Marcelo Mariani: A cara descubierta.

Marca registrada en el verano, Transfrappe es el primer grupo transformista de humor. Marcelo Mariani, alma mater del grupo, cuenta como fue ser pionero de un género no muy tenido en cuenta en nuestro país.
-Marcelo, ¿cómo surge “Transfrappe”?
– Hay que remontarse en el tiempo. Transfrappe, en realidad, nace con el nombre de “champagne” en el año 1986. Empezó como un juego. Un día, un amigo me propuso ganarme unos mangos vendiendo unos shorts para bailarines de espectáculos y un par de años después, vino un amigo y me dijo que tenía una persona conocida, hermano de una vedette (Guadalupe) que estaba trabajando en el Astral. Le voy a decir si me puede dar una mano. Nos encontramos ese día en la vieja confitería del hotel Bauen. Entonces cuando llegamos, lo vemos al hermano de ella sentado en otra mesa con tres hombres. Cuando viene, se sienta y nos dice “el 5 de diciembre, estamos debutando en Carlos Paz con una revista”. Yo les dije que hacía mucho que estábamos trabajando juntos. Fue una mentirita piadosa. Pasamos a ser un grupo que se formó y debutó el 20 de diciembre de 1985 en el Teatro del Sol, que hacía un año que se había inaugurado con el debut de Andrea del Boca y Silvestre. El elenco estaba integrado por Patricia Dal, Vicente Rubino, Marcos Zucker, Juan  Verdaguer y Don Pelele. Cuatro instituciones, cuatro maestros. ¡Imaginate lo que fue para nosotros debutar con ellos!
– Canal Volver!
– Si. Era una sala hermosa. El tema es que tanto el otro chico que había ido a la reunión como el hermano de Guadalupe como yo, también estábamos en la producción. Pusimos el dinero y todo pero lamentablemente, no nos fue bien con el debut. Fue muy mal manejado de prensa y de muchos aspectos y el día 20 de febrero se levanta la obra. Había muchos problemas. Patricia Dal abandona la temporada y deja a mucha gente sin trabajo. Muchos años después, me la encontré en Mar del Plata cuando estábamos volanteando. Me preguntó “¿Quien sos?” y le dije “una persona a la que dejaste sin trabajo…bla bla, bla” y se hacía la que no se acordaba. Todo bien y como siempre digo “que Dios los ayude”.
-¿Y cómo sigue todo después?
– Cuando vengo de Carlos Paz, con uno de los actores, le dije “Mirá Marcelo, esto es lo nuestro”. Esperamos un mes porque coincidió con el nacimiento de mi última hermana. “Dejame que me reacomode un poquito y hablamos bien”. Empezamos a trabajar en los café concert. Se incorpora Juan Lagos, que sigue trabajando conmigo y Marcelo Duffó, que lamentablemente, en enero de este año, se fue de gira pero siempre está con nosotros. Un día me llamó un agente de Canal 9 al teatro diciendo que iba a sacar un grupo llamado “Champagne”. Yo quería registrar “champagne” y ya estaba registrado y el dueño me permitió usarlo. Le pregunté al de canal 9 si podía agregar una palabra. Dijeron que si pero después nos prohibieron usar el nombre. Transfrappe es una palabra de fantasía y lo primero que hice fue registrarla. Trans de transformismo, y frappe, por lo de un champagne frio y burbujeante. Es el único grupo que empezó trabajando hace casi 25 años y mantiene el elenco original.
– Un largo camino!
– Si! En cierto momento, empezamos a hacer eventos y fiestas. Al respecto, Transfrappe es el primer grupo que ha trabajado en fiestas y shows. Empezamos con la colectividad judía porque las fiestas con show tienen un origen y son las fiestas judías. Hasta el día de hoy no paramos de hacer fiestas. Estuvimos en Santa Teresita, San Bernardo, Costa del Este. Nunca había llegado allá el transformismo. Fue nuestra primera temporada ya que nunca lo habíamos hecho. Cuando llegamos, era a la vuelta del centro, en un primer piso y era un cabaret (que fue lo que menos esperamos). Con depresión y lo demás, vemos como lo levantamos. Caminamos todos los días de la temporada, la calle 32 y 2 hasta la 38, mitad maquillados y mitad no. A las 12 de la noche, nos maquillábamos en la peatonal. Nos fue muy bien allí. Después fuimos a Mardel al Olimpia, en Rivadavia y Santa fe y la convertimos en una sala de teatro. La primera noche quisimos hacer lo mismo que en Santa Teresita, de salir a la calle y maquillarnos y todo. A los cinco minutos, los inspectores nos metieron adentro. Empezamos a volantear, sacamos un televisor. Logramos que la sala de 200 localidades tuviese todo agotado ¡y eso que Mar del Plata no tenía un espectáculo de transformismo!  Hace dos años ganamos el Estrella de Mar después de seis nominaciones, siempre compitiendo con grandes como el mago Emanuel, Hugo Varela o Aryentains con el Coco Sily, Garzón y Araoz, de Fontanarrossa. Fueron seis nominaciones con espectáculo de humor, mejor vestuario (compitiendo con Copes), humor grupal y el que ganamos fue el de Varieté. Realmente fue una caricia al alma por varias cosas que me habían pasado ese año. No tenía ganas de hacer la temporada en Mar del Plata, venia bajoneado y no me presente.

– ¿Cómo definís el show de “Transfrappe”?
– Transfrappe es un show comico musical de imitaciones, con géneros mayores como el transformismo, que nace con el teatro ya que a la mujer le estaba vedado trabajar en el teatro por lo que el hombre hacía los dos roles. Ahí radica la diferencia con el travesti, que es un sentimiento, un estilo de vida. Nosotros no discriminamos ni nada. Vienen chicos ya que no hay malas palabras. Al lado de Tinelli, somos Heidi. Acordate que el transexual es el que se opera para ser mujer. Nosotros tuvimos grandes transformistas como Porcel, Olmedo, Jorge Luz. Para actuar es necesario transformarse. 
– ¿Qué relación tenés con los grandes medios?
– No nos dan mucha bola en los grandes medios porque la nota tenés que pagarla y nuestro género no interesa aunque a la señora Roccasalvo si le interesó para pedirnos algo para el espectáculo que hacía con Jorge Corona. La señora Mirtha Legrand nos conoce y nos vio en muchas fiestas a la que fue. Pero bueno, no me da ir mendigando ninguna nota. Gente como Zulma Lobato o Ricardo Fort ocupan horas de pantalla y talentosos como Karina K no tienen difusión por estos mamarrachos. A Zulma Lobato la voy a hacer en nuestro espectáculo. Con ella pasa algo interesante. Es un personaje que no tiene un peso propio, por lo que tiene un techo y dura muy poquito. Zulma Lobato o Fort son un fenómeno. La gente quiere ver que hacen y no hacen nada.
– ¿Es muy diferente el público de Buenos Aires?
– El de Mar del Plata está de vacaciones, está más relajado. No están con el trabajo, que hay que hacer la tarea o hay que llegar a fin de mes. Viene con otro concepto y otra idea. Además, nuestro espectáculo es más barato que otros. En Buenos Aires nos manejamos por un mailing pero ya es distinto porque hay que acomodar horarios, no estoy todos los días sino dos veces por semana. Tengo que ver los horarios para que no se superpongan con las fiestas (el pan de cada día). Nuestro público viene a pasarla bien porque sabe que es un producto serio.
– La última, si apareciese por la puerta de este bar, el pequeño Marcelito que vendía los shorts, ¿qué le dirías?
– Me hiciste emocionar. Ese chico decía “cuando sea grande, voy a ser artista y me voy a llamar Marcelo Mariani”. Y lo cumplí. Me hiciste emocionar! Se me está poniendo la piel de gallina. Soy un tipo con muchos compromisos y responsabilidades; con objetivos y proyectos. Han ensuciado un poco mi espectáculo hablando de las situaciones límite y yo tuve una hace un par de años cuando me agarraron en una salidera bancaria. Me pegaron un tiro en una pierna para robarme el dinero con el cual terminaba de pagar mi casa. Transfrappe es mi familia, es un hijo. Lucho y hago todo por Transfrappe. Ese accidente marcó un antes y un después de Marcelo. Ese chico del que hablás ya tenía un anhelo y un objetivo en la vida. Por algo empezó vendiendo shorts en los teatro pero siempre algo relacionado con el espectáculo. Le diría que luche y trabaje, que para mantenerse hay que trabajar. Que no vea a los exponentes que hay hoy en día, gente que no tiene talento. Que por tener un padrino, llega a lo que llega. A mí eso nunca me interesó. Si llegué fue por mi talento, por mi trabajo y mi constancia. Luché, lloré, gané y perdí pero el amor de la gente no lo cambio por nada del mundo. Le diría que luche, trabaje, invierta, que se cultive y que le de para adelante. La esperanza es lo último que se pierde.
Transfrappe Marca Registrada 25 años. Teatro Santa Fe. Santa fé 1854. Mar del Plata. Martes a Domingo, 00.45 hs.

0 comentarios en “Marcelo Mariani: A cara descubierta.”

  1. SOS UN GENIO..TE FUIMOS A VER EN MAR DEL PLATA …AHORA EN MARZO Y TE VAMOS A VER ACA EN BUENOS AIRES….PARA QUE TE ACUERDES ERAMOS TRES MIS NUERA Y YO QUE MI NUERA REPARTIA BOLANTESEN LA PLAYA NOS ENCANTO…SI ME QUERES CONTESTAR.POR FACEBOOK ME BUSCAS POR MARIA EVA MENDOZA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio