Festival ESCENA 2013: El teatro independiente abre sus puertas


Se viene la tercera edición del Festival ESCENA 2012, que se desarrollará del 13 al 27 de octubre. Habrá Teatro y danza (con entrada a la gorra), Charlas abiertas y talleres con aranceles accesibles, a cargo de referentes de la actividad escénica y el Mapa escena (con entrada gratuita). El Festival se desarrollará en más de 20 sedes
Aquí les dejamos la programación de la primera semana del Festival ESCENA. ¿Una humilde recomendación? Copialo, imprimilo y empezá a ir con tus amigos/as, pareja, familiares y disfrutá de un Festival que va a dar que hablar. Algunas de las obras ya fueron vistas por ECDL y damos fe de la calidad de las puestas!
Después, no digas que no te avisamos.
ESPECTÁCULOS: Con entrada a la gorra
SÁBADO 13
19.30hs. “Diagonal 80”
Con Camila Courtalon, Vatto Fuhrmann y Gonzalo Quintana. Dramaturgia y dirección: Anahí Pankonin
Sinopsis: Diagonal 80 es una investigación teatral acerca de sucesos familiares atravesados por la última dictadura militar. El trabajo consiste en una intervención a partir de relatos de un grupo familiar en ese período.
 

Oeste Espacio Teatral. Del Barco Centenera 143 (Primera Junta)
20hs. Mi cumpleaños
GRUPO “NUNCA UN NOSOTROS”. Con Diana Debenedetti, Patricio Cárrega, Aída Glembocki, Mariana Tomé, Gabriela Hassan, Maximiliano Pantano, Viviana Verdún, Paula Pisano. Asistencia: Regina Montes. Dramaturgia y dirección: Alejandro Zingman
Sinopsis: Una fecha inevitable, la celebración de la propia existencia, el primero de los festejos que orbitan en la memoria. Martín inventa amigos que lo inventan a él y cómplices todos, llevan el inexorable ritual hasta el final. 
Machado Teatro. Antonio Machado 617 (a pasos de Acoyte y Angel Gallardo)
 20.30 “El Velador”
Con Diego Torben y Julia Archain. Dirección: María Colloca. Dramaturgia: Guillermo Saavedra
Sinopsis: «El velador» es una pieza de cámara donde se fusionan la poesía, el teatro y la música. Un hijo asiste al velorio de su madre y alterna momentos de inevitable sociabilidad con otros de introspección reflexiva; por la otra, y gracias a esos pasajes introspectivos, rememora y analiza una y otra vez una escena mucho más antigua y perturbadora de su remota infancia. 
Teatro Granate. Alvarez Thomas 1529
Con Leandro Airaldo, Marina Jurberg y Hernán Oviedo. Dramaturgia y dirección: Luz Lassizuk

Sinopsis: Una pareja que no se lleva bien. Un hombre que no se sabe quién es. Una noche larga en una casa ajena. Él sufre por ella, ella no quiere quedarse más ahí, el otro está tranquilo y juega a las cartas. Parece que a veces si uno se detiene a observar una situación cotidiana puede ver en ella otras cosas: el tiempo y el espacio cobran otra dimensión, lo bello y lo terrible se confunden, algo del sentido – o del sinsentido – que hace funcionar al mundo se devela. Parece también que no estamos preparados para eso. Tal vez estemos destinados a creer en lo que no existe. O a no creer en lo que existe. O las dos cosas, todo el tiempo.
 

Club De Teatro Defensores De Bravard. Bravard 1178.
21hs. “Crónica de los siameses”
Con Martín Ortiz y Marcela Fraiman. Versión y Dirección: Alfredo Megna
Sinopsis: Los Poderes Invisibles, a través de las Brujas, anuncian a Macbeth  que, muy pronto, dejará de ser quien es para llegar a ser El y ocupar el siempre soñado lugar del Poder. Pero necesita un heredero. Y Lady Macbeth tiene otros planes. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? ¿Qué límites están dispuestos a cruzar? 

El Crisol Teatro. Arismendi 2658
21hs. “La mujer puerca”
Con Valeria Lois. Dirección: Lisandro Rodríguez. Dramaturgia: Santiago Loza
Sinopsis: Una mujer desea ver a Dios.
 

Elefante Club De Teatro. Guardia Vieja 4257
«Algo en él»
21hs. “Los incorporales, aventura óptica”
Dirección e interpretación: Los Incorporales (Binetti – Goldstein-Gleizer-Gadea-Kabusacki-Binetti- Sternberg- Fluxlian
Sinopsis: Los Incorporales somos un equipo de trabajo conformado por tres bailarinas de diferente formación, dos iluminadores, un músico, una diseñadora y un videasta que desde el 2011 nos reunimos para investigar, reflexionar y profundizar acerca de la vinculación entre lenguajes escénicos desde un lugar de igualdad. En este encuentro de discursos escénicos ninguno prevalece sobre el otro sino que se entrecruzan y se potencian. Es así como la danza, la iluminación y la música se vinculan desde un lugar vital en busca del encuentro, del choque, de lo nuevo.
 

Café Muller Club De Danza. Lavalleja 1116.
21hs. 1,2,3… Probando”
Con Lucila Meira, Emilia Cominguez, Caterina Mora. Dramaturgia y dirección: Piso 9
Sinopsis: 1 es dúo, 2 es solo, 3 es trío. Tríptico. Partes laterales que se doblan en el centro.  Instantáneas de nuestras relaciones.
 

Espacio TBK. Trelles 2033
22hs. PROGRAMACIÓN ESPECIAL: Arenga 19 Futuro
Organizan: Monina Bonelli, Cristian Scotton, Maruja Bustamante y María Solari
Sinopsis: ARENGA es un espacio de celebración e instantes. Es un recorrido de la Casona Iluminada con diferentes miradas. Cada artista toma un espacio y hace en él lo que le parece y tiene ganas.  
La Casona Iluminada. Av Corrientes 1979
22hs. “Michel
Con Patricio Ruiz. Dramaturgia y dirección: Mariela Castro Balboa
Sinopsis: En los años sesenta Michel trabaja en un bar gay. Un día entra un hombre por el cual se siente atraído. Ese será el principio de una noche que cambiará su vida por completo. 
Espacio Zafra. Sarmiento 3096.
22.30hs. “El premio”
Con Aldana Pellicani, Marina Nicola y Lucila Gómez Vaccaro. Dirección: Facundo Cardosi y Martín Mir. Dramaturgia: Desvelados x Antonio (Trabajo en progreso)
Sinopsis: Cuando un hombre permanece tanto tiempo al mando de una institución,
es posible que hombre e institución pasen a ser una sola cosa. Eso sucedió entre Hugo Angelucci y el Club Social y Deportivo General Sogueiras. Tras un acto tan heroico como ingenuo.
 

Machado Teatro. Antonio Machado 617 (a pasos de Acoyte y Angel Gallardo)
23hs. “Llanto de Sauce” (Work in progress)
Con Mariana Estensoro, Agustín Scalise, Francisco Suárez y Roman Tanoni. Dramaturgia y dirección: Horacio Nin Uria. Producción: Fabio Petrucci y María Luz Gonzalez
Sinopsis: Una exposición de fotos, un diario de viaje, la historia de gente que vive escapando. Un hombre camina por el solo hecho de marchar y registrar lo que está a su paso con su cámara de fotos, una pareja que se fue a vivir al campo para rehacer sus vidas, y un peón que no conoce otro paisaje más que el que lo rodea, pero sueña con otros. Intentan huir como pueden -hacia el campo, hacia el mar, de a pie, bajo tierra, de su pasado, de su presente- aunque sepan que es inútil.

Café Muller Club De Danza. Lavalleja 1116.
23hs. “Un novio para mis domingos
Con Diego Becker, Celina Carbajal, Marina Ceppi y Julieta Rozenblum. Dirección: Claudio Mattos. Dramaturgia: Diego Becker, Celina Carbajal, Marina Ceppi, Claudio Mattos y Julieta Rozenblum
Sinopsis: Diego ensaya procedimientos de buceo en el living de su casa. Pronto dejará a Mariana para buscarse a sí mismo. Mariana intentará retenerlo, pero no lo logrará. El vacío de la separación será compensado por la imprevista llegada de Julia, alguien a quien no conoce demasiado. El resultado será incómodo y perturbador. 
Teatro Granate. Alvarez Thomas 1529
Intervención: Tinku-Teloneras / La Danza Soporte De Cafe Müller
La presencia del ojo sugiere una intención. La presencia del cuerpo, aún no lo sabemos…Somos una danza entrometida. Lista para meterse en tu vida… ¡lista para alegrarte la previa!  Mezclando la vida con el arte y el arte con la vida… la mezclamos en boletería, en el hall de entrada, en el living, en un banquito, en el perchero, con las empanadas y hasta con vos.
Idea e interpretación: Tinkunakuy CompañÍa de Danza.
Antes y después de las obras programadas.

Café Muller Club De Danza. Lavalleja 1116.
DOMINGO 14
18hs. “Luz azul”
Con Cora Fairstein y Soledad Cardigni. Dirección: Diego Rodríguez. Dramaturgia: Rakhal Herrero
Sinopsis: El testimonio detallado de dos hermanas sospechadas de parricidio reconstruye la fatal historia y delinea con máximo detalle las “particulares” conductas de las imputadas. Machado Teatro.
Antonio Machado 617 (a pasos de Acoyte y Angel Gallardo).
20hs. “Cuando no haga falta el tiempo” 
Con Eva Benito y Agustín Romero. Dramaturgia y Dirección: Juan Luna(con la colaboración de Agustín Romero y Eva Benito)
Sinopsis: Un director de cine y su pareja, una actriz, intentan terminar un rodaje que se ha venido complicando por la falta de dinero. Y de ideas. La lucha por crear y por amar. Y el tiempo, que siempre nos muerde los talones. 

Sala Escalada. R.E. San Martín 332. (a metros de Juan B. Justo y Warnes)
20hs. “Diferido, corrido del presente”
Interpretación: Ana Borré y María de las Mercedes Osswald. Músico en vivo: Ezequiel Barros. Dirección: Grupo Vocativo
Sinopsis: “Una Percepción, resultado de tres posibles miradas: Metáfora de tiempo que atraviesa el dispositivo. La danza, la música y la imagen se encuentran y dicen de manera simultánea».
 

El Temenos Teatro. Av Gaona 1880

20hs. “Estrella Federal” 
Con Mora Recalde y Mucio Manchini. Dramaturgia y Dirección: Matias Marmorato
Sinopsis: “¿Sabés qué me pasa? O sea, no es lo que me pasa siempre, me pasa ahora, digamos. Y no está bueno porque es como una cinta que va hacia atrás, vuelve y hace «¡pum!». Es un deja vú. Un deja vú sin conocerte, pero esta cinta ya la viví, ¿entendés?”.

 La Casona Iluminada. Av Corrientes 1979
20hs. “Harpías”
Con Gisela Corsello, Mariano Espinosa, Nicolás Mauro y Natalia Urbano. Dirección: Ana Laura Lopez. Dramaturgia: Jorge Moreno
Sinopsis de la obra: Harpías propone una versión libre de los últimos momentos de Hitler en su búnker, junto a Eva Braun, su secretario y la secretaria del secretario. La guerra ya se ha perdido y sólo resta esperar el final. 

Oeste Espacio Teatral. Del Barco Centenera 143 (Primera Junta)
20hs. “La Frontera”
Actúan: Roberta Tato, Sol Rodríguez Seoane, Lucas Merayo, Santiago Fondevila Sancet

Dramaturgia y dirección: Marina Jurberg

Sinopsis: Benilde está por escaparse del pueblo en el que vive. Carmen está por casarse, como se espera de ella. Pero en la noche de muertos, Benilde se encuentra un anillo, o decide ir a la fiesta a la que nunca había ido, o llega un extranjero. Algo descarrila y cambia el sentido de los acontecimientos, pero no se sabe qué: se invierten las causas y las consecuencias y se vuelve inevitable lo que parecía imposible. La frontera es una obra sobre el miedo y el dolor de crecer, porque conocer los propios límites es haberlos cruzado.

Club De Teatro Defensores De Bravard. Bravard 1178.
20hs. La última pieza
«Lima Japón Bonsai»
Con Mario Alba y Julieta Correa. Dirección: Flavia Vitale. Dramaturgia: Christian Lange.
Sinopsis: El autor imagina un encuentro entre Erika y Klaus, hijos del premio nobel alemán Thomas Mann. Una invitación al atrapante y conflictivo universo familiar del reconocido escritor, materializado en seres sensibles llenos de contradicciones. 
Espacio Zafra. Sarmiento 3096.
20hs. Magia Instantánea: como un video clip de oro mirando al cielo
Participan en esta edición Agustina Gurevich, Brenie Gora, Paula Banfi, Melina Marcow, Cándida y la ruleta, Emmanuel Medina y más.
Sinopsis: Cada director propone una puesta en escena para una canción. Como un video clip corpóreo y teatral, la noche se compone de una lista de nuestros temas favoritos cada uno con una pro-puesta visual personal. 
La Playita. Roseti 722.
20.30hs. “Niñas cálidas”
Con Melina Forlano y Ana Rodríguez. Dirección: Isabel Sala. Dramaturgia: Isabel Sala, Melina Forlano y Ana Rodríguez
Sinopsis: Dicen que las almas que tienen cosas pendientes en este mundo quedan vagando por aquí. Eso lo sabe muy bien Sofía, que cada verano se reencuentra al fantasma de su amiga Inés en la casa de sus abuelos, en una isla del Tigre. Que cada verano intentan juntas reconstruir los hechos en un ajuste de cuentas tan profundo como adolescente. Porque Sofía está viva. Porque ambas tuvieron un mismo primer amor. Porque puede que haya habido una traición. Pero fundamentalmente, porque Inés está cansada de estar muerta y no poder descansar, de contar mosquitos que ya no la pican, cansada de no dormir el sueño eterno, en una muerte que la mata de aburrimiento. Pero esta vez será diferente, se han organizado para llegar a ese lugar de la historia donde todo se confunde. Está todo anotado, dividido en tardes fundamentales y una noche de carnaval. Creen que así se centrarán más en la reconstrucción, serán precisas. Creen que las miradas externas tal vez las obliguen a ser ellas mismas, a sincerarse como no lo han hecho hasta entonces, ha lograr finalmente deshacerse de culpas y rencores. Para que Sofía pueda vivir en paz, para que Inés pueda morir del todo, con olor a albahaca, con olor a río… y un vestido de novia aferrado fuertemente en una de sus manos, aún después de muerta.  

Machado Teatro. Antonio Machado 617 (a pasos de Acoyte y Angel Gallardo)
21hs. “Lima Japón Bonsai”
Con Luciano Ricio y Yanina Gruden. Dramaturgia y Dirección: Mariano Tenconi Blanco
Sinopsis de la obra: Nuestra historia es muy sencilla: un joven campesino queda a cargo de seguir a la hija del embajador del Japón. La nuestra es en verdad, una historia de amor.

Elefante Club De Teatro. Guardia Vieja 4257

21hs. “Mabel”
Actuación y dramaturgia: Claudia Cantero y Matías Martínez. Dirección: Marcelo Díaz.
Sinopsis: Mabel (y Edgardo) es una versión incoherente del argentino medio. El simulacro cotidiano. Una alusión constante a fragmentos de aquello que, por convención, llamamos realidad. 

Vera Vera Teatro. Vera 108
Evento Especial: Música acústica
Intérpretes: Canta Belén, Lucila, Domínguez, Ángeles Camblog, Ivana Berenstein, Débora Rodríguez, Josefina Rozenwasser, Matías Albanante y muchos más.
Estos artistas y otros que se sumarán a lo largo del Festival, nos acompañarán con sus voces e instrumentos antes y después de cada charla, obra o taller.
LUNES 15
20.30hs. “Anfibia”
Con  Jimena Del Pozo, Matías Dinardo, Gabriela Fernández, Mauri Juanes, Natalia Luna
Dramaturgia y Dirección: Ezequiel Tronconi y Sol Pavez
Sinopsis: Los anfibios, a diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo y este cambio puede ser drástico. Un hotel, un bunker, una noche y una espera. Ellos creen encontrar la manera más fácil de salvar sus vidas.

Vera Vera Teatro. Vera 108.
20.30hs “Los hijos de Fabbiani, el regreso del hijo pródigo” (Trabajo en progreso) 
Con Facundo Cardosi, Martín Mir, Jonathan Valverde, Luciana Serio y Pablo Grey. Dirección: Andrés Raiano. Dramaturgia: Los hijos de Fabbiani0 (Trabajo en progreso)
Sinopsis: Crianza antigua de un padre de otro tiempo, un clan, un abandono, el dolor que se hunde en el alma.  Diarios amarillentos, añoranza de un tiempo mejor. Ilusiones, burlas a los sentidos. La muerte como límite para remediar  errores, heridas abiertas, necesidad de un adiós, un escarmiento. Mandatos, una guerra en nombre del amor. 

Machado Teatro. Antonio Machado 617 (a pasos de Acoyte y Angel Gallardo).
Con Leonel Elizondo, Sol Fernández López, Luciano Kaczer, Gabriel Kogan, Julia Martínez Rubio, Andrés Rossi, Gabriela Saidón, Mariano Sayavedra, María Villar y Gabriel Zayat. Dramaturgia y Dirección: Alberto Ajaka
Sinopsis: Una orquesta de cámara de un teatro municipal ensaya una pieza de Shostakóvich. El día de la función los sorprende una huelga. Entre conflictos gremiales y bochornos harán lo único que saben, el gesto: instante fugaz, y real.  

Sala Escalada. R.E. San Martín 332. (a metros de Juan B. Justo y Warnes)
13-15hs. Evento Especial: Bailar porque sí (Práctica de danza)
«¡Llegó la música!»
Concepto: Fabiana Capriotti. Coordinación: Fabiana Capriotti, Laura Aguerreberry, Gabriel Greca, Lucía Disalvo, y Café Muller Club de Danza.
Bailar porque sí es un espacio para la práctica de danza. Un espacio para bailar sin el fin de una obra o de un ensayo o de una clase. Un espacio sin intermediarios entre vos y tu danza; entre vos y los que bailan; entre vos y los que quieren ver bailar. El formato es como el de un jam, cada persona entra al espacio cuando lo desea, hace su propio calentamiento para bailar solo, en dúos, en tríos o de