Conferencia de prensa de Anahí De la Fuente y Actrices Argentinas.

Actrices Argentinas, junto a más de 60 colectivos feministas, de cultura y derechos humanos, convocó a los medios al Hotel Bauen para manifestar su apoyo a la denuncia realizada por la maquilladora Anahí De la Fuente contra Diego Pimentel, ex director del Centro Cultural San Martín. Hete aqui la crónica de los hechos junto con la palabra de Laura Azcurra, María José Lubertino y Pilar Ruiz


Fotos Conferencia de Prensa: Cecilia Villarreal para https://sensibilidadenfoco.blogspot.com/

Eran poco más de las 18 hs del jueves 12 de septiembre y el hall del Hotel Bauen estaba lleno de cámaras. Medios televisivos, radiales y gráficos se dieron cita en el reconocido hotel para presenciar una nueva conferencia de prensa convocada por el colectivo Actrices Argentinas. Pero esta vez, no estaban solas. Contaron con el apoyo de sesenta organizaciones feministas ligadas a los Derechos Humanos, la educación y la cultura.

En una mesa larga, se ve en primera fila a Anahí De la Fuente, Jazmin Stuart, Alejandra Flechner, Anabel Cherubito, Malena Sanchez, Cecilia Roth, Laura Azcurra, Julieta Diaz, Thelma Fardin, en ese orden, para leer el comunicado que convoca a la cita.
Será Laura Azcurra quien abra la conferencia quien dice que habrá traducción para lenguaje de señas.
Cada una de las actrices leerá un párrafo del comunicado. La emoción se palpa en el ambiente. Las intervenciones son elocuentes en tanto la descripción de lo que vivido por Anahí, extensible a muchos casos que permanecen bajo el anonimato. Será la propia Anahí la que comienza la lectura y habla de “visibilizar de forma masiva una realidad extendida en todos los ámbitos académicos y laborales: la violencia de género y el acoso sistemático, ejercido desde el abuso de poder”.
Jazmín Stuart brindó el marco de la convocatoria “Acompañamos en este acto la denuncia penal de Anahí de la Fuente, quien sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural San Martín por un directivo que, a su vez, es responsable de una cátedra dentro de la UNA, Universidad Nacional de las Artes”. No nombran al acusado, que es Diego Pimentel, ex Director del Centro Cultural San Martín. La causa se encuentra en la fiscalía N° 16 especializada en violencia de género, a cargo de Claudia Barcia. La denuncia es denuncia por acoso sexual y maltrato laboral.
Es menester recordar que Anahí De la Fuente es comunicadora, performer y maquilladora. Era community manager de la institución, pero al poco tiempo de haber empezado a trabajar, empezó a ser víctima de acoso. Al día de hoy, no tiene empleo.

El abuso de poder es notorio. “Repudiamos por completo el hecho de que un sujeto que ejerce este tipo de violencias, ocupe cargos jerárquicos en espacios que reúnen la cultura, la educación y el Estado. Y estamos aquí para decir basta” afirma uno de los párrafos del comunicado.
En relación con estas prácticas nefastas describen, a través de la voz de Alejandra Flechner, a  Jefes que creen ser dueños de los cuerpos de sus empleades, manoseándoles, haciendo comentarios sobre su aspecto físico y su vestimenta, insinuándose, persiguiéndoles y castigándoles al menor asomo de rechazo, con gritos y trabajos fuera del horario pautado. (…) Estas personas, además,  generan climas persecutorios y atropello laboral en las áreas que lideran, propiciando el silencio y el temor de quienes atestiguan estos actos abusivos. Cuando la víctima decide hablar, la amenazan de manera encubierta o directa. Cuando la víctima decide denunciar, la dejan sin trabajo como a nuestra compañera Anahí”.
En relación con la relación asimétrica, es Malena Sánchez la que tomó la palabra al afirmar que “La persona acosada, además de soportar el trauma de haber sido arrasada por el descaro de su superior, queda desplazada de su fuente de ingresos y su espacio de pertenencia, mientras el agresor conserva su puesto, protegido por la impunidad de quienes le otorgaron sus privilegios”.
Fueron varios los apuntados en estas situaciones, tal como el sistema judicial que “sigue siendo indiferente frente a los relatos de las personas agredidas, poniéndolas en el banquillo de los acusados, y revictimizándolas, con estándares probatorios que no se adaptan a este tipo de delitos” y el mismo Estado. “La mayoría de las veces, este funcionamiento es propiciado por un modo de contratación basura, avalado por el Estado, el cual no asegura la protección de los derechos básicos de les trabajadores”. Será por este motivo que, al finalizar la conferencia de prensa, Laura Azcurra dio cuenta de la dedicatoria de la conferencia “a Cinthia Choque, agente de tránsito del gobierno de la Ciudad, quien tenía 28 años al momento de su asesinato. Atropellada en la vía pública en pleno cumplimiento de su trabajo. La injusta muerte de Cinthia dejó dos hijas sin madre y su compañero de cuerpo de agente Santiago Siciliano lucha por su vida, víctima del mismo hecho aberrante» al tiempo que remarcó que “ambos son parte del cuerpo de agentes de tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sin obra social, sin aguinaldo, sin ART, sin seguro de vida y con un sueldo debajo de la canasta familiar como muchísimos argentinos y argentinas. Cinthia y Santiago no son la excepción».

Paralelamente, se pidió “que frente a la denuncia de estos hechos, el sistema proteja a la víctima y no al victimario. Que ninguna persona deba soportar, nunca más, situaciones de acoso, maltrato o abuso para poder vivir de su trabajo”.

Los sesenta colectivos participantes “exigimos un criterio de selección de personas formadas con perspectiva de género para todos aquellos roles de poder y decisión dentro de todos los espacios dependientes del Estado. Para esto, es fundamental la adhesión y aplicación de la Ley Micaela” al tiempo que retoman la declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas en tanto “Los Estados deben aplicar por todos los medios apropiados y sin demora una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer. Se entenderá que la violencia contra la mujer abarca la violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.»

Por otra parte, se exigió “la reincorporación de manera urgente de las trabajadoras del Centro Cultural San Martín que fueron removidas de sus puestos por animarse a denunciar” asi como “se debata en todos los espacios laborales, y sobre todo, que se instale en la agenda política y mediática, como un tema urgente”.

María José Lubertino tiene mucho por decir.

Terminada la conferencia de prensa, hubo un rato para conversar directamente con varias de las participantes.
La ex presidenta del INADI María José Lubertino se refirió a la convocatoria. “Quiero felicitar a las actrices de tener la iniciativa de acercarse a una compañera que pasa por una situación como esta. Esto fortalece los colectivos del movimiento de mujeres. Hay que estar atentas. No dejar pasar estos temas. No dejar en soledad a una chica que, en este caso, ha sido vulnerabilizada en su derecho. No solamente es una chica joven sino que la echaron de su trabajo. Está en una situación en la que es muy bueno que el colectivo la proteja y la acompañe. Que no la deje sola y la asesore”.
En esa misma tesitura, la dramaturga y directora Pilar Ruiz aseveró que “Fue una conferencia como las esperábamos. Se pudo leer el comunicado que era nuestro principal objetivo. Dar a conocer estas situaciones que, si bien es un caso puntual, la idea es extenderlo a diferentes espacios laborales y tomar consciencia que esto pasa asi como tener herramientas para que esto deje de suceder”.

Pilar Ruiz, colectivo de Autoras
Con respecto a la amplitud de las colectivas participantes de la conferencia de prensa, Lubertino destacó “el accionar de las mujeres actrices que no es en soledad sino articuladas con abogadas y otros colectivos feministas. Eso le da a este espacio una diversidad y un respaldo que, si tocan a una, nos tocan a todas. Algo que venimos diciendo pero que también hay que hacer en la práctica”.
Con la simpatía que es marca de fábrica sin perder la seriedad que amerita el tema, Laura Azcurra afirmó que “es un trabajo que venimos haciendo desde hace varios meses ya. Poder articular junto con otras colectivas fue un hermoso trabajo de convivencia, unión, crecimiento y organización. Estamos muy contentas de haber logrado esto. Era necesario acompañar a Anahí no solamente porque su caso está en un espacio que tiene que ver con la cultura, el arte y también nosotras sino que en su voz hay un montón de otras voces. También está esa voz  general que es la del miedo que tenemos otras mujeres –y hombres- de denunciar una situación de abuso (sea de poder, sexual, etc). El miedo de no poder decirlo por el temor a quedarnos sin trabajo tal como pasó con Anahí”.
Justamente, Ruiz es participante de una de las colectivas participantes que es el de Autoras, “que está compuesta por dramaturgas, músicas compositoras y coreógrafas. Por eso, ampliando autoras a guionistas de cine y TV. Fuimos parte de la organización intercolectiva. Diez colectivas organizadoras y después, sesenta con adhesiones”.

En la conferencia de prensa hubo un fuerte ataque al sistema patriarcal que, según Lubertino “hay que modificar y deconstruir. Las mujeres estamos conscientes y organizadas pero las resistencias del sistema son grandes y graves. Sino no habría los fallos que hay, no se dejarían femicidas y violadores en libertad que reinciden. Acosadores hay por donde mires, en todos los ámbitos. Los que instituyen el poder son los mismos que abusan de esas mismas situaciones y privilegios”. Ruiz afirmó que “Nos interesa generar consciencia que hay un sistema que se perpetúa y hay muchos agentes que lo sostienen. Esto sucede en los ámbitos laborales y la Justicia no ayuda del todo a las víctimas, estando más del lado del victimario. Es todo un sistema que está en función de eso. Cuando alguien tiene un acoso laboral, lo termina silenciando por miedo, con otros agentes perpetuando eso. Azcurra fue un paso más allá en tanto “Tenemos que encontrarle la vuelta a la forma de como crear protocolos donde todes sepamos que podemos contar con él para accionar. Estar menos oprimidos a la hora de tener comunicar como nos sentimos laboralmente. Que se tomen en serio esos protocolos…desde ya. Es un comienzo. Un protocolo es una constancia que deja un precedente en tanto que “acá se acciona de esta manera. Si sucede algo, se procede así”. Eso hay que implementarlo. Hoy se abre una puerta bien importante para que este debate se ponga en agenda y que nuestros políticos se pongan a accionar al respecto”. Coincidió con Ruiz en que “Es necesario abrir esta puerta para seguir profundizando en el debate asi como comprender lo precarizado que están nuestros trabajos. Lo que necesitamos plantear es una nueva forma de como trabajar”.

Laura Azcurra, con la prensa
La condena al periodista Lucas Carrasco (sentenciado a 9 años de prisión por “abuso sexual agravado por acceso carnal”), no quedó al margen de lo dicho. Lubertino sostuvo que “tendría que haber más casos de condena y situaciones que tomen conocimiento público. Lamentablemente nos enteramos de un caso, porque tiene connotaciones más políticas. Obviamente hay muchísimas violadores, acosadores que no tienen las características publicas y pasan desapercibidos. Pensá que aumentaron la cantidad de femicidios en el país. Antes había uno cada treinta y pico de horas, ahora es cada menos de veinticuatro. Esto está sucediendo aquí y ahora. Es todo parte de una sociedad patriarcal que no logramos desmontar y muchas veces, la Justicia, la policía, la política, apaña y naturaliza”. En esta línea, Azcurra afirmó que “la Justicia tiene que condenar a quien abusa sexualmente de alguien. Esa es la Justicia que esperamos y necesitamos, tanto como la aplicación de la Ley Micaela para todos los ámbitos del Estado. Sigue todavía muy desbalanceada la Justicia en tanto una perspectiva de género. Hay que trabajar en profundidad con este tema. Estamos en hora y lo venimos pidiendo desde hace mucho. Sé que es un año electoral y estamos esperando a ver quien se va a subir a tomar el timón del barco pero tenemos que ser conscientes que la sociedad la construimos entre todos”.

La organización fue  llevada a cabo por Actrices Argentinas, ABOFEM (Asociación de Abogadas Feministas), RAF (Red de Abogadas Feministas), Colectiva de Autoras, MUCABA (Musiques Unides en CABA), MUTO (Musiques Transfeministas del Oeste), Fieras, Mujeres Audiovisuales (MUA), Estudiantes de Artes Multimediales de la UNA y Bailarinas Por La Legalización.
Contó con la adhesión de: Ni Una Menos. Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito CABA. Madres Víctimas de Trata. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Escritoras Argentinas. Nosotras Proponemos Literatura. Nosotras Proponemos Visuales. FAI (Feminismo Antiespecista Internacional). Colectivo de Técnicas de cine y publicidad. Campaña Gráfica Vivas nos queremos. Mujeres Trabajadoras de Comodoro Py. Escena Política. Foro Danza en Acción. Red abolicionista Susi Betker. Las mariposas Auge- acción urbana de género. Semana: se trata de NO + TRATA. Campaña Nacional contra la trata y el sistema prostituyente. Ella (Mujeres de la comunicación).  Músicas Organizadas. SEA Señas en Acción. Actrices de la comarca Viedma Patagones. Actrices Neuquén. Actrices Catamarqueñas. Sangría. EDA Asociación Argentina de Editores Audiovisuales. Periodistas Argentinas. SAE Sociedad Argentina de Editores. Agitando Voces. Maquilladoras (unidad maqui/peini). Red de Psicologues Feministas. Musandinas. Ojo Obrero. Plenario de trabajadoras. Actuemos agrupación de artistas esceniques. Muma Bariloche. Comisión de género de abogades culturales. Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que si nos ven”. Artistas del movimiento San Luis. La Mujer y El Cine. Comediantes feministas. Actrices feministas Córdoba. MITAD (Mujeres en Industrias Tecnológicas, Audiovisuales y digitales). ARTAS Colectiva feminista de Artes Escénicas Rosario. Movimiento antifascista LGBTIQ+. Colectiva de artistas Chaqueñas. Grupo performático Mariposas de Santiago del Estero. Actrices Misiones. Actrices Neuquén. DOCA (Documentalistas de Argentina).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio