Se inicia noviembre, que podría ser considerado un mes “beatle” ante el estreno del documental realizado por Martin Scorsese sobre George Harrison y el próximo desembarco de Ringo Starr y su All Starr Band, para brindar dos shows en el Luna Park.
En nuestro caso, nos vamos a dedicar al libro “Los Beatles, día a día” (Grupo Robinbook) de Barry Miles.
Esta exhaustiva investigación, trae el día a día (literalmente hablando) de lo que fue la etapa productiva de los Beatles en tanto composiciones musicales como a nivel personal. Se inicia el 18 de febrero de 1933, con la fecha de nacimiento de Yoko Ono (!) y termina el 20 de mayo de 1970, con el estreno de la película “Let it be”, en Londres, sin ninguno de los Beatles presentes para tal evento. Es interesante que el libro se inicie con quien es sindicada por muchos, como la mayor causa de separación de la banda y se cierre con un dato que destaca la ausencia de los cuatro Beatles en un evento que los tiene como protagonistas. La respuesta a esta situación puede rastrearse en una frase adjudicada a John Lennon, “Las únicas cuatro personas en el mundo que nunca vieron a los Beatles, fuimos nosotros cuatro”.
Barry Miles realizó una trabajo arqueológico al mundo beatle y lo trajo en forma de calendario de la que bien podría ser la última revolución musical del siglo XX. El día a día de los Cuatro de Liverpool traen una radiografía pormenorizada de la creación de los discos y canciones que conformaron el legado Beatle asi como situaciones relacionadas a hechos particulares como la “accidentada” visita que tuvieron a Filipinas, el encuentro con Elvis, el ser número 1 en Estados Unidos o la relación de Paul con LSD. Cada año de la historia, tiene varios subtitulos que ilustran en una línea algún hecho determinado, como “1966, última aparición en televisión tocando en directo” o “1967, Magical Mystery Tour, vapuleada por la crítica”.
En el interior de cada fecha, se aborda la situación del día elegido. Se puede leer “1962, 6 de junio, Abbey Road, Los Beatles grabaron cuatro canciones en el estudio 4: “Besame mucho”, “Love me do”, “PS, I love you” y “Ask me why” o “1969, 7 de enero. Rodaje de Get Back en los estudios Twickenham. Ensayos deficientes de “Maxwell Silver Hammer” y “Across the universe”, con John olvidando su propia letra. En una discusión entre George y Paul, el primero sugirió que los Beatles deberían separarse”. De esta manera, el enfoque del libro es de retratar los hechos que se desarrollaron en el universo beatle, sin caer en ninguna observación subjetiva, tomando parte por alguno de los tantos bandos que iban surgiendo a medida que el grupo empezaba a agrietarse internamente. Al respecto, ahí es donde juega el libro con el beatlemaníaco que, seguramente, imaginará las situaciones de las que habrá escuchado pero ahora, con el dato exacto de lo ocurrido. Dichos acontecimientos girarán en las giras, las sesiones de grabación o las peleas entre los músicos (el morbo todo lo puede).
La edición del libro es excelente con fotos de muy buena calidad. Otro punto a destacar ya que gran cantidad de ellas son inéditas. Además, atrae tanto a los fans más conspicuos como a aquellos que saben de su existencia pero nunca tuvieron la chance de bucear en el mundo de los flequilludos más allá de las anécdotas o el tener los “20 exitos de oro”.
Libro de excepcional valía, “Los Beatles día por día” se constituye en un material obligatorio para todo aquél que se relacione de alguna manera con el fenómeno social y musical que cambió la música en el siglo XX.