Clown en clave femenina

Tras la exitosa presentación de su espectáculo “Algún lugar” en Chaco, desembarcan en Buenos Aires, las Payasas Delux. Este dúo de clowns está conformado por Marina Feldman y Soledad Recalde quienes toman la palabra para contar todo lo referido a su arte.


– ¿Cómo surge «Algún lugar»?

– Surge a partir de salidas al Parque Centenario donde íbamos a entrenar como clowns.

Después del primer espectáculo de nuestro grupo: Payasas Delux.

Fuimos armando torbellinos de ideas que fueron tomando forma en encuentros creativos con el director, Rafael Zicarelli; donde improvisábamos sobre diversos temas: la búsqueda de un lugar propio, el malestar, el paso del tiempo.


– ¿En que momento deciden prescindir de todo tipo de escenografía?

– Prescindir de la escenografía así como de la palabra fue una decisión del director  a medida que avanzábamos en la dramaturgia. En un comienzo improvisábamos con muchos elementos, probando, hasta que nos propuso este camino que nos enriqueció como actrices y que requirió que desarrollemos creatividad a la hora de expresar lo que queríamos. También Azul Borenstein, la diseñadora de escenografía y vestuario, terminó por encaminar estas decisiones y acotar la escenografía a dos valijas y una mochila.


– ¿Cómo fue la concepción de la dramaturgia?

– Pasamos de la improvisación a la escritura de un guión de acciones. Sumábamos la improvisación sobre temas de los que queríamos hablar y volvíamos a escribir.

Luego con el guión de escenas escritas, las volvimos a re-ver una por una. A mitad de trabajo con Rafael nos hizo comenzar de atrás para adelante, desde el final.


-¿Podrían describir como son sus respectivos clowns?

Somos payasas, por lo tanto Olivia (Soledad) y Paloma (Marina) tienen la esencia de cada una. Con el condimento de una mayor torpeza en el caso de Olivia (Soledad no lo es tanto!) y una sinceridad a veces terrible en el caso de Paloma (Marina sería más políticamente correcta).


– La puesta, en algún momento, parece que podría girar hacia un drama pero se mantiene en la tesitura del humor/comedia. Pensaron en girar hacia el drama?

– La comicidad es tragedia, así que no es necesario. Nos gusta reírnos de lo trágico.


– ¿Siempre pensaron hacer el espectáculo con muy poco diálogo oral -salvo momentos muy determinados-?

– No. La verdad que esa fue otras de las propuestas del director, de poner en el cuerpo y no tanto en la palabra para contar una historia


– Sus respectivos clown ¿siempre fueron pensados con «nariz»?

– Si, nosotros trabajamos el clown con nariz. La máscara mpas pequeñita que existe!


– Cuentenme como fue la repercusión en Chaco.

– Nos recibieron con los brazos abiertos en el Teatro La Usina en Roque Saenz Peña. Hicimos funciones ahí y nos recibieron con interés, nos hicieron notas y fueron muchos niños con ganas de conocer payasas.

En las funciones en pueblitos en Chaco nos pasó que desde el principio entraban en el código de imaginar/completar lo que no está dicho de forma explícita.

Los adultos y los niños nos recibieron muy bien. Nos está pasando en estas presentaciones, que realmente comprobamos que es un espectáculo para todo público.


– Hace mucho que son clown? Qué les atrajo de esta técnica?

– Las dos hace 10 años que venimos profundizando en la técnica de Clown.

 Soledad: Venía de hacer teatro, Malabares con fuego y tenía unas profundas ganas de reirme…

Marina: Me parece genial poder empatizar a través del ridículo. Poder comunicarnos desde la risa, desde el juego.


– Creen que el clown ha superado los prejuicios de que sea considerado un género menor?

– Sabemos que se asocia mucho al Payaso con el público infantil… y que muchos actores lo utilizan como técnica de perfeccionamiento y no como un fin en sí mismo. Pero un género menor? No! Los payasos existen hace mucho. Son palabras mayores.


– ¿Quienes serían sus referentes dentro del universo clown?

– Uh! Hay muchos. Viene a la cabeza: Charlie Rivel. Nos gusta ver videos de Gardi Hutter

Nuestro director: Rafael Zicarelli. Ricardo Puccetti de Brasil. Marina Barbera.


– ¿Cuales son sus próximos pasos con «Algún lugar»?

– Seguir en viaje. Tal vez una gira por la Patagonia y nuevas presentaciones en capital. Sigan nuestros viajes de “Algún Lugar” en el Facebook de nuestro grupo: “Payasas De Lux”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio