Rafael Delgado: “Sería estupendo fortalecer las redes entre los chelistas de Argentina y de Sudamérica”

Se viene la primera edición del “Festival Puntal. El violonchelo en las músicas populares» que se extenderá del jueves 1ro al sábado 3 de abril. Durante ese fin de semana se realizarán ocho presentaciones de violonchelistas con sus proyectos, cinco participaciones en Ronda de canto y chelo y tres Talleres para violonchelistas. ECDL habló con Rafael Delgado, director del Festival para que detalle todo acerca de tan esperado y celebrado encuentro.

-Rafael, ¿cómo surge la posibilidad de hacer «Festival Puntal: El violonchelo en las
músicas populares»?
-Durante los últimos 15 años el violonchelo ha ido ganando nuevos espacios y se ha consolidado en las músicas populares. No es que anteriormente nuestro instrumento no hubiera participado de agrupaciones de música popular, pero es notoria la incorporación del violonchelo en grupos y proyectos en estos últimos años. De allí nace la propuesta de organizar un festival desde las cátedras de Violonchelo Folklore y Tango de la carrera de Música Popular Argentina del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, para visibilizar la diversidad de expresiones musicales abordadas por los violonchelistas actuales.
 
-¿Cómo fue la selección de los artistas?
-Hemos convocado a los grupos y solistas más representativos de la escena violonchelista argentina, brindando también un espacio a intérpretes emergentes. Ha sido primordial la búsqueda de la diversidad estética, que fuese lo más federal posible, así como la paridad de género. En esta oportunidad la curaduría ha estado a mi cargo, pero esperamos contar con diferentes curadores para la programación de las próximas ediciones del festival.
 
– Contame sobre el diseño de las secciones del Festival. Cada una tiene su particularidad.
-En principio cada día realizaremos un taller gratuito sobre algún aspecto del violonchelo en grupos de música popular, como por ejemplo técnicas percusivas o estrategias para cantar y tocar. Asimismo, se transmitirán presentaciones a través del canal de Yotube: cada día tres proyectos distintos, ya sea instrumentales o con participaciones vocales. Además, uno de los días habrá una sección especial destinada a chelistas que cantan y tocan simultáneamente.
 
– Es el primer festival con estas características. ¿Cuáles son tus expectativas?
-Sería estupendo fortalecer las redes entre los chelistas de Argentina y de Sudamérica que están explorando estas nuevas y no tan nuevas posibilidades. Además esperamos generar puentes con el público que aprecia nuestro instrumento y que disfrute de las propuestas, tanto de grupos reconocidos como de chelistas emergentes.
 
-¿Cómo creés que influirán las transmisiones por streaming? Digo, en tanto pandemia, no se puede realizar de manera presencial y se debe apelar a estas herramientas.
-Este ha sido un año de mucho aprendizaje. Muchos músicos nos adaptamos al formato en streaming para realizar nuestras presentaciones con éxito dudoso e impredecible. Es cierto que seguimos pendientes de la calidez del aplauso cercano y no se genera el ida y vuelta de energía, como cuando hay espectadores presentes. Sin embargo, podemos tomar las particularidades de la transmisión online a nuestro favor. Gracias a esto hemos podido incorporar a participantes de diferentes lugares de la Argentina e incluso a un grupo de Colombia, lo que no sería posible de otro modo, con el reducido presupuesto con el que contamos. De la misma manera ampliamos el alcance y podemos lograr que las actividades del festival sean apreciadas por público de cualquier lugar. Algo que es particularmente alentador son los comentarios de las personas que van disfrutando las transmisiones en vivo y que van generando un clima de comunidad con el transcurrir de las presentaciones.
 
– El violonchelo, ¿estaba alejado de la música popular?
-No lo creo aunque sí pienso que la tradición de enseñanza académica tradicional hace difícil que los chelistas aborden los recursos necesarios para hacer música popular. Para darte algunos ejemplos de las herramientas que requieren los chelistas y que no son explorados en la enseñanza tradicional, podemos nombrar: los recursos armónicos aplicados, la lectura de cifrados, las técnicas de ejecución de escalas modales, arpegios y acordes, sin entrar incluso en lo específico de cada estilo de música popular. Sin estar alejado, tampoco se generaban estrategias para acercarlo. Afortunadamente en Argentina contamos con varias instituciones que han destinado un espacio para la academización de estas investigaciones y su enseñanza.
 

– ¿Quiénes son tus referentes en la música?
-Tengo referentes muy diversos. He escuchado mucha música desde pequeño y no sólo música académica sino especialmente mucha música popular. Todas estas inquietudes del chelo en la música popular nacen allá en Perú, en mí infancia y adolescencia, escuchando y explorando el folklore argentino, la música afro peruana, el tango, la música andina, la trova, y también del jazz y del rock. Sería injusto nombrar algunos de los músicos que considero imprescindibles porque dejaría de nombrar a otros. En todo caso, mis referentes en lo que respecta al violonchelo en las músicas populares son Marc Summer y Jaques Morelenbaum, por haber desarrollado cada uno una manera orgánica para abordar el jazz o la música brasilera con el chelo. He tenido el placer de conocerlos a ambos en persona y además de grandes músicos son personas entrañables y muy generosas.
 
– ¿Cómo vivis este momento de pandemia? ¿Estuviste componiendo/grabando?
-El hecho de estar en casa cuidando a los que quiero y a mí mismo me han permitido tener tiempo para retomar proyectos pendientes como mi próximo libro sobre armonía funcional y estrategias para improvisar con el violonchelo, retomar la producción de mi próximo disco y poder concretar este festival, que tanta falta hace a la comunidad chelística. Al igual que muchos amigos músicos he aprendido a realizar grabaciones desde casa y así he colaborado con diferentes producciones. También he podido realizar varios talleres a distancia para casi 200 estudiantes de chelo y profesionales de toda Sudamérica, lo que me confirma lo necesario de generar más actividades de estas características.
 
– ¿Cuales son tus próximos proyectos después de la edición del festival?
-En principio espero poder reflotar las giras de conciertos de mis agrupaciones, que quedaron truncas el año pasado, proseguir con la grabación de mi próximo disco en formato de quinteto, y sobre todo empezar a diseñar el Segundo Festival Puntal, cuya financiación ya se encuentra aprobada por Mecenazgo cultural y esperamos llevar adelante durante el 2022. Sería genial encontrar algunos mecenas interesados en colaborar con este proyecto.
 
– Si no eras músico, ¿qué hubiera sido de tu vida?
Seguramente hubiera elegido alguna rama de la ciencia asociada a la música…. pero solamente si no me quedara ninguna otra opción. No concibo un solo instante de mi vida que no esté atravesado por el hecho de hacer y generar música desde el violonchelo.

PROGRAMACIÓN:
 
Jueves 1º de Abril: 

17:30 a 19:30hs 
Taller: La técnica del chop en los ritmos folclóricos argentinos, por Ramiro Zárate Gigli (Neuquén)

20 a 21hs Presentaciones: 
.Leila Cherro (Chubut)
.Violeta García (BA)
.Rafael Delgado Trío (BA)
 
Viernes 2 de Abril:

17:30 a 19:30hs 
Taller: Violonchelo preparado, amplificado, expandido y extendido, por Violeta García (BA)

20 a 21hs Presentaciones:
.Ronda de canto y chelo
(Lucrecia Carrizo, Sofi Quiroga, Celia Eymann, Nacho Mena, Lucía Espeche).
.Claudio Peña (BA)
.Viajeros, música y camino (Medellín, Colombia)
 
Sábado 3 de Abril:

17:30 a 19:30hs 
Taller: Estrategias para cantar y tocar el violonchelo, por Jessica Palacio (Medellín, Colombia)

20 a 21hs Presentaciones:
.CheChelos (Neuquén, BA)
.Pablo Enelotromundo (BA)
.Flor Sur Chelo Trío (Córdoba)
 
-Información y redes: http://facebook.com/festivalpuntalhttp://instagram.com/festivalpuntal
 
-La transmisión de las presentaciones será LIBRE y GRATUITA por el canal del Festival cada día de 20 a 21 hs https://m.youtube.com/channel/UCgJMUgJSwm2aUiyqUhyHkrw


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