Festival por Luciano Arruga
Un barrio se pone de pie y reclama juicio y castigo a los culpables. Luciano Arruga, de 16 años, vivía en el barrio de Lomas del Mirador y el 31 de enero del 2009 fue secuestrado y desaparecido por efectivos del Destacamento Policial de Lomas del Mirador, dependiente de la comisaría 8va
A casi dos años de su ausencia se organizará nuevamente una jornada cultural para pedir la aparición con vida de Luciano.
La grilla del festival se conforma de la siguiente manera: Boom Boom Kid (12am)
Lenguas Rotas, El Perro de Pavlov, Espartanos, Colombiana, Murga, Matanza, Vorkuta,
Conjunto Falopa, Abelardo, La Pueblada, Mantra Pumba, Jamaicaderos, Goy Karamelo y Las Manos de Filippi
A su vez, también habrá murales, juegos de skate, exposiciones, talleres, feria del libro independiente, muestras plásticas y de fotografía, teatro y proyecciones.
Sábado 29 de enero. Av. Juan Manuel de Rosas 400, Lomas del Mirador (a 4 cuadras de Gral. Paz). Desde las 10 hs
Cine de oriente
Nueve largometrajes y un cortometraje –en copias nuevas en 35mm. enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation— del período más radical y menos conocido (1959-1971) de Nagisa Oshima, uno de los grandes autores del cine japonés de todas las épocas. Esta selección da cuenta del eclecticismo formal y la visceralidad política de Oshima, considerado el “padre” de la Nueva Ola Japonesa en su etapa de mayor esplendor y ebullición artística.
Viernes 28. “Boy”. (Shonen; Japón, 1969, 105’, 35 mm). Con Fumio Watanabe, Akiko Koyama y Tetsuo Abe. Uno de los films más provocativos y visualmente líricos en la carrera de Oshima. Boy se basa en la historia real de una familia que arriesga diariamente la vida de su hijo al simular accidentes automovilísticos, con el único objetivo de extorsionar al conductor y obtener dinero a cambio. Al crecer, el niño se rebela contra su padre, escapando a un mundo de fantasía al tiempo que enfrenta su creciente sentimiento de culpa.
Sábado 29. Diario de un ladrón de Shinjuku. (Shinjuku dorobo nikki; Japón, 1969, 96’, 35mm). Dirección: Nagisa Oshima. Con Tadanori Yokoo, Rie Yokoyama y Moichi Tanabe. Polémica en el momento de su estreno por su gráfica exploración de la sexualidad, Diario de un ladrón de Shinjuku retrata el despertar sexual y político de un ladrón y su amante, con el trasfondo de los disturbios estudiantiles del ’68. En palabras de Oshima, es la historia de “un chico y una chica en busca de su momento preciso de éxtasis sexual”, a la vez que una crónica de las revueltas estudiantiles que tuvieron lugar en el mundo a lo largo de ese año. Una mezcla surrealista de política, filosofía y sexo que recuerda al Godard de La chinoise. Un film que mantiene intacta su capacidad de sorprender.
Domingo 30. “Ceremonias” (Gishiki; Japón, 1971). (123’; 35mm.). Con Kenzô Kawarasaki, Atsuko Kaku y Nobuko Otowa. Oshima retrata a la poderosa familia Sakadura a lo largo de varias generaciones en esta saga familiar que enfrenta las nociones de larga data de la tradición japonesa y la estructura familiar. Mientras la familia se reúne para diversas ceremonias –-vacaciones, casamientos, funerales– secretos dolorosos emergen por debajo de los elaborados rituales. Provocativa y perversa, Ceremonias entrelaza el colapso del clan Sakamura con la decadencia moral de una nación.
Teatro General San Martin. Av Corrientes 1530. A las 14.30, 18 y 21 hs.
Banda original de sonido
Cine mudo con música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki & The National Film Chamber Orchestra. Fundada y dirigida por Fernando Kabusacki en 1991 la National Film Chamber Orchestra musicaliza en vivo películas mudas de la década del veinte. Las formaciones fueron cambiando. La lista de miembros invitados incluye nombres como Samalea, Charly García, Fito Páez y Juana Molina, entre muchos otros. Para esta noche mágica de música y cine en Notorious contaremos con Fernando Kabusacki (guitarra y sintetizadores) y Matías Mango (teclados). La proyección de la película será en formato fílmico y estará a cargo de Fernando Martín Peña.
Viernes 28 de enero. Notorious. Callao 966. A las 21.30 hs.
Bodas de plata para la feria de Mataderos
La tradicional “Feria de Mataderos” de los domingos, en el verano 2010 se traslada a los sábados en su versión kermessera, para compartir con la familia, con los amigos, con los visitantes ocasionales y los de siempre, un lugar donde la tardecita va dejando espacio a una noche engalanada de fiesta. Los barcitos de la zona sacarán sus mesas a la calles y darán forma a la gran pista de baile circular que estará en plena actividad hasta la 1 de la mañana, bajo el cielo estrellado y guirnaldas de colores. Los más chicos y los no tanto, tendrán la oportunidad de sumarse a los diversos talleres y a los juegos participativos coordinados por animadores y deportistas. Rayuela y ajedrez, campeonato de truco, campeonato de tejo, de balero, palo enjabonado, carrera de embolsados, y otros, pueden ser buena excusa para que padres, abuelos y nietos participen conjuntamente de juegos tradicionales. La vieja Kermesse con sus juegos tradicionales invitará a grandes y chicos a participar en esta propuesta de la que tienen memoria nuestros abuelos. Cuando la noche se acerque, los puestos de comidas tradicionales nos invitarán a probar las tradicionales empanadas salteñas, tamales, locros, y por qué no la tradicional parrillada. Como siempre, la propuesta es solidaria y participativa, y la gratuidad del encuentro hoy cobra un mayor sentido: el derecho al acceso a la cultura para todos.
Sábado 29 de enero. Av. Lisandro de la Torre y Av. De los Corrales. Desde las 16 hs.
Segunda función del ciclo «Visiones de la guerra» con “Flandes”, la crudísima mirada de Bruno Dumont y la parábola que lleva a dos muchachos de provincia a librar una guerra ajena a miles de kilómetros, con todo lo que ello puede significar. Recordemos que la dirección y el guión es de Bruno Dumont y el elenco incluye a Adèlaide Leroux, Samuel Boidin, Henri Cretel, Jean-Marie Bruveart, David Poulain, Patrice Venant, David Legay e Inge Decaesteker.
Demester reparte su tiempo entre su granja y sus caminatas junto a Barbe, su amiga de la infancia. Él la ama, secreta y dolorosamente, aceptando de ella lo poco que puede darle. Al igual que otros de su edad, un día se marcha para una guerra lejana y completamente ajena a su entorno provincial. La barbaridad y el desatino se hacen paisajes cotidianos de su nuevo camino en una trama que se complejiza y plantea nuevos interrogantes, entre ellos la crudeza de sospechar si existe la vida después de ese infierno.
Viernes 28 de enero. Centro Cultural Carlos Sánchez Viamonte. Austria 2154. A las 20 hs. Entrada libre y gratuita.