En el año que se cumple los cien años del nacimiento del enorme Astor Piazzolla, se han realizado diversos homenajes. Uno de ellos fue “Piazzolla 2021”, disco realizado por la joven bandoneonista francesa Louise Jallu que grabó doce clásicos de la amplia discografía del reconocido músico argentino.
Editado bajo el sello Klarthe Records y grabado en la Filarmónica de París en septiembre y octubre de 2020, Jallu dota de su impronta personal a cada uno de los temas seleccionados, a los que le da una vuelta de tuerca sin perder un ápice de su identidad. De esta manera, tenemos clásicos reversionados que potencian aun más su propia calidad.
La interpretación que llevó a cabo Jallu en el marco de su cuarteto (la propia Louise en bandoneón y dirección artística, Mathias Lévy en violín y guitarra eléctrica, Marc Benham en piano y Fender Rhodes y Alexandre Perrot en contrabajo) es excelente. Realizaron grandes aportes los invitados Gustavo Beytelmann (ex músico de Piazzolla) en piano y Médéric Collignon en bugle.
2-Tanguedia – Astor Piazzolla
3-Tristezas de un doble A (cadencia en el bandoneón) – Louise Jallu
4-Tristezas de un doble A – Astor Piazzolla
5-Libertango – Astor Piazzolla
6-Oblivion – Astor Piazzolla
7-Adiós Nonino – Astor Piazzolla
8-Mi refugio (solo bandoneón) – Juan Carlos Cobián, según el arreglo de Astor Piazzolla
9-Buenos Aires hora cero – Astor Piazzolla
10-Los sueños – Astor Piazzolla
11-Lo que vendrá – Astor Piazzolla
Clásicos como “Libertango”, “Oblivion”, “Tanguedia” y “Adios Nonino” brillan con luz propia hacia otros rumbos lo cual da cuenta de la seriedad con que fue encarado este proyecto. No cualquiera potencia un tema reconocido internacionalmente imprimiéndole el buen gusto de quien lo lleva a cabo. Esos pasos que inician “Buenos Aires Hora Cero” son una buena metáfora del devenir del álbum. Justamente, este tema cuenta con la participación de Gustavo Beytelmann, pianista de Piazzolla, que participó en seis temas del disco.
Jallu realiza una doble versión de “Tristezas de un doble A” junto con un arreglo de personal de bandoneón. El primero es el tema más largo del disco con 8.26 mientras que el segundo es de 2.36, el más corto. El segundo tema realizado a puro bandoneón es “Mi refugio”, de Juan Carlos Cobián con arreglo del propio Piazzolla.
En el caso de “Los sueños”, el viaje iniciado desde el primer tema tiene su correlato en esas bocinas de barco que nos transportan a otros rumbos. Es aquí donde la introspección invita a cerrar los ojos y dejarse llevar los sectores más recónditos del alma.
Quien haya escuchado hasta este momento el disco, verá como el disfrute es completo. Esto es apreciable cuando cada canción empieza y termina en un marco de absoluta armonía donde todo está en su lugar al tiempo que permite el tránsito por distintos estados tanto del corazón como del alma. El punto final llega con “Lo que vendrá”, un cierre exacto para un viaje de búsqueda sonora y estilo propio.
La finalización de la escucha de “Piazzolla 2021” invita a la pregunta inmediata acerca de los temas que quedaron afuera. Le habíamos consultado a la propia Jallu al respecto y respondió “¡Sí, claro! Como la Milonga en ré, Fracanapa, Milonga del ángel, porque no tuve suficiente tiempo para pulir los arreglos y ya comenzábamos los ensayos”.
De más está decir que esperamos con ansias una continuación que siga desarrollando este magnífico trabajo. Caso contrario, escucharemos por enésima vez “Piazzolla 2021” de Louise Jallu para descubrir siempre algo nuevo. Tal como ocurre con una artista de enorme jerarquía que realizó un disco excepcional. Más aún en este caso, que homenajea y enriquece la obra de un ícono mundial de la música –que fue más allá del tango- como Astor Piazzolla.