Alto Vuelo: «El artista tiene una búsqueda interna que debe seguir adelante a pesar de las adversidades».

Si hay un músico inquieto es Tony Leggio. El guitarrista y compositor lidera “Alto vuelo”, banda con la que editó a fines del  2019, “Sessions”, su primer disco EP, que incluye cuatro canciones propias en formato de sesión en vivo. Pandemia mediante, hay nuevos planes para un futuro que promete, los cuales cuenta en esta entrevista. 

– Tony, contame que está preparando Alto Vuelo. ¿Un segundo disco o…?

-. Si bien nos sentimos muy cómodos con el EP “Sessions”, tenemos pensado lanzar nuestro disco de manera auto producida por primera vez. nuestro guitarrista MatÍas Camargo -que también es productor-,  y por suerte este año aprovechamos y terminamos el estudio propio, así que vamos a encarar por ese lado en el verano del 2021.
 
– Al respecto, ¿Cómo es tu relación con el estudio de grabación? ¿Te sentís cómodo o es un momento de una presión diferente y extra al vivo?
-Por suerte con la banda (Gonzalo Leggio, en batería, Brian Abraldes en bajo, Matías Camargo en  guitarra y Germán Berzi en teclados) ya nos conocemos de muchos años y trabajamos cómodos en estudio. El «vivo» siempre es una sensación diferente por el contacto con la gente, pero el estudio también lo disfrutamos bastante.


– ¡Ah! ¡Felicitaciones por «Sessions»!
– ¡Muchas gracias! 

-¿Quedaron canciones afuera?, ¿Cuánto tiempo tardaron en grabarlo? ¿Hubo algún tema al le dieron alguna «vuelta de tuerca» más en tanto composición o producción
– Quedaron bastantes canciones afuera. Por suerte las vamos a utilizar en el nuevo disco seguramente. Al estudio en realidad fuimos con todas las canciones armadas, y en la sala siempre le damos algunas vueltas con el resto de la banda, de lo que era la idea original.

 

– Hoy en día, ¿Interesan las letras o se prefiere más la música?
Creo que es una variación de lo que elige cada uno, por ahí unos escuchan una letra y se conectan con ella de manera espontánea, otros disfrutan sintiendo la melodía y luego en base a eso, prestan atención a las letras, en sí, una buena combinación de ambas hace una linda canción.


-¿El artista debe tomar en cuenta el contexto o puede abstraerse de lo que pasa para crear?
Si, el artista debe tenerlo en cuenta y a la vez también abstraerse un poco dependiendo de la situación y la historia que se quiera contar.
 
 – ¿El público puede condicionar la carrera de un artista en tanto y en cuanto no acepta sus búsquedas?
– En cierta manera sí, pero el artista a su vez tiene una búsqueda interna que debe seguir adelante a pesar de las adversidades.
 
 
– A tu considerar, ¿Que le brindo y que le quito al músico el desarrollo de la tecnología?
– El avance tecnológico a mi consideración, ayudó con las redes sociales y desde lo musical en las pistas con mejoras que funcionan para cierto solas. En lo personal, la sensación que antes existía junto con la ansiedad y alegría de la compra de un disco no tiene precio, y eso  fue perdiendo peso a lo largo del tiempo.


– ¿Cómo ven el rol de las redes sociales y las diversas plataformas digitales en relación al público a la música?

– En realidad pasaron a ser un rol importante y positivo tanto las redes como las plataformas, ya que eso permite el acceso no solo a la gente local sino conectar con diversos países.
 
– ¿Qué piensas respecto a que, pareciera que ahora se cortan y promocionan más a los «singles» que a un «álbum» entero?
-Lo veo como una nueva fórmula, una nueva manera de difundir la música fraccionada, debido al tiempo con el que se manejan las redes, así que debido a una manera u otra, hay que adaptarse y hacerlo debidamente así se mantiene el contacto con la gente.
 
– ¿Cómo viven, al día de hoy, la pandemia COVID-19 y la cuarentena?
– La vivimos de la manera más tranquila posible, adaptándonos. Sobre todo, mantenemos siempre el contacto y buscamos la manera de seguir con la prensa y demás actividades respecto a la banda.
 
-¿Estuvieron componiendo en este tiempo?
De hecho si, largamos en cuarentena nuestro nuevo single “Una simple canción”, que también está en Spotify y todas las plataformas digitales. Además de un tema acústico que hice como Tony Leggio solista llamado “Solamente tú”.
 
– ¿En retrospectiva, cómo viste tus propias búsquedas musicales desde la época de «Porqueno»?
– La verdad es que la búsqueda fue positiva. A través de los años, uno fue viajando y aprendiendo a través de los distintos estilos. Todo eso me llevó a que hoy, en Alto Vuelo, pueda plasmarlo también con mucha naturalidad y experiencia.
El reggae llega a mi vida en un momento muy especial, donde buscaba sanar mi cuerpo y mi alma. Llega con toda su música y energía positiva, para que pueda sentirla de una manera muy especial y quedarse para siempre.
 
-¿Cómo estaba la «movida del oeste» a nivel musical antes de la pandemia? Es bien conocido el prestigio de los músicos del oeste y que hay una cultura musical muy importante.
-En el oeste hubo siempre un movimiento muy grande de bandas con un circuito muy importante. La zona siempre se caracterizó por eso. La pandemia no le quito ese sentimiento.
 
– ¿Cómo es tocar con tu hermano?
– Es muy especial. Nos une la sangre, la música y de hecho nos acompañamos toda la vida de manera tanto directa como indirecta. Siempre compartimos música hasta el día de hoy. El ser familiar también nos hizo que tengamos un entendimiento y una química muy especial.
 
– Si no eras músico, ¿Qué hubiera sido de tu vida?
Trabaje como personal de salud, pero honestamente lo que amo es la música y no imagino mi vida de otra manera.
 
– ¿Si por la puerta de tu casa entrase el Tony Leggio de la adolescencia, que le dirias? ¿Algún consejo o recomendación?
Le diría que se concentre en la música, que siga para adelante con sus convicciones y que se cuide de los errores comunes. Que siga para adelante confiando en sus ideales, que ese es el buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio