Herencia paterna
Con Pablo Navarro, Noelia Prieto y Ariel Saenz Tejeira. Vestuario: Cecilia Zuvialde. Escenografía: Pablo Navarro, Noelia Prieto, Ariel Saenz Tejeira y Martín Urruty. Iluminación: Ricardo Sica. Fotografía: Brenda Bianco. Diseño gráfico: Brenda Bianco. Asistencia de dirección y Producción: Rosario Alfaro. Dirección: Martín Urruty
Camarín de las musas. Mario Bravo 960. Sábado, 23 hs.
Oscuridad, que se vuelve penumbra. Una luz tenue ilumina la llegada de dos hombres a un muelle. En ese marco y contexto, se desarrollará una puesta enigmática y sutil, con un texto que abordará una temática conflictiva: la relación de los hijos frente a la muerte de un padre ausente. La riqueza de la puesta radica en los diálogos que se entablan entre Nacho y el Gordo, los hijos del difunto y su posterior relación con la joven prometida del padre. Lo que podría caer en el golpe bajo y en misiles lingüísticos con forma de reproches, aquí mantiene la contundencia de los argumentos en los cuales prima esa sensación dicotómica de amor hacia el padre y recriminaciones por su conducta. Hasta surgiría la pregunta ¿se lo respeta/estima/quiere al padre solo porque es el padre o porque es un individuo bondadoso qué, además, es el padre?
A partir de las palabras, sensaciones y preguntas sin respuestas, es que se van construyendo la identidad de los personajes. Es una construcción a partir de la relación con un otro ausente. Todos los interrogantes surgirán a través de un texto muy bien construido a partir de la creación colectiva de los actores y el director Martín Urruty. La escenografía y la iluminación enmarcan la sutileza de las palabras a través de las luces y la muy buena utilización del espacio con el muelle ubicado en el medio de la sala.
Las actuaciones se encuentran enmarcadas dentro de lo requerido por la dramaturgia, con el gran aporte personal de cada uno de los actores, creando personajes reales, de fácil identificación.
Siempre se dice que los muertos se llevan todas las respuestas que los vivos nunca se animan a preguntar. En “Uruguayos”, la intensidad de las palabras y las actuaciones captan la atención al instante, en una puesta que llama a una reflexión adulta hacia una situación en la que todos estuvimos o vamos a atravesar.