Bafici 2021. Documentales argentinos ponen la lupa en la historia cercana.

Empezamos tarde el BAFICI 2021. La mayoría de las pelis se pueden ver por la plataforma “VivamosCultura” (https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/)que no termina de funcionar al 100% por lo que, pandemia mediante, cuesta la cobertura “in situ” del festival.
No obstante, ya hemos visto varios films y, para esta primera entrega, destacamos dos documentales por demás elocuentes en su temática en tanto ponen el ojo en hechos y personajes en la historia de nuestro país en los años 70, cuyo influencia se extiende al día de hoy.
 
Una Casa sin Cortinas
 
Un corcho en la tormenta.

 
En primer lugar, “Una casa sin cortinas” de Julián Troksberg, indaga en la vida y obra de María Estela Martínez de Perón, más conocida como «Isabelita» que fue esposa de Juan Domingo Perón y presidenta del país ante el deceso del veterano líder. Troksberg realiza un exhaustivo trabajo de recolección de testimonios y relatos de los hechos para tratar de reconstruir el legado de un personaje “oscuro” (como mínimo) dentro de la historia tanto del peronismo como del país, aunque de diferente manera.
Con un recorte que se inicia desde el mismo momento en que el General la conoce, el rompecabezas respecto de su influencia en el movimiento y en el viejo líder comienza a aclararse. Será esa claridad que empieza a visualizarse, la que abre el abanico de preguntas respecto al rol predominante que iba a tener. Hay cierta unanimidad respecto a su papel en la presidencia del país, tras la muerte de Perón la cual da cuenta de un secreto a voces. Más aún cuando los testimonios abarcan a buena parte de nombres fuertes del peronismo. Desde Nilda Garré, Oraldo Britos, Hugo Curto, hasta Carlos Ruckauf pasando por Juan Manuel Abal Medina y Carlos Vladimiro Corach brindan su opinión sobre una figura opaca que terminó potenciando dicha característica.
 
Un punto a destacar es que no se cargan las tintas respecto a Isabel. Se reconstruye a partir de los testimonios siendo esas palabras las que brindan la contundencia propia del dato preciso ante diversos hechos. Es por eso que ciertos testimonios son por demás relevantes y enriquecedores. La actriz Haydée Padilla (la reconocida “Chona”) recuerda el vínculo que tuvieron durante los años en que eran colegas en el ambiente artístico. En cambio, más cercano en el tiempo, el vidente Octavio Aceves brinda otra visión sobre una mujer que “siempre se la ve bien en las fotos” y es curiosa en torno a los caminos de la astrología y al mundo de lo esotérico.
Otro punto es la presencia de Marcia Schwartz que, con sus pinturas, capta un lado (que no quiere verse) de la viuda. Ahí también surge la pregunta de si no es más fácil decir que «no estaba capacitada» para ejercer la función política que asignarle un rasgo de “maldad”. Este interrogante puede extenderse a Fernando De la Rúa.
 

Igualmente, quedó un gusto a poco respecto a lo que fue, en sí, su gestión en ejercicio del gobierno. Una verdadera pena a menos que solo sea el detalle del decreto 261/75 contra la subversión. Queda un poco en la nebulosa si ella sabía respecto del accionar de José López Rega y la creación de la Triple A. De ahí que la frase esbozada por el periodista Esteban Peicovich sea tan importante, no solo para titular esta crónica sino para ilustrar su posición respecto al contexto.
Su encarcelamiento tras el golpe cívico-militar de 1976 y su posterior vida en España son bien retratados con la palabra de quienes trabajaron para ella como de representantes y apoderados españoles. Justamente, será uno de ellos que dice “la primera víctima de la Dictadura fue ella» por el tiempo que estuvo en prisión” y tira la estocada de “no olvidemos que mucha gente se puso felíz con su caída”. 
 
Tiene algunas sutilezas por demás relevantes, tal como ese plano difuso de Carlos Ruckauf, en algunos momentos, como si no pudiese hacer foco en su figura, tal como Mel, “el hombre borroso” de “Descontrusting Harry” de Woody Allen. Otro momento es la presencia de Anibal Fernández en un segundo plano en una marcha en la que se canta que “los milicos y los radicales son la misma bosta”, o la forma en que firma una carta de respuesta a Julián Troksberg, con un “M.E. Martinez” a secas.  
 
Las conclusiones a las que llega el documental surge a través de los testimonios y son apreciables. Por este motivo, es de visión absolutamente necesaria y obligatoria para toda persona que desee averiguar no solo sobre una de las figuras más controvertidas del peronismo sino de la historia argentina.
 
Ficha Técnica
 
Dirección: Julián Troksberg. Guion: Héctor Omar Ester, Julián Troksberg. Fotografía: Luciano Zito. Edición: Héctor Omar Ester. Sonido, Música: Pablo Trilnik. Producción: Pablo Gerson, Julián Troksberg. Producción Ejecutiva: Natalia La Porta. Compañía Productora: Estudio X. Intérpretes: Haydée Padilla, Carlos Ruckauf, Marcia Schvartz, Juan Manuel Abal Medina, Octavio Aceves
 


 
Responsabilidad empresarial
 
El complejo de “conciencia limpia” de quienes –dicen que- trabajan por el país.
 
Jonathan Perel es un reconocido cineasta que tiene su historia propia dentro del BAFICI. En esta edición atravesada por el Covid-19, dice “presente” con “Responsabilidad empresarial”, un documental sobre la memoria respecto al papel de diversas empresas en el marco de la Dictadura argentina.

La película surge del libro “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad” a partir del informe editado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y pone en imágenes todo lo que éste dice. Con datos y relato de los acontecimientos en un tono neutro que, paradójicamente, dota de contundente sentido a lo dicho, se describe una por una las acciones llevadas a cabo en empresas bien conocidas por el público. Desde Grafa y Acindar hasta Astilleros Río Santiago, Molinos o Loma Negra pasando por Ledesma o Ford, entre tantas.
La fidelidad al libro es notoria. Inclusive cada uno de los capítulos comienzan con una toma de cada una de las fábricas y el detalle pormenorizado de lo acontecido. Empresas cooptadas por los militares, que infiltraban los sindicatos con agentes encubiertos al tiempo que había una participación activa de los propietarios de las mismas. La desaparición de toda persona que fuera sospechosa de una participación política activa era “marcada” y su consabida y pronta desaparición.
Por otra parte, la mayoría de las empresas son favorecidas por su vinculación con la Dictadura en tanto beneficios económicos o tomando deuda la cual será estatizada en 1981, cortesía de un tal Domingo Felipe Cavallo.
 
Quien sea testigo del documental podrá sentirse (será una elección absolutamente personal, en un punto) “sorprendido” respecto a los nombres que van desfilando en los distintos casos. Desde la presencia de Domingo Bussi en Tucumán, Menéndez en Córdoba, Mario Levín dentro de La Veloz del Norte hasta los nombres de algunas empresas. Tal es el caso de Socma, vinculada directamente a la familia Macri, de la cual surge el tristemente reconocido «domador de reposeras» que ejerció la primera magistratura del país.
 
El documental vuelve a demostrar por enésima vez que la dictadura fue un golpe cívico-militar. Los civiles –en este caso, empresarios- sabían perfectamente lo que estaba ocurriendo y fueron tanto cómplices como ejecutores de las políticas de exterminio propuestas por el nefasto Proceso de Reorganización Nacional, de las cuales sacaron una buena tajada a nivel económico.

Seguramente, a más de uno, le resultará un tanto incomodo el tono hosco del documental pero tiene su propia dinámica en tanto la creación de sentido y el linkeo inmediato con la actualidad.


Con la precisión que, en Jonathan Perel es marca de fábrica, “Responsabilidad empresarial” mete el dedo en la llaga en un sector que se caracteriza por su cinismo en tanto no hacerse cargo de las responsabilidades que lo atravesaron en el período más nefasto de nuestra historia. Es más, al día de hoy, sigue siendo un factor de poder y de presión que condiciona las políticas más equitativas que desean llevarse a cabo. Un documental para ver, debatir y sobre todo, difundir para que sea contrastado con un análisis serio y la lectura de los diarios.
 
Ficha Técnica
 
Dirección, Fotografía, Edición, Sonido, Producción, Producción Ejecutiva: Jonathan Perel. País: Argentina. Año: 2020. Duración: 68’. Idioma: Español.
Función 2: Viernes 26 de marzo | 19 h. | Parque de la Memoria – Aire Libre | 
Reservá tu entrada 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio