No he dicho (Teatro)

La pasión de Alfonsina
Dramaturgia, dirección y actuación: María Marta Guitart. Diseño de movimiento y co-dirección: Nara Carreira. Piano en vivo: Carolina Ison. Edición de imágenes y sonido: Diego Enriquez. Producción ejecutiva: Nicolás Maffongelli.
Casa del Bicentenario. Riobamba 985. Miércoles, 20 hs.

Hojas en el piso. Crujen. Pies descalzos las pisan momentos previos al paso a la eternidad. Ella está en el centro de la escena. Es Alfonsina Storni que habla y dice, piensa y siente, ríe y llora. También sufre y ama, como una mariposa triste o una leona cruel.
  

Al igual que había hecho anteriormente, con su excelente unipersonal “Federico tuvo un sueño» –dedicado a Federico García Lorca-, María Marta Guitart le pone el voz y el alma a los versos de la gran poetisa argentina, pero con los matices que amerita una mujer de sus kilates. En el contenido y la claridad de sus versos se aprecia el alma de una loba que ama y lucha pero con una gran dosis de actualidad en sus palabras. Una mujer orgullosa de su género y sin pedir disculpas por nada que tuviese que ver con ataduras ligadas al prejuicio machista de la época, extensible a nuestros días. 
Alfonsina viajará a través del tiempo, con una muy buena disposición del espacio en el que todo entra, en armonía y la multimedia participando desde la sutileza de sus pocas y exactas intervenciones. 

La participación de Carolina Ison en la música en vivo otorga otra forma de aprehender una puesta emotiva y sensible, que conmueve desde el primer momento en que se cruzan los versos de Alfonsina con cualquier tipo de experiencia personal vivida en carne propia. Es ese tipo de poesía que impacta en lo más profundo, cuando uno se encuentra solo, frente a si mismo, hablando y sintiendo sin tapujos ni máscaras condicionantes, instauradas por eso que se llama “educación”. Porque no hay hombre que no sea impactado o apelado –directa o indirectamente (mal que le pese)- por “Hombre pequeñito” ni reflexione al respecto o que desee ser el destinatario de una caricia perdida.
Ella hablará del amor, el desamor, su identidad, sus deseos y sus frustraciones. Será una loba pero también dolor de un alma desnuda.
“No he dicho” pone a la pasión de Alfonsina Storni en un lugar de privilegio para que todo aquél que vea (y sienta) con el corazón, disfrute y redescubra a una de las poetisas más grandes de nuestro país.

0 comentarios en “No he dicho (Teatro)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio