Cine: “El Crazy Che”.

Al mejor estilo de los documentales con personajes por demás intrigantes, ubicandose entre Maxwell Smart y James Bond, se ubica el “El Crazy Che”. Ochenta y tres minutos imperdibles de un film que tiene como protagonista a Guillemo “Bill” Gaele, un espía argentino en el corazón de Estados Unidos. Pero la historia de Gaele es tomada como si fuera una película que combina tanto el thriller como la ciencia ficción, pasando por la comedia.


Nacido en los años 50, en el marco de una familia de derecha (“mi padre era nazi”), Gaele tuvo ideas de izquierda desde temprana edad. Radicado en EE.UU, esta mezcla de Jason Bourne -sin artes marciales- con Pepe Argento y un idealismo y una astucia a prueba de balas, Gaele fue empleado de AMD e Intel al tiempo que viajó por Cuba, Estados Unidos y la Unión Soviética. Robó tecnología para los cubanos pero después de un viaje a la isla, se decepcionó y cambió de bando para después salirse del mismo.

Con un mix de imágenes de archivo, testimonios recogidos para la ocasión y una animación tan ilustrativa como agradable, el documental es atrapante de principio a fín. Más aún cuando el propio Gaele cuenta como fue su devenir o situaciones por demás bizarras como el querer enterrar sus propias cintas en un campo de Ezeiza. Su forma de hablar y la manera en que desarrolló su propia vida, lo convierte en una persona querible al tiempo que nuevamente certifica el axioma que la realidad supera a la ficción.

Temible operario del recontraespionaje, tan inclasificable es el personaje en cuestión que ha sido empleado estatal, músico, ingeniero, científico, espía y físico teórico. Preso en Estados Unidos, sentó jurisprudencia por su caso al tiempo que su nombre era solo conocido por muy pocos en nuestro país. 


“El Crazy Che” es un documental imperdible de esos que te hacen estar pendiente a cada minuto de los devenires de una historia tan increíble como real.

Ficha técnica

Título inglés: The Crazy Che. Año: 2015. Formato: DCP. Color: B&N + Color. Duración: 83 minutos. Dirección, guión, producción y edición: Pablo Chehebar, Nicolás Iacouzzi. Fotografía: Alan Badan. Dirección de Arte: Lucía Carnicero. Sonido: Diego Colombo. Montaje: León Leonhardt. Producción Ejecutiva: Rocío Furmento. Producción General: Metiche Films.


Cine Gaumont. Av Rivadavia 1635. A las 19.40hs. Entrada General $8

Trailer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio