Se entregaron los premios Premios Luisa Vehíl 2018

Tal como viene ocurriendo todos los años, en algún lunes del mes de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de  los Premios Luisa Vehíl 2018, en su sexta edición.
De a poco, los nominados iban llegan al mítico teatro, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen al 3133. 
El clima de camaradería era apreciable. Había un ambiente distendido y la charla era amena y tranquila. Tras un momento de encuentro y la posibilidad de disfrutar un cóctel previo a la premiación, fueron ingresando los ternados al teatro. Pasados algunos minutos de las 19.30 hs, se daba inicio a la ceremonia de entrega de los Premios Luisa Vehíl 2017.
Unas breves palabras de Rubén Hernández Miranda (director del teatro) y Linda Máximo (coordinadora del premio) fueron el puntapié inicial para un emotivo momento destinado a agasajar a la actividad teatral de la Ciudad de Buenos Aires.
Luis Campos, premio Luisa Vehíl a la Trayectoria
La concertista de violín Cecilia Isas amenizó el comienzo con la interpretación de sendas creaciones de Johan Sebastian Bach y Astor Piazzolla. La conducción del evento estuvo a cargo de Juan Sebastian Rocha. De a poco, se iban develando los nombres de los/as ganadores/as.
Los discursos fueron emotivos y apuntaron a una coyuntura por demás difícil. Nayla Pose, de El Brío Teatro enumeró varios de los contratiempos que debe afrontar el teatro independiente al día de hoy, al tiempo que Zuleika Esnal, creadora de la conmovedora «Piel de Cordero. Estoy acá» pidió por “el aborto legal, en el hospital”, reivindicando la lucha contra la violencia de género y el pedido por la Ley de Aborto legal y gratuito. Luis Campos hizo referencia a “no privarnos de la satisfacción y el placer. No nos lo pueden quitar. Vamos a seguir haciendo teatro a pesar de las circunstancias que estamos viviendo. Conozco dos armas para pelear contra esto que son la cultura y la educación”. Para concluir, aseveró que “el teatro, en las dificultades, se fortalece”.
Cristina Banegas, con una trayectoria de lujo  
Tras ganar el premio a Mejor Actor, Roberto Romano retomó lo dicho por Zuleika Esnal y dijo que, desde su condición de médico, “no entiendo como no se sancionó la Ley de Aborto Legal y Seguro”. Una emocionada Érica Rivas recordó que “Al día siguiente de la lucha contra la violencia machista contra la mujer, absolvieron a los asesinos de Lucía”.
Palabras poderosas y sentidas que deben ser tomadas en consideración. Más aún cuando todavía hay quienes piden no mezclar la política con el arte, en una postura banal y tonta, que atrasa años.

