Bafici IX: A modo de conclusión –con bonus de películas-

Terminó el BAFICI 2014 pero vamos a dejar algunas consideraciones de las últimas películas vistas asi como un punteo de cuestiones varias para el final…..


10% What makes a hero?


Más allá de la capa


Guión y dirección: Yoav Shamir. Edición: Sasha Franklin y Omri Ayalon. Sonido: Gil Toren. Música: Ophir Leibovich. Producción Ejecutiva: Michael Moore. Compañia Productora: Yoav Shamir Films. País: Israel. Color. Año: 2013. Duración: 89 mins.


Uno de las cabezas del denominado “nuevo cine israelí”, Yoav Shamir, se pregunta por la condición de “héroe” que reciben muchas personas por su comportamiento excepcional frente a una catástrofe o hecho que ponga en riesgo la vida de muchas personas. Al respecto, el punto de partida es la fotografía de un acto del nazismo en que todos levantan la mano, salvo una sola persona, que se queda con los brazos cruzados. 

Shamir parte de su propia condición de “antihéroe” para enfrascarse en una búsqueda que lo llevará a Estados Unidos, Alemania, el Congo y el propio Israel. Buscará un gen y un saber científico –y convencer a dos científicos para que lleven a cabo una investigación al respecto- al tiempo que tomará a los chimpancés y los bonobo como las dos caras del ser humano. Los casos de heroísmo en la Segunda Guerra Mundial frente al Holocausto no estan ausentes e incluso, aborda a familiares de algunos de los militares que participaron del fallido complot contra Hitler en 1944.

Asimismo, se deja también lugar para dar su opinión sobre el conflicto palestino-israelí (en el cual también hay “héroes”) desde el momento que su cámara se mete en los territorios ocupados para llevar las imágenes de lo que allí ocurre.


La película cuenta con momentos de animación ilustrativos y exactos, de muy buen gusto que sirven para distender un tema que cuenta con muchas aristas a descubrir. Más aún en la forma en que el personaje principal –el propio Shamir- va dando cuenta de su propia relación con el objeto de estudio. Incluso, en la relación que va estableciendo con sus propios entrevistados en los que, con un saludable “sin filtro”, deja ver su opinión. Sobre todo cuando ve que el tema, en algún lugar, se le va de las manos.


Divertida, entretenida y con un fuerte bagaje sobre la condición del hombre, Yoav Shamir hizo un documental excelente, disfrutable de principio a fin.


Trailer: 



The Stuart Hall Proyect


Radiografía de un intelectual sensible


Con Stuart Hall. Guión y dirección: John Akomfrah. Fotografía: Dewald Aukema. Edición: Nse Asuquo. Sonido: Robin Fellows y Trevor Mathison. Música: Trevor Mathison. Producción: Lina Gopaul y David Lawson. Producción Ejecutiva: Lizzie Francke. Compañia Productora: Smoking Dogs Films y British Film Institute. Año: 2013. Formato: HD. Color + Blanco y negro. País: Inglaterra.


En un 2014 que está siendo devastador para con los filósofos (Ernesto Laclau, Eliseo Verón y Stuart Hall fallecieron en el lapso de tres meses), llega un documental que da cuenta de la vida del último de los nombrados.


Recordemos que Stuart Hall fue un importantísimo sociólogo jamaiquino, que residió en Inglaterra desde 1951 hasta su muerte. Fue, junto a Raymond Williams, Richard Hoggart y E. P. Thompson, uno de los principales referentes de los Estudios Culturales. Pero, a no confundirse, el documental no toma únicamente solo su vida académica. Es más, esta misma sería un complemento ya que se centra en la vida del Hall individuo y su crecimiento en paralelo a una Gran Bretaña que pasaba de la prosperidad a la crisis de los años 80.

Como si fuera una especie de biografía catártica, se pone sobre el tapete, su crecimiento a nivel profesional pero también su relación con su madre, la propia comunidad jamaiquina y el racismo. La fluctuación de la comunidad jamaiquina en tanto no contar con una identidad definida y, en el caso de Hall, con una madre que iba a contramano de lo que la sociedad británica le tenía deparado a los recién llegados. No hay que olvidar que Hall se casa con una mujer blanca y ahí siente el racismo de manera más profunda.


En el caso de la identidad, es importante captar un detalle fundamental que es la musicalización del documental. Se tomaron grandes clásicos de Miles Davis, al que el propio Hall destaca como uno de sus referencias. De más está decir algo acerca de la excepcionalidad de la música que se condice con el devenir del paso del tiempo y los cambios en la sociedad, excelentemente retratados por Stuart Hall. Quizás, cuando hace mención de aquellas fluctuaciones sociales, relacionadas con la música, apenas nombra a los Beatles o al punk -este último, muy cercano a la comunidad jamaiquina de finales de los 70 y su oposición al thatcherismo-, lo cual no deja de llamar la atención.


Con conceptos claros, fácilmente comprensibles y que, al día de hoy, son visibles y explicables para una sociedad que va más allá de la Inglaterra que lo cobijó, “The Stuart Hall Project” da cuenta de la vida de un pensador excepcional que ha dejado una obra que será material de consulta obligatorio para todos aquellos que deseen estudiar a la sociedad de su propio país.


Trailer: 



Como apostillas finales, y cerrando el capítulo “Bafici 2014”, destacaremos


– la muy buena afluencia del público. Al menos, en las funciones en que hemos concurrido, que no eran de prensa, se pudo apreciar esta buena noticia.

– el buen servicio de la gente de prensa y los asistentes en el sector, que siempre dieron una mano ante cualquier eventualidad.

– que los Beatles, por más que pasen los años, siguen siendo convocantes y hasta, en un punto, “milagrosos”. Lograron que no suene un celular en toda la función y que se vaya mi mal humor al ver a gentecomo Hernán Lombardi (aka Dra Pignata) conversando animadamente con Juan José Sebreli o a Laura Alonso, llamando a los gritos a Darío Lopérfido, para que se saque una foto.

– el muy buen nivel de las películas argentinas que se presentaron en las distintas competencias.


Con la alegría de haber presenciado un BAFICI con momentos cinematográficos excelentes, será hasta el año que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio