No en vano suele decirse que el tercer disco de la carrera de una banda sea clave. Lo dice la historia con ejemplos como “Signos” de Soda Stereo, “Agujero interior” de Virus, “Un baion para el ojo idiota” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en tanto su salto a la popularidad/masividad (amén de su calidad) o “Bicicleta” de Seru Giran, con la madurez que desarrolló su propuesta.
“3° arco” de Los Piojos no iba a ser la excepción. A caballo de los primeros dos discos que fueron cimentando un público fiel y efusivo en recitales inolvidables, en el contexto de explosión del “rock chabón” (polémica denominación de un fenómeno que dividió aguas), 1996 parecía ser “el año” para el despegue definitivo de la banda.
En ese momento, la banda estaba compuesta por Andrés Ciro Martínez en voz, armónica, guitarra y coros, Daniel “Piti” Fernández en guitarras y coros, Gustavo “Tavo” Kupinski en guitarras, bandoneón, bajo y coros, Miguel “Micky” Rodríguez en bajo y coros y Dani Buira en batería, percusión y coros.
Sobre el estudio, la consola y sus posibilidades, Micky Rodríguez afirma que “para ‘3° Arco ya comenzábamos a conocer los berretines de una grabación. Terminó siendo un disco de quiebre que permitió a la banda dar un salto de popularidad importante. Refleja todo el crecimiento y maduración que veníamos experimentando, escalón por escalón”. (1)
Dani Buira retoma la función del productor. “Aconsejados por Gustavo Gauvry, se presentó en la sala el productor Alfredo Toth. La primera vez que lo ví, pensé ‘¿Y este quién es?’. Parecía un turista que venía a sacarnos fotos. De entrada empezó a darme indicaciones sobre la batería. ‘Mira Daniel, yo vengo acá a trabajar…!’. Otras veces te decía ‘está buenísimo pero….no’. La sensación de estar tocando y que se sentara un ratito al lado de cada uno de los músicos y terminara diciendo ‘no’ con la cabeza… Cuando te tocaba el hombro, era para matarlo. Éramos todavía muy pendejos y, entre peleas, llantos y puteadas, nos resistíamos fuertemente a ciertos cambios. Quiso hacer algo en ‘Ay, ay, ay’ que no pudo pero si lo hizo ‘3° arco’, que fue grabado por Adrián Bilbao en los estudios Del Cielito. Nos cambió a los golpes. No crecimos nosotros, él nos hizo crecer. Le debemos buena parte del éxito de Los Piojos» (1)
Cuenta Buira que “El Farolito” es de Andrés. Es de todos pero ahí es cuando un poco aprendimos a hacer un tema disco. Fue tremendo. El primer tema que pasaron las radios fue “Verano” y después “Farolito”. Cuando grabamos “Verano” sabíamos que iba a ser un quilombo bárbaro. Solo estaba “Matador”, que era brasilera y a mi no me gustaba. Medio que me metí a ver como componer un ritmo que sea milonguero, tanguero, murguero. Está desafinado porque quería sacar el ritmo del barrio, ¿viste? Escuchas ‘Matador’ y es todo perfecto. Está buenísimo pero no…Ese era el miedo de Andrés, de hacer un “Matador” y le decía ‘Olvidate, esto es Piojos’. Salió con una llamada medio brasilera pero es bien argentina. Tiene pifies. Cuando puse los bata, no pude ir más a ningún bar donde había cubanos porque me odiaron todos; con “Verano del 92” no podía ir a ningún lugar brasilero porque me odiaban todos. Después vuelven todos pero no podía ir, por ejemplo, a Maluco Beleza –N de R: boliche brasilero que está en Sarmiento y Rodriguez Peña-, que me decían ‘¿qué grabaste? Eso no es samba-reggae’. ¡Mejor!. En cambio, ‘Don’t say tomorrow’ tiene una base llamada “afrobeat”. Tiene una voz distorsionada que Andrés hacía con un megáfono».
Sobre “Maradó”, Buira destaca que “empieza con un tambor de batá, que es un tambor religioso. Tuve que pedir permiso a Cuba, a la religión y a los oráculos a ver si podía tocarlo. Ese tambor no se había grabado nunca, salvo en Cuba. Es un tambor religioso y no es muy contemporáneo. Hasta antes de la Revolución, era un tambor prohibido y perseguido. Estaba en el monte y recién bajó en los 60. Al día de hoy que, si lo vas a tocar, tenes que ser religioso. Entonces, no me animaba a grabar una base que es para un santo, asi de la nada”.(1)
La veta tanquera dijo “presente” con la inclusión de “Gris”, Buira recuerda que “era bastante arriesgado. Es de Andrés, letra y música. No entiendo como Alfredo nos dejó hacer eso! (risas) Era un capo Alfredo. Entendimos todo y fue como que cambió la música. Empezó la seriedad y dejó de ser under la banda. Perdió ‘lo chistoso’ y ganó ‘lo grande’. Se pasó del ‘mirá, que lindo!’ a ‘mirá que grande!’, con un estudio más grande, caro y más plata. Ya entendimos que era lo que quería. Él, muy inteligentemente, transó. ‘3° arco’ es un disco recontra serio. Fue el disco con el que menos relación tuvimos con la lista de la compañía. Delegamos bastante”. (2)
Buira recuerda el video de “Verano del 92” con honestidad brutal y un relato atrapante. “Fue uno de los fracasos más grandes de la historia. La gruta a la cual fuimos, fue una idea mia, que está cerca de la casa de mis abuelos que viven en San Luis. No tomamos en cuenta que era casi imposible llegar a esa gruta con un micro. Se llega con auto medio resbalando. En la gruta hacía 10 grados bajo cero. Un frío de cagarse y nosotros en bolas. Eran las seis de la mañana y se había acabado todo. Las drogas, el alcohol, todo. Nos quedamos sin nafta. Se apagó el generador en medio de la nada. Se fueron con un auto a San Luis a buscar nafta. Nos cagamos de frío. Si ves mi cara en el video, te vas a dar cuenta que no estaba contento. El día anterior, habíamos hecho lo del ombú en Pilar, en uno de los días de más calor del año, con 38°. La producción llevó naranja y agua pero a la media hora estaba todo caliente. Además el ombú estaba lleno de avispas. Las imágenes de la noche, en una calle, es Morón. Después ya nos fuimos para San Luis. Yo ya estaba enojado con todo”. (2)
En relación a la tapa del disco, Buira afirma que “es de Diego Rota. No me acuerdo como surgió. Creo que fue una especie de casting entre un par de amigos que querían hacerla. Les dijimos que la hagan y la de Diego nos sorprendió. Ahí lo conocimos a Diego, recién en ese disco. Un chico llamado Waldo, que lo conocía, lo trajo una vez a la sala con sus dibujos, que era alumno mio de batería. Vimos sus dibujos y le dijimos que haga la tapa”. Sobre el nombre del disco, afirma que “es la continuación de “Arco dos”. La imagen que hace el dibujante es como una especie de brazos abiertos….El dibujo es muy bueno. No me acuerdo adentro de la tapa. Había fotos a los costados”.(2)
Todo tenía que ver con todo. Inclusive el logo de la banda. Silvio Squillari hace historia al respecto. “Para el piojo de ‘3° arco’ había preparado unos bocetos pero Micky y Andrés me pidieron que el personaje tuviera una expresión más feliz con una postura aguerrida: tras haber luchado (Ay, ay, ay) y triunfado….De allí los colmillos en señal de defensa. Pese a que mi logotipo del piojo no aparece en la portada de ‘3° Arco’ creo yo que es el más representativo. Con el paso de los años, continuó mutando y alterando su posición. El niño de la contratapa de ‘3° Arco’ es Micky con nueve años”. (1)
La relación con Andrés Ciro Martínez tiene un capítulo especial en Buira. “Con Andrés nos peleábamos todos los días pero por una idea, por creatividad y constructividad. Eran peleas artísticas. Cuando uno ganaba, se respetaba a full. No nos enojábamos. Los otros casi no participaban. Yo con Andrés, era asi, y no, va a asi. Era todo el tiempo, rock contra tambores. Por momentos, yo aflojaba y en otros, él. La primera base de tumbadoras se la llevé y me dijo “¡vos sos puto!” por tener que tocar las tumbadoras. “Sos puto, no sos rockero”. Los otros calmaban todo. Eso fue en “A veces”. Después, cuando las pibas se le empezaron a subir a cocochito, no importaba nada. Y dale para adelante. Nos peleábamos con Andrés todos los días y hoy es con quien tengo más amistad. Hablamos mucho de esto. Nos dimos cuenta que nos peleábamos por el amor que le teníamos a la banda. Los otros solo detenían las peleas. (2)
2- Taxi Boy: Música: Los Piojos. 4:05
3- El Farolito. Música: Los Piojos. 4:13
4- Shup – Shup. Música: Los Piojos 3:26
5- Al Atardecer. Música: Andrés Ciro Martínez. 4:43
6- Qué Decís. Música: Los Piojos. 4:21
7- Don’t Say Tomorrow. Música: Andrés Ciro Martínez y Miguel Á. Rodríguez 3:37
8- Todo Pasa. Música: Los Piojos. 5:33
9- Intro Maradó. Música: Andrés Ciro Martínez. 0:46
10- Maradó. Música: Andrés Ciro Martínez 3:58
11- Gris. Música: Andrés Ciro Martínez y Gustavo Kupinski 5:05
12- Muévelo. Música: Los Piojos. 4:16
13- Verano del ’92. Música: Andrés Ciro Martínez 7:11
Muy buena nota!!