Por su parte, Mario Gallina recordó que “Alfredo Alcón y Luisa Vehíl fueron mis dos faros iniciáticos en mi carrera. Nunca me hubiera imaginado que cincuenta años después, esos dos nombres se iban a unir. Que la vida me iba a plantear el desafío maravilloso de escribir la biografía de uno de los actores más maravillosos del teatro argentino y recibir una distinción que lleve el nombre de Luisa Vehíl”.
Cristina Banegas agradeció el premio a la Trayectoria y dijo que “no soy de venir a recibir los premios porque hay muchos que son un tanto….caretas”. Tampoco dejó pasar la ocasión para hacer un llamado a los/as presentes para ayudar al Teatro Luisa Vehíl el cual, de seguir las cosas de esta manera, de acuerdo a lo dicho por Hernández Miranda, estaría cerrando sus puertas el 30 de diciembre ante la desidia de las autoridades gubernamentales, que no han brindado ningún apoyo al teatro. 
Érica Rivas y el aplauso general por el premio a Mejor Actríz
El clima distendido era apreciable. El intercambio entre los artistas y la camaradería reinante iba más allá del premio en sí. Daniel Campomenosi subió varias veces al escenario en representación de “La Reina del Pabellón”, la puesta de Gonzalo Demaría que tuvo cuatro nominaciones en distintos rubros. Con una gran dosis de humor y simpatía, decía “No soy Gonzalo Demaria”, “No soy Fabián Minelli”. Érica Rivas y Pilar Gamboa se abrazaron arriba del escenario al compartir una de las ternas más difíciles como era la de Mejor Actríz (la otra nominada era Belén Blanco), destacando la primera a la segunda tras recibir el premio.
Una vez finalizada la entrega, las sonrisas inundaron el teatro. Las fotos de rigor se intercambian con los saludos sinceros entre colegas. Anécdotas y curiosidades varias formaron parte del diálogo. Leonel Elizondo contaba como era hacer una travesti con unos tacos de 18 cms y cambiarse rápidamente para interpretar a otro personaje en esa corrosiva gema llamada “Los Rotos”. Luisa Kuliok charlaba con otros colegas mientras Alfredo Martín decía de implementar alguna medida con respecto al futuro del teatro.  
Pasó la sexta entrega de los Premios Luisa Vehíl, con la satisfacción del trabajo cumplido, intentando siempre -en la medida de lo posible- concurrir a todo lugar donde se produzca un encuentro teatral.  Recordemos que, desde el 2013 el objetivo de estos premios es “estimular la producción teatral”. Una de sus banderas es ir más allá del denominado “teatro comercial” para poner sobre el tapete todas las actividades de las artes escénicas, sin división de categorías. Por eso, lo ecléctico de las nominaciones las cuales no responden a cierto “deber ser” que atraviesa a jurados y críticos asi como caen en la premiación por “portación de apellido” o figura/puesta “inflada” por campañas de prensa.
A continuación, la lista de los premiados
– Actriz: Érica Rivas por “Matate amor”
Leonel Elizondo se luce en «Los Rotos» de Alberto Ajaka
– Actor: Roberto Romano por “La empresa siempre perdona”
– Actriz de reparto: Cecile Caillon por “Poema ordinario” y “Las Encadenadas”
– Actor de reparto: Leonel Elizondo por “Los Rotos”
– Dirección: Pompeyo Audivert por “Operación nocturna”
– Dramaturgia: Gonzalo Demaría por “La Reina del Pabellón”
– Escenografía: Guillermo Jorge Bechthold por “La conducta de los pájaros”
– Iluminación: Diseño de actores por “Operación nocturna”
– Música Original: Quique Sosa por “La vida puerca”
– Vestuario: Jazmin Savignac por “Vientre, el hueco de donde venimos”
– Comedia Musical: “La Desgracia” de Francisco Martinez Castro y Juan Martín Delgado
Cecil Caillon, dos obras para ganar como Actriz de Reparto
– Revelación:
Antonia Bengoechea por “Moscú” y “Creo en un solo Dios”
Maite Lanata por “Jazmín de Invierno”
Junior Pisanú por “Monte Chingolo”
-Mención Especial:
40 Años de “Libertablas”, dirigido por Sergio Rower, Luis Rivera López y Gustavo Manzanal
Teatro El Brío por el trabajo de investigación por las obras “Hedda” y “La Bestia Invisible”
30 años del Grupo Kukla con el espectáculo “Circo Focus Bokus”, dirigido por Antoanaeta Madjarova
“Piel de cordero. Estoy acá” de Zuleika Esnal, por la función social en la lucha contra la violencia de género
Roberto Aguirre, investigador y director por el trabajo que realiza en Vicente López
Los galardonados en la sexta edición de los Premios Luisa Vehil
Mario Gallina, historiador de teatro y cine, por su libro “Los caminos de Alfredo Alcón”
– Trayectoria:Luis Campos y Cristina Banegas
En la ceremonia, estuvieron como asistentes colaboradores, Lis Banegas, Nazareno Pereyra, Eduardo Pose, Claudia Bueno, Nicolas Martínez y Pilar Martinez.
En esta edición de los Premios Luisa Vehíl, el jurado estuvo coordinado por Linda Máximo y estuvo integrado por Rosa Celentano, Silvina Diaz, Daniel Gaguine, Alicia García Barral, Silvana Hernández, Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz y Ana Seoane. 

Fotos: Cecilia Inés Villarreal y Lis Banegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio