A 50 años de la edición de “Reunión cumbre”, el disco que reunió a Astor Piazzolla y Gerry Mulligan, Jorge Retamoza decide homenajearlo en su próxima presentación en Bebop. Retamoza anticipa su show al tiempo que analiza el legado de Piazzolla, y reflexiona sobre las redes sociales y la relación de las nuevas generaciones con el tango y el jazz.
– Jorge, ¿cómo surge la posibilidad de hacer “Reunión cumbre”?
-Ha sido una grabación de referencia para mi trabajo y para la búsqueda de tocar tangos desde el saxo. La efeméride de los 50 años es un buen disparador.
– ¿Con qué tema trabajó más los arreglos?
– Con “Veinte Años Después”
– ¿Cuál es su tema favorito del disco?
– Son tres, “Reminiscencia”, “Años de Soledad”, “Veinte Años Después”.
– ¿Recuerda cuando escuchó el disco por primera vez?
– Lo recuerdo perfectamente, siendo yo un adolescente. Puse el lado A del vinilo unas tres veces seguidas. No podía creer lo que estaba escuchando. Quedé impactado
-¿Considera que “Reunión cumbre” tiene el lugar que se merece tanto en la carrera de Piazzolla como dentro de la historia del tango?
– Ese período de Piazzolla, llamado “Período italiano”, no tiene la misma consideración que lo anterior y lo que vino luego, con el triunfo internacional y definitivo de su música en el mundo. En parte, porque el material musical que componen esos discos tiene menos complejidad que la música del Quinteto o del Conjunto 9. Además, el hecho de tener a la orquesta de la RAI termina provocando un sonido más internacional, menos tanguero. El conocimiento del tango que tenía un músico europeo en los años 70 era mucho menor que en la actualidad. Así que, el único que toca tango en esos discos, es Piazzolla.
– Para la próxima presentación, más allá de los ocho temas del disco, ¿va a interpretar algo más del repertorio de Piazzolla?
– Siempre hay un bis con alguna sorpresa…
– ¿Se va a grabar esta presentación?
– No. En particular, nunca quise grabar el disco de manera premeditada. Tengo una grabación de un vivo del CCK cuando fueron los 100 años de Piazzolla. Tal vez, en algún momento, haga algo con el material. También se filmó la reciente presentación que hicimos en el Centro Cultural San Martín cuando tocamos la obra con motivo del Día Internacional del Jazz. Así que pronto se podrá ver lo que se publicó en los CD de años anteriores. Completaban un programa de grabación en “Seis Estudios Tanguísticos”. Hay dos temas y en un disco viejo que se llama “Impresionismo Porteño”. Allí está “Años de Soledad”.
Influencias y legados
– Como músico e intérprete de saxo barítono, ¿tuvo influencia Gerry Mulligan en su forma de tocar?
-Admiro a Mulligan por su calidad como músico. Si bien mi forma de tocar es distinta en cuanto a articulación y sonido, he estudiado alguno de sus solos. Ha sido un gran artista.
– ¿Cree que la influencia de Piazzolla en el tango (comparable a la de Miles Davis en el jazz y la de los Beatles en el rock) fue tan grande que hoy, en 2024, sigue siendo el “más adelantado”?
– Piazzolla es parte del núcleo que ha construido eso que se llama “tango”. Por lo tanto, su influencia estará por siempre. No lo definiría como “el más adelantado” sino, más bien como el cristalizador de toda una tradición que empezó con De Caro y Arolas, siguió con Trolio y Pugliese y desembocó en Piazzolla y Rovira.
– En relación a la pregunta anterior, ¿debería aparecer alguien que “supere” a los mencionados en pos de cierta “evolución” de la música?
-Es difícil establecer si lo que está pasando en la actualidad y desde los últimos 20 años a esta parte, tendrá algún valor o proyección a futuro. Es una época donde hay mucha música nueva referida al tango o la música ciudadana, con muchos/as compositores/as que componen y dirigen sus proyectos. También hay una cantidad muy importante de músicos/as jóvenes muy buenos/as. Veremos si todo esto será visto como te digo con un valor o no, más allá de dar cuenta de una época con una gran producción en cantidad de proyectos.
– ¿Cuál es la etapa musical de su obra que más le influyó?
-Todas las etapas de Piazzolla me resultan impactantes. Te diría que, en el ranking de los tres mejores discos de su obra pondría “Concierto de Tango en el Philharmonic Hall de New York” (1964), “Tango Moderno del Octeto Buenos Aires” (1957) y “La Camorra” (1988)
– En un punto, ¿Piazzolla puede ser como Borges o Spinetta en tanto “se lo cita más de lo que se lo escucha”?
-No creo que los casos mencionados merezcan esa cita…A Piazzolla se lo tiene bastante presente
– Al día de hoy, ¿se ha topado con alguien que diga “Piazzolla no es tango”?
– Si. Todavía hay….
-¿Por qué siempre se graban/interpretan los mismos tangos de Piazzolla con el rico repertorio que cuenta?
– Creo que, como en todo, mucha gente busca la seguridad de tocar algo transitado y seguro. Pero es verdad que, debido a que la música de Piazzolla interesa en diversos ámbitos, su obra está –creo- registrada casi en su totalidad.
El futuro que viene
– ¿Cómo ve a las nuevas generaciones en relación con el tango y el jazz?
– Muy interesadas. Veo gente muy joven que, a temprana edad, ha alcanzado un excelente nivel como intérprete.
– ¿Las redes sociales e internet han favorecido a la difusión del tango y el jazz?
– No creo que, en particular, las redes sociales ayuden a la difusión de estos estilos.
– Hoy en día, se afirma que hay mayor acceso a la música, pero poca curiosidad. ¿Coincide con esta afirmación?
– Hay una cantidad de información que apabulla y que, de algún modo, obliga a pasar por todo a velocidad, sin profundizar ni tomarse el tiempo para disfrutar, comprender, etc. El algoritmo te piensa. Esta época puede ser maravillosa si estás enfocado en lo que tenés que hacer. El acceso a la información a ver conciertos, escuchar, ver clases magistrales, etc., te permiten una formación muy buena. Al mismo tiempo, es mucho más fácil perderse en la tontería o la superficialidad que, es un poco, el signo de estos tiempos.
A título personal
– ¿Cómo y cuándo llega Piazzolla a su vida?
-A los 14 años aproximadamente, siendo un adolescente. Escuché “Libertango” por la radio y enloquecí. Un tiempo después, vi a su octeto electrónico en la televisión. Impresionante.
– Si no era músico, ¿qué hubiera sido de su vida?
– Me hubiese gustado estudiar matemáticas
– Le dan un formulario y le preguntan «profesión», ¿qué pone?
– Músico
– Si por la puerta de su casa, llegase el Jorge Retamoza de 18 años, ¿qué le diría? ¿Algún consejo o recomendación?
– Le diría que no perdiera el tiempo escuchando a gente que, por propia incapacidad o falta de pasión, entorpece el camino de construir una forma de vivir vinculada a los propios intereses.
Jorge Retamoza Sexteto. Domingo 2 de junio. Bebop Club. Uriarte 1658. A las 21.30 h.