Para el finde del 22-10

Música (y teatro) para volar
Josefina Lamarre lo define como un “pequeño cabaret poético musical”. “Melancolía Erótica” fue el nombre con el que, en el 1600, se diagnosticó a una extraña enfermedad. Sus síntomas eran muy claros, pero no así su causa. Hoy, en la soledad de un teatro, una mujer ensaya su show. A través de una narrativa sutil, que elige el canto por sobre la palabra hablada y en la que el cuerpo también “dice”, el espectador será voyeur de la más intensa intimidad y tal vez logre develar el origen de aquel misterioso mal. “Melancolía Erótica” es una propuesta absolutamente diferente que sorprende desde la poesía, con humor sutil y guiños de cabaret, y que denuncia el poder implícito en las relaciones afectivas.
Viernes 22 de octubre. Agencia La Vaca, Hipólito Yrigoyen 1440. A las 21 hs.
Recordando a Minichillo
Hace cuatro años se nos fue Norberto Minichillo. A pesar del tiempo transcurrido, para quienes lo conocimos, es un golpe difícil de asimilar. No era el típico artista que uno ve con cierta asiduidad en los distintos medios de difusión, sino más bien lo contrario: un músico, un creador de bajo perfil por propia elección, ya que era en ese espacio donde más cómodo se sentía. Norberto Minichillo fue baterista, percusionista, pianista, marimbista, compositor y cantor, pero por sobre todas las cosas, un músico extraordinario por su sensibilidad, originalidad y talento. No sólo desarrolló su arte tocando instrumentos; dedicó tiempo también a la docencia aunque siempre por fuera de lo preestablecido. Reivindicador de la cultura negra, apostó permanentemente a la experimentación, la improvisación y el riesgo artístico. Si bien había nacido a la música a partir del jazz, supo incursionar en el folclore, el tango y otros géneros con notable solvencia. Jamás reconoció supremacía alguna de un género por sobre otro. Nos dejó un importante legado musical a través de sus discos y originales enseñanzas desde sus métodos de estudio. Fue además un tipo de gran bonhomía y calidez, reconocido por todos quienes lo frecuentaron. Actuarán entre otros: Javier Malosetti, Fabiana Galante , Iris Guiñazú, Rubén Lobo, Pablo Tozzi, Hernán Ríos, Gabriel Senanes, el poeta Carlos Alberto Medina Matevé,  Nicolás Cianpiachini, Inés Bayala junto a Facundo Bergalli y Lilian Saba junto a  Marcelo Chiodi.
Sábado 23 de octubre. Espacio Cultural Nuestros Hijos. Av. del Libertador 8465 (EX ESMA) (entrada peatonal). A las 20 hs.
Catedra de Teatro Funambulos.
Salió “Funámbulos”, con número especial de 160 páginas: LOS ’00. Los artículos son “Después de 2001”, “Homogeinización”, “Los referentes”, “Producción”, “Actuar”, “Hacer prensa”, Entrevista con Lehmann y  de yapa: El Glosario Glosaria…para que conozcas las definiciones «funámbulas» del diccionario teatral. Afirmaciones que ni Patrice Pavis hubiera soñado…Obra publicada: Los Talentos, de Jakob y Mendilaharzu. Recordemos que Funámbulos nació como una revista tabloide de distribución gratuita bajo el lema: Los viudos de la certeza. Por entonces tenía como propósito cubrir y reflexionar acerca de la movida del teatro y la danza off de Buenos Aires que rara vez aparecía en los medios. A partir del número 8, empezó a publicar obras pensadas para la escena sin escritura previa. Con el transcurrir de los años y de las ediciones y a medida que el teatro mismo iba modificándose, sentimos la necesidad de ampliar la mirada y dejar de ser los viudos de la certeza para observar al teatro desde la cultura, ampliando para ello el perfil profesional de nuestros colaboradores. Se consigue en:C.C. Cooperación. Av. Corrientes 1543, Elkafka, espacio teatral, Lambaré 866; Librería Ávila. Alsina 500; Salort. Librería teatral. (Teatro San Martín) Av. Corrientes 1531 y en los kioscos de diarios y revistas de Avenida Corrientes. En La Plata: La Biblioteca. Calle 3 Nº 1415. Info: http://www.funambulosteatro.blogspot.com/
Un tal Federico camina por San Telmo
«Federico Garcia Lorca, De otro modo», es el quinto de una serie de encuentros literarios que realizamos bajo la consigna «Arte x arte bitacora» donde hay poesía, cuento, prosa, ensayo, música y sorpresas. Esta vez, homenaje al célebre autor Federico Garcia Lorca nos convocará el día domingo 24 de octubre a las 17 hs en «Naturaleza Sabia», Balcarce 958, San Telmo. Allí disfrutaremos un càlido encuentro con la palabra a la hora del té.
En este último encuentro del año, se dejará el microfono abierto para todo aquél que quiera traer sus escritos pueda compartirlos con todos nosotros. (Màximo: una pàgina).
Idea, Concepto y dirección gral: Meche Martinez
Valor de la entrada: $20.- (incluye una consumisión)
Domingo 24 de octubre. «Naturaleza Sabia», Balcarce 958. A las 17 hs.
Argentina Potencia
Editorial Edhasa presenta “La Ciencia En La Argentina: Un proyecto inconcluso 1930-2000”, de Diego Hurtado de Mendoza. Como toda política de Estado, el desarrollo de la ciencia en la Argentina no estuvo ajeno a las desventuras que el país vivió entre 1930 y fines del siglo XX. Sin embargo, sería imprudente, y además falso, suponer que esos avatares lo explican todo. Marcan ciertos límites, naturalmente, pero los hechos significativos, las vacilaciones, los proyectos increíblemente abandonados y los fracasos no se explican de manera automática por la historia global del país. Para despejar este lugar común, Diego Hurtado analiza la propia dinámica del campo científico, su relación con las empresas privadas, con las instituciones públicas, con la política nacionalista y con el marco educativo. Es decir: además de escribir la primera historia de la ciencia en la Argentina, lo que hizo es despejar una serie de malos entendidos que impedían siquiera plantear correctamente los problemas. El resultado es un libro clave para entender cuáles fueron las oportunidades perdidas y los éxitos logrados, aun en un contexto que rara vez los favorecía o los alentaba.Diego Hurtado es doctor en Física por la UBA y profesor de Historia de la Ciencia en la UNSAM, donde dirige, desde 2002, el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini. Es investigador de CONICET en el área de historia de la ciencia en América Latina durante el siglo XX y profesor en la maestría de Política y Gestión de la Ciencia de la UBA. Publicó más de sesenta artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio