Bafici 2021: Dos propuestas de nuestro país.


Seguimos navegando por la presente edición de un BAFICI que tiene propuestas variadas aunque no con una calidad acorde a la que venía transitando, si bien en las últimas dos ediciones esto se hizo más fuerte.
En esta ocasión, nos sumergimos en la adaptación de un libro y en un documental sobre un icónico reducto de arte puro en la segunda parte de los años 80.
Recordamos que las películas están a disposición 72 hs después de su estreno, de manera libre y gratuita ingresando en este link. https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar 
 
Bahía Blanca
 
Escape a la victoria

Viajar al interior para exorcizar fantasmas propios. Esa parece ser la premisa en que, en ocasiones, la realidad y la ficción se conjugan. Tal es el caso de Mario, un profesor universitario que se dirige a Bahía Blanca, con motivo de una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada, justo a la ciudad que lo vio partir a la posteridad.
 
El film se centra en la novela de Martín Kohan (que hace una pequeña participación) de la cual capta la tensión de las palabras escritas en el papel en la mayoría de los 85 minutos de duración. Igualmente, el paso del tiempo respecto de su edición (2012) da cuenta de términos que han sido modificados, coyuntura de por medio. Parafraseando a David Lebón, “el tiempo es velóz” en tanto y en cuanto lo que era “aceptado” en su momento, ha dejado de serlo respecto a las relaciones que se establecen.  
La atención va en un “in crescendo” paulatino que no se detiene siempre a caballo de un profesor que llega a una ciudad la cual lo recibe con ese deseo de paz tan añorado por el porteño atormentado. Diversos personajes se atraviesan en su camino en busca de quebrar su introspección de diversas maneras. Desde catequistas inoportunos hasta un vecino amiguero pasando por una joven intrigante más allá de su trabajo en un cyber.
El paisaje de la ciudad es acorde para contextualizar una historia que se va cocinando a fuego lento, tanto por dentro como hacia afuera.
 
Guillermo Pfening es un Mario abrumado, que vuelve a llevar una valija (tal como en “Benavidez” pero sin el mismo contenido obviamente) llena de vicisitudes de un pasado que lo atormenta. Exacto en su interpretación, su derrotero a través del tiempo es por demás sutil pero indetenible. Al respecto, la irrupción de Ernesto en su tranquilidad junto con el recuerdo de Patricia, su ex esposa, lo llevan a esos lugares donde no hay freno de mano que alcance a menos que el mismo se llame “realidad”. Dos partes bien diferenciadas en las que hay un pasaje tan armónico como inquietante. Es allí donde radica el riesgo que implica llevar un texto literario al celuloide del cual sale airoso.
El elenco, de probada calidad, incluye a Elisa Carricajo (Mejor Actuación en la Competencia Oficial Internacional), Marcelo Subiotto, Javier Drolas y Ailín Salas.
 
“Bahía Blanca” navega por varias aguas que van desde el thriller psicológico hasta el retrato individual para lograr un film atrapante.   
 
Ficha técnica
 
Dirección: Rodrigo Caprotti. Guión: Nicolás Allegro, Bárbara Scotto y Rodrigo Caprotti. Con Guillermo Pfening, Elisa Carricajo, Javier Drolas, Marcelo Subiotto, Ailín Salas, Violeta Palukas, Julia Martínez Rubio. Fotografía: Max Ruggieri. Edición: Julia Straface, Rodrigo Caprotti. Diseño de Arte: Guillermo Beluzo, Cecilia Taybo, Renata Montalbano. Sonido: Sofía Straface, Juan Polito. Música: Los Paranoias. Producción: Teresa Saporiti, Rodrigo Caprotti. Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti, Luisina Pozzo Ardizzi, Bárbara Scotto. Compañía Productora: Siempre en la Frontera, Cereza Cine. País: Argentina. Año: 2021. Duración: 85 minutos. Basada en la novela homónima de Martín Kohan (2012)
 

 
 
Parakultural: 1986-1990
 
Volver al futuro de un espacio único.

El Parakultural fue un oasis de cultura e irreverencia, que cobijó a grandes nombres del denominado “under” porteño que abarcaba tanto al teatro como a la música y demás facetas del arte. De allí que su corta y poderosa vida lo haya constituido en un mito y leyenda para un momento.
En este caso, Natalia Villegas y Rucu Zárate llevan adelante un documental pormenorizado e ilustrativo sobre la “vida y obra” del querido “Para” que termina siendo de visión obligatoria tanto para aquellos jóvenes irreverentes como para los de hoy, que tengan conocimiento de una rica historia. Esa condición de producción para varios artistas que son por demás reconocidos al día de hoy.


Un sótano que tenía tres escenarios donde pasaba algo todo el tiempo. Aquí, allá y más allá también. Era tomar por asalto aquél espacio sin ocupar para llevar algo de irreverencia y creación. Varieté y música, rock y purpurina que terminó siendo para los propios hacedores, un refugio salvador como canalizador de esas mentes de plena ebullición. Algo que, visto con los ojos del 2021, parece una epopeya. Lo fue y aunque parezca increíble, no hay mucho material al respecto. De ahí la importancia de lo realizado por la dupla Villegas-Zarate.
 
El trabajo de archivo es la pata fundamental sobre la cual se basan los 105 minutos que dura el film. Poco menos de cincuenta entrevistas que dan cuenta de todo lo que pasó en Venezuela 336 y su posterior y breve segunda casa de la calle Chacabuco, aunque, como dicen por ahí, “las segundas partes nunca son buenas”, aunque haya algunas excepciones.
Los testimonios van desde quienes erigieron este templo de la cultura y el desenfado, como Omar Viola y Horacio Gabin hasta los artistas que pasaron por ese sótano atiborrado de aserrín para paliar olores varios. Están todas las voces todas, quizás con la excepción de Vivi Tellas y Humberto Tortonese pero, más allá de estas ausencias, la reconstrucción es por demás valedera.
El recorrido histórico incluye imágenes de quienes fueron parte de la mítica del Parakultural. De esta manera, se puede volver a las Gambas al Ajillo (Alejandra Flechner, María José Gabin, Verónica Llinás y Laura Markert) y a los Melli (Carlos Belloso y Damián Dreizik) desarrollando su arte mientras Batato Barea, Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese retornan desde esas épocas para dar cuenta de la magia de sus encuentros. Luis Aranosky, Fernando Noy, Karina K, Cristina Martí, Gabriel Chamé Buendía y Guillermo Angelelli también suman sus voces y recuerdos. La Compañía Argentina de Mimo, de Angel Elizondo y el Club del Clown, atiborrados de jóvenes talentosos llenos de ganas y empuje, que buscaban un espacio donde desarrollarse.
La música no podía estar ausente. Tal es el caso de la icónica presentación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota asi como los recitales de Todos Tus Muertos, banda que tuvo en el Para, su refugio. Al respecto, Sergio Rotman y Palo Pandolfo cuentan sus vivencias en tiempos en que se hacía camino al andar y había mucho por hacer en el campo del arte.
 
El reducto de la calle Chacabuco se conformó en un polo de cultura e irreverencia en momentos que la primavera alfonsinista empezaba a marchitarse. Había una estela que venía desde la dictadura que seguía firme, sobre todo en relación con la policía y la invalorable “colaboración” de los vecinos (el tándem cívico-militar que aún hoy se puede ver). De ahí que las visitas de las “fuerzas del orden” hayan sido por demás frecuentes y arbitrarias llevando al “Para” a un callejón sin salida que terminó con su cierre.
Ese polo que, llegó a constituir con Cemento, a menos de diez cuadras de distancia –ambos encabezados por los Omares-, en puntales fundamentales del riquísimo y nunca restablecido “under” porteño que desbordaba de talento y rebeldía.
 
“Parakultural 1986-1990” es un documental atrapante que viene a poner justicia a una especie de deuda que había con semejante usina de creación constante. El recrear y visibilizar la historia de un espacio único e irrepetible con seres que se jugaban la vida en pos del arte   
 
Ficha técnica.
 
Dirección, guion, fotografía, edición, sonido y producción: Natalia Villegas y Rucu Zárate. Música: Rubén Zárate. País: Argentina. Año: 2021. Duración 105 minutos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio