escuchar surgió ahí, en el estudio básicamente…
 
– ¿Cómo es el proceso compositivo en relación con la letra y la música? ¿Van con todo maqueteado al estudio? ¿Cómo fue el trabajo con el sonido -que es muy bueno?
– ¡Muchas gracias! En general, primero surge la música y después la letra. Armamos las maquetas, los ensayamos a full y una vez todos estamos conformes, vamos al estudio. Por ahora funciona así. El sonido prácticamente ya es el de casa. Después tratamos de ensamblarlo lo mejor posible entre las cuerdas y la bata. Ya en el estudio se logran otras definiciones.
 
– ¿Quedaron canciones afuera del disco?
-No… De hecho una entro al final. Nos cayó del cielo mágico de los ensayos y zapadas. Fue «Impulso», el track nº4 del disco, que prácticamente está grabado tal cual nos salió la primera vez que lo zapamos. ¡Tenemos pruebas de eso! (risas)
 
– ¿Cómo es la relación con el estudio de grabación? ¿Lo viven con comodidad o es un momento de una presión diferente y extra al “vivo”?
-A todos nos pasan cosas distintas, pero te aseguro que lo disfrutamos muchísimo. Tenés algo más de presión que en un vivo porque tiene que quedar perfecto ya que sabes que eso quedará para toda la vida. Igualmente, en estos tiempos es más relajado todo. Al menos yo la paso bárbaro, me divierte muchísimo. Es más, juro que viviría ahí dentro.
 
-Al día de hoy, ¿interesan las letras o se prefiere más la música? Pregunto porque las letras de Respeto son muy precisas respecto a la coyuntura actual
-En lo personal las letras son tan o más importante que la música. Podes tener una canción con la parte instrumental increíble pero si la letra dice barbaridades o 100 veces «culo», bueno, que se yo… sobre gustos… Prefiero letras con contenido copado, interesante, profundas…Elijo dejar un mensaje piola, positivo.
 
– El arte de tapa del disco es elocuente. ¿Cómo surgió?
-Entre todos fuimos tirando ideas. Una vez que ya teníamos el nombre del disco, se lo pasamos al diseñador (Federico Boss de Abstrac Chaos – Desing) y junto a él fuimos dándole forma.
 
-¿Qué expectativas tienen para el show en The Roxy, del viernes 15 de enero?Estamos muy felices de volver a pisar un escenario después de prácticamente un año. Todas las energías están puestas en esta primera fecha del año. Estamos muy agradecidos por la invitación y muy felices de poder tocar con una banda como V.I.D.A. (Víctimas Inocentes de Argentina) que trabaja muy bien, suena brutal y son un gran ejemplo para muchas bandas. El que confíen en nosotros y nos tengan en cuenta, me deja muy contento y convencido de que vamos por buen camino…  Más allá de este gusto que nos vamos a dar, tenemos muy en cuenta lo que está pasando en el mundo y la prioridad es cuidar a todos los que asistan, respetando todos los protocolos correspondientes. Vamos a dar lo mejor como siempre.


 -Tienen un sonido poderoso y el show, caliente. ¿Cómo imaginan hacerlo en un Roxy a menor capacidad y los cuidados pertinentes?
-Entendemos que hay que adaptarse a las nuevas reglas y principalmente cuidar al otro. Seguramente va a ser muy raro ver a todos sentados ahí, pero bueno… Hay que pensar que, cuidándonos, los shows pueden seguir, las bandas continuarán mostrando su arte y los sonidistas, iluminadores, bares etc… podrán continuar trabajando.
 
– ¿Cómo ven el rol de las redes sociales y las diversas plataformas digitales en relación a la difusión y al acceso del público a la música?
-Esta genial, antes era publicidad “gratuita”, ahora cuesta un poco más, muchos estamos en la misma haciendo lo mismo y las redes difunden cada vez menos, o lo que subís se lo muestran a menos gente que antes… hay menos likes dando vueltas que antes… o la gente ya se está cansando un poco de eso… es un combo… y respecto a la música considero que es un mal necesario… lo tenés todo al instante, pero… con menor calidad de audio…
 
Públicos, coyuntura y el paso del tiempo


-¿El artista debe tomar en cuenta al contexto o puede abstraerse de lo que pasa para crear?
-Las dos cosas. Una puede ser un recurso de la otra y viceversa.
 
– ¿Te sorprende la postura de varios músicos de rock que eran «rebeldes» pero con el paso del tiempo, adoptaron posturas conservadoras?
-No me sorprende. Son de otra generación y aprendieron de otra forma. Así como las nuevas generaciones que sienten y piensan diferente, hay que respetarlas. También a los que vivieron otros tiempos. Ojalá pudiéremos entre todos ponernos de acuerdo con todo pero no. Ojalá sigan cambiando las cosas para mejor, para los que vienen…
 
– ¿El público puede condicionar la carrera de un artista en tanto y en cuanto no acepta sus búsquedas?
-Si por supuesto. Lo que sí estará en el artista es saber manejar o controlar las acciones y determinaciones en su carrera. Las convicciones y los valores firmes pueden ser un ancla en la tormenta y mantenerte en el lugar… De todo se aprende. Considero que primero hay que satisfacer las necesidades del artista para que todo sea genuino, real… Si después el público te elije o te descarta son opciones y reglas que tiene este juego pero tus convicciones y valores te van a permitir caminar con la tranquilidad necesaria para volver a crear.
 

-¿El heavy metal no entra en contradicción cuando quiere mantener cierta pureza dentro del estilo pero, a la vez, se queja de no tener la visibilidad que se merece? Al respecto, ¿debería ser “masivo”?
-Responderé así… si siempre hacemos lo mismo, los resultados van a ser los mismos. Hay que abrir un poca más la cabeza, buscar otras maneras. Podes tocar heavy metal toda la vida para las mismas diez personas. Está perfecto pero si querés llegar a más personas o a otro público, vas a tener que desarrollar otros estilos dentro del rock, otros caminos de difusión, otras maneras de brindar un show, etc. Quién quiera mejores resultados tiene que laburar mucho más en todos los aspectos. No queda otra.
 
Coronavirus y recuerdos
 
– ¿Cómo vivís, al día de hoy, las medidas contra el Covid-19?
-No es fácil, soy muy inquieto pero bueno, de a poco me voy acostumbrando a algunas medidas. Lo que sí rescato es que, en estos diez meses, fui muy positivo en que todo va a pasar y volveremos a la “Normalidad”
 
– ¿Estuvieron componiendo en este tiempo?
-Si, hay bastante material para comenzar a trabajar en la sala de ensayo pero probablemente haremos canciones nuevas los cuatro juntos.
 
-Si Leandro Gómez Chaves no era músico, ¿qué sería de su vida?
-Futbolista, Handbolista… tuve una época dorada en los deportes… (risas)
 
– ¿Te imaginas el día después de la pandemia?
-Si y va a ser raro el primer mes. Después casi todo volverá a ser igual. Habrá menos besos y abrazos, pero dentro de todo creo que todo va a ser como era…
 
– Si por la puerta de tu casa entrase el Leandro adolescente, ¿qué le dirías? ¿Algún consejo o recomendación?
-“Estudiá nene, lo que sea, ¡pero estudiá mucho! Viajá donde sea, pero ¡viajá!”
 
Respeto en The Roxy (Niceto Vega 5542). Viernes 15 de enero, 20 hs. (La capacidad es limitada para respetar las medidas de distanciamiento social).
Entradas en venta. https://livepass.com.ar/events/victimas-inocentes-de-argentina-en-the-roxy
 
Respeto cuenta con las siguientes redes sociales y plataformas digitales como Respeto Oficial Argentina.
 
Spotify: https://open.spotify.com/artist/4Obg9riPTXcLyv8IyXf8Ez
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCbpBzd_phf-0QBqFAh_1fuQ
Instagram: https://www.instagram.com/respeto_oficialargentina/
Facebook: https://www.facebook.com/Respeto.oficial.argentina
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio