Los efectos de la rutina
De John Osborne. Dramaturgia y Traducción: Mauricio Kartun. Con Esteban Meloni, Andrea Bonelli, Romina Gaetaniy Guillermo Arengo. Vestuario y Escenografía: Graciela Galán. Iluminación: Jorge Pastorino. Musicalización: Diego Fischerman. Dirección: Mónica Viñao.
Teatro General San Martín. Av Corrientes 1530. Miércoles. 20 hs. Jueves, Viernes y Sábado, 20 hs y Domingo, 19 hs.
“Recordando con ira” fue, en 1956, un momento importante en el resurgir del teatro británico con los “jóvenes iracundos” enojados con el establishment de la época. Hoy en día, muchas de los enojos han pasado a ser parte del aire que se respira y han surgido otros nuevos –o que estaban más solapados- respecto de los 50.
Jimmy Porter, personaje central de la obra, es un joven inteligente que tiene un trabajo que no se condice con su brillantez intelectual. Descarga su furia contra el mundo que lo rodea, especialmente su esposa Alison, hija de un militar. La violencia de género de estos tiempos es la que se refleja en una puesta que, en su original, intentaba dar cuenta de otras situaciones como la lucha de clases.
Ahora, en el San Martín, estas resignificaciones se aprecian sobremanera a partir del desprecio de Jimmy hacia Alison y la forma en que la denigra a partir de su nula participación en los hechos cotidianos. Jimmy es esa fuerza sin control que arrasa con lo que se le pone en su camino, sin nada que la detenga. Es la contradicción entre su brillantez y ese maltrato donde uno puede sentirse más incomodo en tanto intento de dilucidar los motivos de porqué ocurre lo que ocurre. Junto con ellos vive Cliff, un buen hombre que ve como pasa el tiempo sin mayor preocupación o ansia de modificar un destino ya escrito. La aparición de Helena, rompe con la monotonía del trío para dar una vuelta de tuerca en la relación con la pareja de la historia.
El dibujo de los personajes, con sus contradicciones y sus temores, da cuenta de un tiempo que ha pasado y que ha de verse como tal, con alguna resignificación en la actualidad pero lejos de la idea primaria.
El cuarteto de actores da cuenta de la solvencia de un elenco sin fisuras. Esteban Meloni da cuenta de ser uno de los mejores actores de su generación, al crear a un Jimmy personal y visceral pero sin ningún atisbo de fragilidad. Romina Gaetani es una muy grata sorpresa con una Alison mínima que va creciendo a través de la obra, con un personaje al que le saca el jugo. Guillermo Arengo crea un Cliff al que le brinda todos los matices posibles para enriquecer a un personaje que podría pasar desapercibido o como un simple acompañante en un actor con pocos recursos. Andrea Bonelli es esa Helena que predica lo que no hace y lleva a cabo sus deseos más íntimos con una sensualidad perturbadora.
“Recordando con ira” es una historia para ver sabiendo que, en ocasiones, suelen volver a la palestra textos que causaron una fuerte impresión en su momento pero que no resistieron el paso del tiempo frente a una resignificación que lo corra del prisma original.