Libro: “Las cosas que te digo, no repitas jamás”, de Emiliano Scariccaciottoli y Mauro Petrillo.


Un encuentro que propicia una entrevista que no es tal. Es el relato de aquella que va más allá del formato pregunta-respuesta. Esta dinámica se implementó con cinco voces femeninas registradas a través de crónicas tan sensibles como precisas en sus conceptos. El trabajo realizado por Emiliano Scaricaciotolloli y Mauro Petrillo, bajo el nombre de «Las cosas que te digo, no repitas jamás» (Ediciones Disconario) abarca a cantantes más cercanas a la coyuntura actual, con identidades tan particulares como propias.

El libro es de fácil lectura y poderosas reflexiones. Ahí radica el potencial del mismo. El poder leer algo que tiene un sustento importante pero de manera amena. Al respecto, cada una de las notas es un capítulo que será una entidad en si misma, con su propia lógica y organización. Podrán ser calles, animales, horarios o estaciones del año.
Uno de sus puntos más relevantes es la forma en como se relacionan con el denominado “rock argentino” y la utilización del idioma, la lengua. La toma de posición en este punto, va más allá de esta cuestión. La identidad pasa por otro lado al igual que la pertenencia a un colectivo no determinada o militancia al respecto.

Son cuatro mujeres de última generación de lo que sería el “rock argentino” aunque no les quepa ningún tipo de definición o encasillamiento. La “aceptación” en el medio y la forma en que se obtiene es otro de los puntos que se tocan. A diferencia de predecesores, dista mucho sobre esto. La autogestión, un fuerte componente identitario, participación en la vida política a través de la militancia, son componentes al respecto. 
Ellas hacen camino al andar, sobre terreno virgen para lo que eran los parámetros del rock argentino. Una cantó como hombre hasta que se cansó de hacerlo mientras que otra sigue un subgénero no muy difundido en el país pero que se niega a rendirse como el Shoegaze. Paralelamente, tenemos a otra con un rock más “tradicional”, junto con la que al rock «contemporáneo» le agrega baile y cumbia y finalmente, la que lleva un mestizaje de música a través de los géneros, revisitando cancioneros del continente.

El libro cuenta con un muy buen trabajo fotográfico de Andrea Meikop que puso su lente en el lugar exacto para retratar los acontecimientos. 

«Las cosas que te digo, no repitas jamás» cuenta con un dinamismo tal, que uno se queda con ganas de leer más. Conocer a cinco artistas que le hacen una gambeta corta a la masividad y a los machistas que aún hoy pululuan dentro del ambiente.

Presentación «Las cosas que te digo, no repitas jamás». Jueves 26 de abril, en Tano Cabrón, Jean Jaures 715. A las 21 hs. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio