Manipulaciones II. Tu cuna fue un conventillo (Teatro)

Un sainete físico

De Alberto Vaccarezza. Adaptación: Gastón Mazieres. Con Patricio Alvarado, Marco Alvarez, Diana Cortajerena, Germán Fonzalida, Claudio García, Natalia Moschettoni, Federico Perez Gilardi, Luciano Rosini, Claire Salabelle y Agustina Suarez. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Diseño gráfico: Mauro Oliver. Asesoramiento literario: Clara Cardinal. Asistencia de vestuario: Emilia Tambutti. Asistencia de dirección: Jessica Safa. Curaduría: Matías Umpierrez. Espacio escénico, Puesta en escena y Dirección general: Diego Starosta.
No Avestruz. Humboldt 1857. Sábado, 21 hs.


Diego Starosta realizó una versión muy particular del texto de Alberto Vaccarezza. Si bien mantiene la estructura del sainete, el desarrollo de la puesta se basa en la manipulación de los cuerpos que sirven para la actuación. Muchos lenguajes combinados arriba del escenario. Marionetas humanas, danza, clown. 

La plasticidad del elenco dota de frescura a una puesta que aborda varias temáticas sociales. De esta manera, podemos apreciar el racismo, la violencia, el machismo, las relaciones de poder, entre tantas otras que no han pasado de moda. Por el contrario, son de actualidad constante. 

Con un vestuario e iluminación fundamental y creativa y la ausencia de escenografía, todo queda en manos de los actores y del texto. Allí, la riqueza de Vaccarezza y la puesta y dirección de Starosta engalanan la obra, descontando la participación de un elenco de primer nivel. Sanguínea y visceral, la puesta tiene un ritmo vertiginoso y atrapante que hace que no pierda en ningún momento la atención obtenida. 

Termina y el público espera más. No es que no entiende su fin sino que desea, pide aún más de lo que vio. Es lógico en un punto con la excelente adaptación del sainete de Vaccarezza a cargo de Diego Starosta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio