Para que vamos a hablar de la guerra (Teatro)

Pasado no pisado
De Claudio Da Passano y Román Podolsky. Traducción: Claudio Da Passano. Con Claudio Da Passano, Malena Figo y Nacho Vavassori. Vestuario: Magda Banach. Escenografía: Norberto Laino. Iluminación: Matías Sendón. Fotografía: Andrés Eraso. Diseño gráfico: Gonzalo Martínez. Asistencia de dirección: Mariana Mazover. Producción ejecutiva: Mónica Benavidez. Coordinación de producción: Romina Chepe. Dirección: Román Podolsky.
La Carpintería. Jean Jaures 858. Domingos, 18 hs.
Claudio Da Passano y Roman Podolsky retoman a los personajes del clásico de Federico Fellini, “La Strada” para crear una fantasía circense que va más allá de la carpa propiamente dicha. Aquí, Gelsomina y Zampanó vuelven a estar solos frente a sus propios fantasmas aunque no como lo presentaba la película, sino con la vuelta Zampanó que desea llevarse consigo a Gelsomina, ahora en compañía de El Loco. 

La historia da cuenta de un pasado que se hace presente pero que no le abre un futuro auspicioso a uno de los contendientes del amor de la joven. Igualmente, la palabra “amor” tendrá sus propias acepciones ya que, en momentos, la joven parece un trofeo más que una musa. Viejos y cansados, los personajes desean revivir los viejos laureles de aquellos días de bonanza circense, aunque el paso del tiempo y la vida hacen estragos en sus respectivas personas. 

La puesta hace referencia a esos momentos donde ya no hay mucho más que la desesperanza en si, del tiempo pasado. Más aún en un marco en el que el circo quedó limitado a un par de colchonetas que serán la arena donde se dirimirán las diferencias. La iluminación y la escenografía asi como el vestuario ilustran el marco adecuado de desolación y ostracismo de aquello que brilló en algún tiempo y después, se apagó. La guerra del título aludirá no solo a ese conflicto externo, en el cual se enmarcaba la película –y a las guerras personales de cada uno- sino a la situación de conflicto que ambos personajes tienen en medio, como botin, que no es sino la dulce e inocente Gelsomina

Con muy buenas actuaciones del trío actoral, cada uno en sus particularidades, “Para que vamos a hablar de la guerra” nos sumerge en una fantasía neorrealista en la que una historia nos lleva a caminos del alma humana para descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio