Cineastas (Teatro)

Plano sobre plano


Dramaturgia y dirección: Mariano Pensotti. Con Horacio Acosta, Elisa Carricajo, Valeria Lois, Javier Lorenzo y Marcelo Subiotto. Vestuario y Escenografía: Mariana Tirantte. Iluminación: Alejandro Le Roux. Diseño sonoro y música: Diego Vainer. Audiovisuales: Agustín Mendilaharzu. Fotografía: Nora Lezano. Asistencia de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez y Maria Victorel. Asistente de producción: Gabriel Zayat. Asistencia de dirección: Leandro Orellano. Coreografía: Luciana Acuña.


Teatro Sarmiento. Sarmiento 2715. Jueves a sábado, 21 hs; domingos, 20 hs.


Lenguajes intercalados, artes combinadas. Mariano Pensotti vuelve a traer una puesta que permite el diálogo entre distintas expresiones del arte, con un resultado más que auspicioso. En este caso, Gabriel, Mariela, Nadia y Lucas son cuatro directores de cine que viven sus vidas como sus propias creaciones. La película de la vida de cada uno a la vista de todos, con su propia particularidad, relacionada con la película que está filmando. Gabriel y su propia existencia; Mariela y sus orígenes rusos; Nadia y un padre ausente y militante; Lucas y su vida paralela como empleado de Mc Donalds.

Si bien el título de la obra hace mención al cine, no hay dispositivos cinematográficos en escena salvo que los personajes estén relacionados con dicho mundo. El clima de cine está presente, palpable aunque no en forma concreta.


El espacio está dividido en dos pisos, que será donde se desarrollen las acciones, a veces de manera simultánea. De esta manera, el espectador debe mirar hacia arriba y hacia abajo para seguir la acción mientras que uno de los actores se hace cargo del micrófono para dar cuenta de lo que está ocurriendo. El relato de las acciones es fundamental en tanto contextualiza momentos y situaciones que van desde el drama a la comedia, con armonía a pesar de la velocidad propuesta. El ritmo de la puesta será vertiginoso con cambios de escenografía al instante. El dinamismo es obtenido a partir de un muy buen trabajo al respecto ya que no marea sino que, por el contrario atrapa. Abre nuevos universos y espacios para exploración referida al teatro, en este caso relacionado con el cine.


Las historias son deliciosas en la forma en que se las lleva adelante aunque cada espectador tomará a alguna de ellas de manera más personalizada. Son sencillas en su desarrollo aunque intrincadas en su contenido, por lo que plantean respecto a las vivencias de sus propios protagonistas. La iluminación y la escenografía son de un gran trabajo y puntales de la puesta. La primera para crear los climas adecuados y la segunda para conformar espacios pero con elementos fácilmente maniobrables para realizar cambios casi inmediatos. Las actuaciones son de muy buena factura, con un elenco de reconocidos actores y actrices. Igualmente, la palabra “actuación” también plantea algunas limitaciones en tanto y en cuanto la labor de cada uno de los actores en escena.


Habrá quien diga que tiene algunos puntos en común con la excelente “El pasado es un animal grotesco” pero aquella se desarrollaba en un escenario que daba vueltas todo el tiempo. Podrá haber similitudes pero también constituye un estilo determinado. Lo concreto es que “Cineastas” es una muy buena puesta que entretiene y atrapa a partir de un desarrollo novedoso y actuaciones de calidad. Mariano Pensotti dota de imaginación y creatividad a su nueva propuesta que, más de uno, deseará volver al Teatro Sarmiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio