BAFICI. Algo de lo que se vió en el 2009

El Bafici anterior a cambiar de década fue rico en cuanto a las películas que se presentaron. Fue el año en que se estrenó la tan laureada “Waltz con Bashir” de Ari Folman, en la que presenciamos su proyección en Caballito con momentos de emoción y tensión por lo visto en el film.
Contó con películas que realizaron su premier mundial en el Festival. Hubo ciclos de Retrospectiva de Jean Eustache (uno de los más importantes representantes de la segunda generación de la Nouvelle Vague y director de «La Maman et la Putain») o el portugués Miguel Gómes y la visita de destacados cineastas como la francesa Claire Denis, la norteamericana Kelly Reichardt y el documentalista canadiense Ron Mann.

Igualmente, como estamos haciendo desde estas líneas, destacamos algunas películas en particular, de distintas nacionalidades pero siempre haciendo hincapié en sus temáticas ligadas a cuestiones sociales o films que van a contramano del gusto pochoclero de cierta mayoría ruidosa.
En cada película dejamos los links si se pueden ver on line o, al menos, de los tráiler para que satisfagan su curiosidad.

Apology of an Economic Hitman

De Stelios Koul. Con Costantinos Belenistas, Natalia Lionaki, Giannis Chatzigiannis, Takis Stagkos, Giorgos Plakoulas, Vaggelis Tassas, Giannis Skoutaris, Giannis Nioras y Nikos Kavouris. Origen: Grecia. Duración: 90′.

Film documental de Stelios Koul basado en la “confesión” del ex agente secreto norteamericano John Perkins, quien explica, con lujo de detalles (pero sin abochornar con datos innecesarios) qué significó ser un corsario encargado de realizar el “trabajo sucio” en el siglo XX.


A medida que se desarrolla la película, se nos introduce en una especie de «mundo paralelo» (está más que claro que es el que rige el nuestro) donde los presidentes latinoamericanos deben tomar decisiones de vida o muerte ya en el primer día de su mandato. Momentos donde jugar al fútbol americano con paquetes de cien mil dólares en medio de un país en ruinas es el pasatiempo favorito de los invasores. John Perkins, luego de toda una vida dedicada a la Agencia Nacional de Seguridad (red de espionaje norteamericano, como la CIA, pero aún más secreta), y con la muerte de varios líderes progresistas sobre sus hombros, decide expiar su culpa escribiendo sus memorias. Al respecto, las presenta de la forma más cruda: frente a un auditorio colmado de ecuatorianos (cuya nación estuvo pagando hasta hace poco tiempo una deuda externa ilegal con el 50% de su Presupuesto) y frente a la hija de Jaime Roldós, uno de esos presidentes que eligió por su pueblo y el «destino» decidió que falleciera en un accidente de aviación nada accidental.
No fue el único que tuvo ese destino ya que Omar Torrijos, presidente de Panamá corrió la misma suerte, el 31 de julio de 1981, a menos de tres meses ocurrido lo de Roldos (24 de mayo de 1981).
De más está decir que las apariciones de Robert McNamara (como fiel representante de la «corporocracia») y Paul Wolfowitz (de quien se dice que el hombre que más años de su vida ha dedicado a acabar con la de Saddam Hussein) se llevan todas las silbatinas.

En tiempos donde parece que el tiempo ha vuelto hacia atrás, de relaciones carnales con el Tio Sam, es menester ver este documental tan dinámico como ilustrativo para aquel “cabeza de globo” que sigue creyendo en los espejos de colores que se brindan en pos de ser parte del “primer mundo”.
Altamente recomendable para redescubrir la (nuestra) historia, desde la palabra de alguien que no sólo la vivió, sino que ayudó a que ocurriese.

Aquí está la película en idioma original. 


Mamachas del Ring

De Betty M. Park. Con Carmen Rosa. Año: 2006. Origen: EE.UU. Duración: 74′.

Una joya del cine independiente norteamericano, que se estrenó mundialmente en el BAFICI. Carmen Rosa (alias «La Campeona») debe enfrentarse sola a un mundo que la discrimina por partida doble: por ser mujer y ser indígena. Vive en La Paz, Bolivia, y hay un deporte que la apasiona: la lucha libre. Junto a dos amigas (también cholitas) se convierten rápidamente en un suceso que trasciende las fronteras de su país. Pero nada será fácil para ellas, más aún después de que se vieran obligadas a tomar sus carreras en sus propias manos, dado que su manager prefirió a otras, más «profesionales» (o más sumisas, que para el caso, parece que es lo mismo).

Es ilustrativa la forma en que se manifiesta el choque cultural y las idiosincrasias que atraviesan a una sociedad tradicionalista y conservadora. Una sociedad que no le perdonó su éxito tras haber creado su propio personaje a partir de presentarse en el ring ataviada con su típico traje de falda y bombín. El éxito de las tres cholitas, encabezadas por Carmen, produjo una revolución en el ámbito de la lucha libre en Bolivia. Pero, como en toda historia que merece contarse, nada fue fácil. Debieron luchar contra la envidia y los celos de los luchadores de la zona. Obviamente, las cholitas fueron discriminadas y excluidas del la liga mayor de luchadores bolivianos.
Pero no se rindieron. Las Mamachas buscaron armar su propio camino al generar espacios propios y montar su propio show.

A partir de allí, Betty Park nos muestra cómo se viven los sueños en la periferia: nada de historias felices, ni grandes luminarias. El patriarcado y su deber ser. El rol del hombre y la cuestión de género antes que explote tal como pasó en la segunda década del siglo XXI. La lucha frente a dicotomías que no tendrían que ser tal, como “la lucha o la familia” o su condición de mujer trabajadora y con identidad propia. Park logra un excelente documental que narra algo tan “simple” como la vida de una mujer que quiere hacer lo que más le gusta, y sacrifica todo por ello.



Defamation


De Yoav Shamir. Origen: Israel/EE.UU/Austria/Dinamarca. Duración: 93′.

El antisemitismo y sus orígenes. 

Una idea por demás abarcativa y pretenciosa para un documental que llega a la duración de un partido de fútbol pero que atrapa a partir de un desarrollo que combina ironía, humor y una fuerte dosis de autocrítica.

Yoav Shamir (“Checkpoint”) indaga sobre el antisemitismo pero partiendo desde Israel. Allí hablará con su abuela –imperdible testimonio de la bobe- y viajará con los chicos de las escuelas que van a visitar Auschwitz en la llamada “Marcha por la Vida”. Es muy buena la forma en que se toman los testimonios y las argumentaciones que se brindan al respecto así como se va transformando la conciencia de los estudiantes a medida que se desarrolla el viaje a los campos.
Por otra parte, Shamir vuela a Estados Unidos e indaga en la Liga Antidifamación y, en contraposición a esta, profesores universitarios con visiones muy particulares respecto al antisemitismo, al sionismo y al Estado de Israel.

Pero ojo, antes de continuar, es necesario trazar algunas diferencias. No es lo mismo el abordaje del antisemitismo de un israelí que de un judío viviendo en la Diáspora. La constitución de la propia identidad judía será un punto importante al respecto. La relación con la religión, las costumbres y lo que Sartre hablaría, en un punto, respecto a “la cuestión judía”. La forma en que la Shoa atravesará la narración es importantísima aunque no debemos olvidar la importantísima influencia del lobby de la Liga Antidifamación en pos de obtener dividendos a través de la manipulación del propio antisemitismo (Y conste que lo dice un judío –yo-).
La postura de Norman Finkelstein es fuerte pero también llama a la reflexión con cuestiones que deberían tomarse en cuenta como el complejo de “conciencia limpia” de ciertos sectores de la comunidad judía, amén de la política llevada a cabo por el Estado de Israel contra los palestinos, con la cual no coincidimos en absoluto.
Alguno coincidirá, otro se enervará pero “Defamation” debería ser vista por todo aquél que le interese el antisemtismo. En especial, los propios judíos que deberían abrir un poco más la mente para no correr el riesgo de caer en el complejo de Masada.

Polémica y con mucha tela para cortar, Shamir bucea entre la ironía y el humor para una problemática que llega hasta el día de hoy: el antisemitismo. Película no apta para aquellos sensibles a cualquier tipo de debate sobre la «historia oficial» de la Shoa y consideren cualquier crítica a Israel como «antisemitismo» al tiempo que justifican las mil cagadas que se manda.

A continuación, ↓↓↓la película completa↓↓↓



Breathless

De Yang Ik June. Con Yang Ik-june, Kim Kkobbi, Lee Hwan y Joung Man-shik. Origen: Corea del Sur. Duración: 130′.

El amor a través de los opuestos que se atraen. Sang Hoon es un matón encargado de cobrar deudas para un prestamista. De esta manera, conoce a Han Yeon-heui, una estudiante con la que entablará una relación ambigua y plena al mismo tiempo. Lo que parece simple, con la descripción de la oración pasada, es en realidad, de una complejidad interesante y atrapante, en la que el pasado conforma un presente cruel y denota un futuro que es incierto al tiempo que esperanzador.

El reparto tiene numerosos matices y la construcción de los personajes es muy buena. Las primeras escenas presenta una cámara que va y viene pero que, si bien a alguno puede molestar, después será parte fundamental del film, dotándolo de versatilidad. La violencia y la familia son indivisibles en este opera prima que muestra un costado pocas veces visto con semejante naturalidad. Lo preocupante es que no es solo una fantasía sino que refleja un flagelo terrible como el de la violencia doméstica y de género. La relación entre el matón y la estudiante es solo la punta de un iceberg en una película que sugiere lo que muestra y no es indiferente a una situación que se vive hoy en día en muchos lugares. La música está a cargo de Invisible Fish, una banda coreana de cierta reminiscencia punk.

Excelente debut de Yang Ik June como director con una película en la que la violencia no opaca el contenido que subyace a la misma. De lo mejor que se vio en el BAFICI 2009.

↓↓↓El trailer de la peli↓↓↓



René

De Helena Trestikova. Con René Plasìl. Origen: República Checa. Duración: 83’.

Helena Trestiková filmó durante casi veinte años la vida de René Plasil, un adolescente checo que, durante la década del 80, tenía problemas de conducta que lo llevaron por el mal camino.

Así, a través de los años, la vida de René pasa a ser el reflejo de una generación desesperanzada y apática, sin mayores inquietudes, consecuencia de lo que fueron el neoliberalismo de los 80. En el caso de René, va desarrollando su búsqueda de “insertarse” en la sociedad a través de diversas salidas de la cárcel. Igualmente, la forma en que René va creciendo y va reflexionando sobre los acontecimientos que van surcando su vida es para analizar tanto por un sociólogo como por un psicólogo. Más aún cuando el reo es, en un punto, consciente de lo que ha hecho y cuenta con un coeficiente intelectual interesante, en cuanto a las inquietudes que desarrolla.

El documental tiene la gran virtud de poner la historia de la República Checa en paralelo a René, como una analogía de lo que (quizás) pudo ser y no concretó. Inclusive, se puede ver la relación entre la directora y lo que, a decir del propio René, sería su “objeto de estudio”. Si alguien quiere relacionar a René con la fábula del escorpión, es posible, más aún cuando muestra su talento para la escritura.

Trestiková realiza un documental de esos que atrapan y dejan el sabor amargo de una historia con un final extraño, porque ni siquiera puede categorizarse en un final “feliz” o “triste”. “René” invita quien la vea, a repetir dicha experiencia y analizarla más de una vez.



Stalags –Holocaust and Pornography in Israel-  (Stalags –Holocausto y pornografía en Israel).

De Ari Libsker. Fotografía: Uri Levi Levi. Edición: Morris Ben Mayor. Guión: Ari Libsker. Origen: Israel. Duración: 62’.

En la década del 60, comenzaron a circular en Israel, una serie de novelas gráficas llamadas “Stalags”, con cierto tinte pornográfico, ligado al sometimiento en campos de concentración manejados por bellas mujeres SS que torturaban y castigaban a sus prisioneros hombres.

A partir de estas novelas (que se vendieron masivamente en Tel Aviv –se creía que eran norteamericanos los que la realizaban pero eran judíos israelíes), y en coincidencia con el juicio al jerarca nazi Adolf Eichmann, se abordan temas comprometidos y polémicos: la banalización del Holocausto y la relación entre los judíos sobrevivientes y los israelíes así como cierto complejo de Estocolmo mixturado de venganza en la conformación del Estado hebreo. Se realizaron entrevistas a los creadores de este género literario, historiadores y sobrevivientes que dan su punto de vista al tiempo que dejan ideas por demás interesantes para debatir.

La cuestión sexual es elocuente en la serie de comics que despertará todo tipo de fantasías que, incluso, serán ratificadas en las palabras de aquellos que consuman estos contenidos. Inclusive, al día de  hoy, al ver el material, sorprende un poco –o no tanto (¡otro tema a debatir!)- no solo la proliferación de estos comics sino el éxito que tuvieron.

“Stalags” es un excelente documental pergeñado por Ari Libsker para adentrarse en un tema sensible como el Holocausto pero desde otro enfoque. Película no apta para aquellos sensibles a cualquier tipo de debate sobre la historia oficial de la Shoa.

Sell Out

De Yeo Joon Han. Con Jerrica Lai, Peter Davis, Kee Thuan-chye, Lim Teik-long,Wong Wai-hoong, Lee Szu-hung y Hannah Lo. Origen: Malasia. Duración: 107′.

Yeo Joon Han ha concebido una de esas películas difícil de catalogar. Cualquier intento puede fallar como cuando se dice que es una «comedia anarquista» o un cruce entre los Monty Phyton y Tsai Ming-liang.

A lo largo de excelentes ciento siete minutos, Yeo Joon Han se permite una feroz crítica de la globalización, los medios de comunicación y la caída de valores personales siempre a través del humor y la satirización. Rafflesia Pong y Eric Tan trabajan para una multinacional llamada Fony (¿les suena? Fijense que significa esta palabra…) en dos ámbitos diferentes: Rafflesia en un programa de entrevistas, simil reality show y Eric es un inventor talentoso cuya creatividad no recibe ningún pago. Es más, los jefes le critican su talento por crear artefactos que no se rompen. «Si no se rompen, no nos compran más». Esta idea, junto con los axiomas «hacer dinero» y «nada tiene que ser original sino copiado» establecen un marco en el cual se desarrollará la acción que involucrará a todos. Incluso a los espectadores como consumidores de lo que se ve por los medios de comunicación.

El guión es mordaz y por demás creativo. De ahí, la forma de plasmar en el celuloide lo pergeñado desde una “mastermind” como la de Han, donde no deja títere con cabeza, es elocuente y admirable.
El consumismo globalizado y la colonización cultural es un mal de este tiempo. Por tal motivo, si bien la ciudad en que se ambienta la trama es Kuala Lumpur, bien podría ser Londres, Nueva York o Buenos Aires. Dicen que “pertenecer tiene sus privilegios” pero pareciera que estos son de terceros que nunca termina de ser uno mismo.


El toque bizarro no podía estar ausente pero no se queda solo en esto sino que apunta a exhibir un estado de situación para nada agradable.

Con actuaciones exactas, «Sell Out» es una película que pasa rápido y deja más de un interrogante a resolver de manera personal.




Sois Cage

De Juliette Garcias. Con Anaïs Demoustier, Bruno Todeschini, Nade Dieu, Alexandra Fleischer, Stéphane Chivot, Véronique Nordey, Marie-Françoise Audollent y Cyril Troley. Origen: Francia. Duración: 91′.


Natalie (a quien le gusta que llamen Eve) llega a un pueblo en Francia y se emplea como repartidora de pan, aunque esto oculta un fin primordial: la búsqueda de un hombre por motivos que solo ella conoce, que vive con su esposa y su pequeña hija.

Con hermosos paisajes, la película tiene un ritmo cansino y pocos diálogos. Eve habla de un amor que siente pero cambiará la historia de acuerdo a la persona con la que se encuentra. Así será la viuda de un deportista, la joven novia de un abogado o también la amante de un hombre casado. Siempre es esa otra que le vale para entrar en lo que el contexto lo requiere. Como si fuera una “Zelig” bella y de rasgos delicados.

Todo el film se basa en la creación de climas a través de la gestualidad de la bella Anaïs Demoustier, que le pone el cuerpo y alma a una Eve intrigante y misteriosa, que sugiere más de lo que muestra. El espectador descubre lo que va ocurriendo a través de las pistas que va dejando Eve a través de los caminos que recorre, dando cuenta de la sapiencia de Juliette Garcias para concebir un film intimo pero con una tensión que se acrecienta a medida que se desarrollan las acciones.

“Sois sage” es de ese tipo de películas no apta para románticos o quienes buscan un ritmo vertiginoso de las acciones. Por el contrario, buscará la complicidad a través de la sutileza y una segunda lectura de lo visto.




Pizza in Auschwitz

De Moshe Zimmerman. Con Danny Hanoch. Origen: Israel. Duración: 62′.

¿Alguien pudo imaginar una road movie basándose en el testimonio de un sobreviviente del Holocausto? Bueno, este es el caso que sale por demás airoso. Danny Hanoch sobrevivió a cinco campos de concentración y decide salir a recorrerlos con sus hijos. Lo que sigue a continuación se podría describir como «Yendo del gueto al campo» ya que ese es el recorrido que hace Hanoch con sus hijos.

Con un ritmo sostenido, Hanoch describe todas sus peripecias de la manera más políticamente incorrecta: con ironía y humor. Esto permite que se aprecie la parte humana del sobreviviente y sus diferencias con sus hijos. La identidad, el porqué de lo acontecido y lo que es “políticamente correcto” en situaciones “extremas” son atravesadas por un Hanoch que soportó todo lo humanamente posible. Pero ojo, no es un superhombre sino una persona con un gran espíritu de vida. En estos casos es donde su propia historia, al contarse, pone en evidencia discursos preestablecidos que, no siempre, son los adecuados. El nerviosismo y el consumo de cigarrillos da cuenta de esto. No siempre lo correcto es lo adecuado para las situaciones.

El documental tiene momentos imperdibles como la escena que da título a la película cuando padre e hijos comen pizza en la cama en la que dormía Hanoch en Auschwitz. Es una película donde prima la informalidad y un carácter alegre sobre un tema serio pero que no cae en la burla ni en la superficialidad. Muy por el contrario, logra un efecto por demás positivo en lo que toma de conciencia se refiere. Tiene la duración justa y el desarrollo exacto para que sea absolutamente recomendable.

En “Pizza in Auschwitz”, la información y el humor van de la mano en una historia de vida fantástica como la de Danny Hanoch. La Shoa vista desde un lugar humano pero para nada lacrimógeno ni buscando la lastima. Por el contrario, es la historia de un hombre que sobrevivió y vivió. ¿Acaso no hay mejor victoria frente a la maldad que vivir y disfrutar la vida, tras haber visto el más profundo de los infiernos?



Iraqui Short Films

De Mauro Andrizzi. Género: Documental. Productora: Mono Films. Origen: Argentina. Duración: 94′. Año: 2008.

Cámara en mano, plano único, ausencia de diálogos. No muchos más requisitos se requirieron para la conformación de este documental crudo y real sobre la invasión (y posterior resistencia) a Irak por parte de Estados Unidos.

Los testimonios se bajaron de la web y fueron realizados por las propias tropas de ocupación y por los rebeldes iraquíes. Allí se pueden apreciar como se vuela un tanque y el entrenamiento de los combatientes a la ocupación. Todo matizado por imágenes de los soldados norteamericanos e ingleses que se filmaban bailando y divirtiéndose en el frente de combate.

Uno de los tantos méritos de Mauro Andrizzi en la concepción del film es que logró compaginar y editar imágenes crudas pero sin caer en un panfleto a favor de uno u otro lado sino en un documental que retrata y deja al espectador que saque su conclusión.

En «Iraqi short films», será el Soberano sentado en la butaca de cine -o sillón de su living- que es atrapado por los climas creados y con el correspondiente desenlace de la escena pero con tiempo para decir «Esto es real!». O sea, no hay dobles ni trucos; es la vida real.



Hooked

De Adrian Sitaru. Con Adrian Titieni, Ioana Flora, Maria Dinolescu, Alexandru Georgescu, Sorin Vasiliescu y Nicodim Ungureanu. Origen: Rumania/Francia. Duración: 80′.

El cine rumano siempre tuvo momentos a destacar en el Bafici. Tal sería el caso, años más adelante, con “Police Adjective” pero aquí, en el 2009, también tenía su presencia.


En una salida de campo, se aprecia que Micha y Mihai son una pareja de amantes en la que Mihai está casada con Florin. Micha es profesor de matemáticas. Todo se desenvuelve con normalidad para un día de pic nic que habían planeado hasta que atropellan a una joven prostituta. Compartirán con ella el día de campo pero los irá poniendo ante interrogantes profundos respecto a su relación.

La película es buena pero al principio hay un abuso de lo que sería una cámara subjetiva que, eventualmente, podrá llegar a molestar. El recurso después se desvanece de a poco para centrarse en el relato de la acción con sapiencia y un suspenso por demás sutil respecto a lo que ocurrirá. Se destaca María Dinolescu (tiene una cara y una expresión que recuerda a Ashley Judd) en el rol de la prostituta que se hace llamar Ana o Violeta.

«Hooked” atrapa a partir de esos pequeños momentos que son sacudidos por una sutileza que se expande a través del tiempo, siendo aún más contundente su efecto. Buena creación de un clima por demás tenso con un final de esos que dejan pensando al espectador.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio