Eugenia Guerty: “Nosotras sin mamá” es un mojón en mi carrera

Mientras vuelve con el éxito en teatro de “Toc Toc” y presenta su nueva película “Nosotras sin mamá”, Eugenia Guerty abre nuevos rumbos en su carrera como actriz girando hacia el drama. En una charla con El Caleidoscopio, cuenta lo que fue hacer cine, el éxito de “Toc Toc” y abre la posibilidad a la dirección.
– ¿Hay una Eugenia Guerty más dramática este año?
– Siempre hubo una Eugenia Guerty dramática. Quizás los de afuera no lo veían o yo no sabía mostrarlo. Pero este año, capaz que por las películas que están saliendo en las que participé, se está dando eso, en “Nosotras sin mamá” y “Norberto apenas tarde”.
-Se estrenaron todas este año…
-Si. Ya vengo en este lugar desde hace rato pero como se posterga todo en lo que es cine. Igualmente, siento que todo empieza a cambiar desde “La noche canta sus canciones” en teatro. Ahí ya había algo de esto aunque desde “No me dejes asi” empieza a verse esa otra cara. El tema del dolor y otro tipo de expresividad. Para esa época, también había hecho un corto llamado “Ratas” en blanco y negro donde lo que hago no es para nada cómico. Después fue muy difícil porque siempre me convocaban para la comedia y la disyuntiva de “si la comedia te sale bien, ¿para que cambiar?”. A mi siempre me gustó la idea de la ductilidad. Fijate que mi participación en “Güelcom” no tiene nada que ver con lo que hago en “Nosotras”. Es otro código.
– ¿Cómo fue hacer Teresa, el personaje de “Nosotras sin mamá”?
– Amo ese personaje. El estar en la pileta, como anécdota graciosa, a la distancia, fue que Euge Sueiro, la directora, planificó el rodaje en la quinta -que era este el primer título para la peli. Todavía me cuesta llamarla “Nosotras sin mamá”-  en verano abarcando marzo y no más de abril por el tema del agua, de estar en malla y en exteriores, para no enfermarnos ni nada. Fueron muy cuidadosos con eso. Empezamos a filmar el 15 de febrero y los dos días siguientes hizo como 5 grados. Cuando tenía que estar dentro de la pileta hizo un frío terrible. No sabía que hacer y me empezaba a agarrar un malhumor porque me congelaba…mal. Calentaban el agua y todo pero no podía creer que la semana anterior hacía como 40 grados. Hubo gente que me dijo “que bueno que vas a filmar en una pileta, mojándote, con el calor que hace” y no hizo nada de calor. Todos estaban con pulover y yo metida en el agua. Se planeó hacerla en febrero para que no haga frío y salió asi ¿que se le va a hacer? Jajajaja. 
En un momento del proceso previo de la peli, Eugenia me mandó un mail con fotos de unos chicos jugando en una pelopincho, bien de los 70. En una de las fotos, hay una nena tirándose de cabeza a la pileta. Eugenia me dice que esa foto de la nena “ese es el espíritu de Teresa”. Ahí entendí todo, por donde venía la mano. Ella es muy clara y sabe mucho. Es muy dulce y a mi me gusta la gente con la que se trabaja bien, con la que el clima de trabajo es el similar que elige para la vida.
– Además es un personaje que se muestra dura y después es más tierna…
– Si. Tiene algo muy especial que es que no puede dejar de ser hija o de ser nena. De llevar su vida a otra etapa. Hay que hacerlo pero se encuentra en esa disyuntiva. Es una persona que perdió a su mamá. Una nena que se entregó, que fue muy solidaria y generosa con su mamá y después se siente muy sola.
– Tiene miedo de enfrentar otra etapa….
– Si, seguro. La muerte de la madre es muy fuerte en ella. Siente que no tiene un respaldo y que está desprotegida. Es muy fuerte la situación y de repente, su mamá no está más.
– La peli tiene mucho de teatro.
– Si, es muy teatral. Lo que hace que sea bastante teatral es que nosotros la filmamos toda cronológica. Eso fue un desafío sobre todo para la producción. Al haber un “adentro” y un “afuera”, todo se lo mantuvo cronológicamente. Se tenía bastante claro como venía todo y hacia donde se quería ir.  Ensayamos bastante y tuvimos muchas charlas. Todo el proceso fue muy interesante y lo disfruté mucho asi como el rodaje. Había algo de lo teatral que está muy fuerte en la actuación sin que uno se lo proponga. Creo que también se habrá potenciado porque somos tres actrices con años de haber laburado en teatro. Teresa mantiene cierto carácter lúdico, de nena en el personaje. Soy hermana menor y lo loco es que cuando estaba haciendo esta peli, estaba en “Agosto” haciendo de otra hermana menor. En la peli había una madre muerta, en el teatro un padre muerto por lo que iba de un lado para el otro con lo mismo, con lo de la hermana menor que tironea de las hermanas para que le den un poco más de bola.
– ¿Y “Norberto apenas tarde”?
– También la amo. “Norberto” para mi, fue alucinante porque fue la punta de lanza de todo esto. Si bien, “Nosotras…” ya venía de antes, Dani Hendler me convocó para trabajar en su película, en un registro diferente al que, generalmente, me convocan o me conoce la gente. Me llevó por lugares muy interesante. Además, él no había visto “No me dejes asi” que es donde habíamos trabajado tanto el ahorro de la expresión, donde la comedia aparecía desde lo trágico y lo dramático, sin estar en el tono de comedia “arriba”. Digo, con la expresión a full, con la gestualidad muy exagerada. Haber venido a filmar a Montevideo me encantó y quedé muy conforme con la peli. Me divierte mucho el patetismo del personaje principal. Es comprador porque tiene algo muy tierno y muy patético que me hace reir mucho. Va mintiendo porque dice que quiere hacer cosas cuando ya las está haciendo. Eso me hace reir mucho.

– También hiciste “La suerte en tus manos”
– Ahí hice una participación. Soy la amiga de Valeria Bertuccelli y en el reel que arranca, la voz en off es mia. Estoy ahí y comento algunas partes. Fue una experiencia muy buena. La verdad es que tengo muchas ganas de cine…

Intermedio: Hablar con Eugenia es un placer porque lo que aparenta ser un reportaje, termina siendo una charla distendida, con un ida y vuelta natural y tranquilo, en el que ella dice lo que piensa, con convicción pero sin perder la sonrisa. Consagrada dentro de lo que es la comedia, Eugenia empezó a cambiar la dirección de su carrera para no encasillarse. “Ductilidad” es la palabra que utiliza para describir este momento con muy buenas actuaciones en cine que confirman su potencial artístico.
-¿Y tele?
– Había una propuesta por ahí pero no se concretó. Tengo ganas pero teniendo “Toc Toc” para rato, se complica. Además, es una obra en la que ponemos mucho. Sale bien porque hay mucho de nosotros en cada función. El efecto que tiene se relaciona con todo lo que ponemos. Hay muy ritmo, mucho vértigo, no salimos del escenario en toda la obra. Hacemos dos funciones por día. Para mi, es suficiente. Si pudiese complementarlo con cine, estaría genial porque hacer una tira y “Toc Toc”, sería mucho. A menos que fuera algo “imperdible” o uno de esos personajes que me enamoren pero como una tira es de lunes a viernes y el teatro de miércoles a domingos, se me hace muy complicado todo. No tendría nada de descanso. Igual, me gusta la tele. No reniego de ella.
-¿Te sorprendió el fenómeno de Toc Toc?
– El fenómeno en si, si pero que le vaya bien a la obra, no tanto porque está muy buena. Además, yo entré después y la había visto como espectadora. No me pongo en actriz sino en público que va a disfrutar. Me sale naturalmente por suerte y es algo que no quiero perder. Fui con una expectativa neutral y me divertí mucho. Y ya era un fenómeno porque en la primera semana, agotaron todo. Hay una combinación, como un buen plato de comida con la suma de los ingredientes, una temática que involucra a todos, buenas actuaciones, bien dirigida y muy efectiva. La gente se divierte y la pasa bien, donde no hay prejuicios de ningún tipo. Hay cosas muy divertidas y ve como se puede reir un poco de si mismo. La gente se rie y vuelve. La viene a ver más de una vez.
-Además, el tratamiento que le dieron a la enfermedad, con un respeto terrible…
– Eso fue importantísimo. Uno podría tener sus dudas hasta que te encontrás con alguien del público, que tiene ese tipo de trastornos y te dice “gracias” o “tenía miedo de venir pero me divertí mucho”. Eso está genial.
-¿Cómo sigue el año?
-Hay una propuesta de una peli, una opera prima pero más que nada es “Toc Toc” y muy atenta a lo que es el estreno de “Nosotras sin mamá”. Siento que es un mojón en mi vida. Un poco porque es un protagónico. Otra cosa porque lo primero que hice en cine fue “Ratas” que, como “Nosotras…” es en blanco y negro. Se genera algo en la imagen, algo muy bello. Me gusta lo que se ve. Además, algo del código que me planteó Eugenia, me gustó mucho. Es una zona que me encantaría seguir actuando e investigando. Me acuerdo que fueron cuatros semanas de estar todos los días en la filmación, muy metida con un equipo de gente adorable y muy entregada a lo que se estaba haciendo. No había mucho dinero pero con un nivel de entrega muy importante. El proceso fue de genial a fantástico. Salió todo muy bien. Siento que aprendí mucho haciendo la película. Quiero que se me vea en otro tono, en otro registro. Me interesa mucho abrir y utilizar otras posibilidades de expresión de cada uno. Con poco, contás mucho. El “menos es más” me interesa mucho y ya lo venía experimentando en “No me dejes asi”. Lo intento un poco con “Toc Toc” pero es una comedia explosiva pero voy buscando todo el tiempo de meterle cositas al personaje. Empiezo más llorona pero después lo subo u otro día, ladra más. Voy intercalando. Me gusta que, en un momento tenga una ternura total y en otro momento, la quieras matar. Esas cosas del personaje agresivo y después es un perrito mojado. El tema de la fragilidad que me interesa desarrollar. En “Nosotras sin mamá” es un tema que intenté experimentar y explorar por sobre todas las cosas.

– A futuro, ¿hay posibilidades de una Eugenia Guerty directora?
– Sabés que si? Es algo que me anda rondando de hace bastante y todavía no me animé. Es cagazo puro! Jajajaja. Hay una cosa que me interesó en cine, que es un rol raro que no se si existe. Hay algo referido a la dirección en cine y a la dirección de la actuación que me interesas mucho y me siento afín. Me gusta y cuando he ayudado a alguien, le sirvió también ya que lo potenciaba. Empecé a sentir que me gustaba y me daba ganas! En algún momento, va a salir.
“Nosotras sin mamá”. Buenos Aires: Cines Gaumont (Rivadavia 1635) y Artecinema (Salta 1620), Rosario: Village Cines (Av. Eva Perón 5856 y Cuba) y Mendoza: Village Cines (Avenida Acceso Este 3280 Mendoza plaza Shopping)
“Toc Toc”. Multiteatro. Miércoles a sábado, 20.30 y 22.45 hs. Domingos, 18 y 20.30 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio