Lo importante es que ellos estaban allí, pantalla de por medios. Los Abuelos de la Nada, versión 2020 daban una conferencia de prensa en estos nuevos términos comunicacionales. Gato Azul Peralta, Juan del Barrio, Kubero Díaz y Jorge Polauner hablaron de todo. Desde la presentación de “Lunes por la madrugada” hasta las consecuencias de la pandemia, pasando por las nuevas canciones –clásicos e inéditos-, el legado de la banda y hasta un imitador de Miguel Abuelo en Perú.
Juan Del Barrio: Una versión realizada en plena pandemia….
Gato Azul Peralta: Fue sorprendente…! Somos familia. Desde chiquitito que me conoce pero ellos se conocen de grande.
Kubero Díaz: Me siento bien y me estoy cuidando. Con esta pandemia, tenemos que progresar. En ese sentido, no hay mal que por bien no venga. Debemos mejorar y pasar a otra, para el planeta. Estamos con todas las ganas de levantar el cachete de la grada. Vamos por más y estamos felices porque esto esté pasando. Creo que tenemos todo para dar. El año que viene estaremos con todos ustedes en vivo.
GAP: Energeticamente estamos con todo. Por ahí, estamos un poco tímidos por el encendido de las lámparas pero los Abuelos de la Nada no se caracterizan por ser cobardes o cagones.
KD: Grabamos con Ricardo Mollo. Gracias a Dios tuve contacto con él hace un par de meses y entablamos una amistad.
Jorge Polauner: Estamos activos y con muchas ganas de continuar la gira que interrumpimos. Nos quedamos con muchas ganas.
GAP: En realidad, no la interrumpimos sino que la postergamos. Esa es la palabra.
KD: Tremendo, emocionante, adrenalínico.
JP: Primero y único pero valió la pena y el honor. Fue la punta de lanza para todo. Fue mucho ensayo para un show pero que se ha disfrutado de una manera…! Muy emotivo.
GAP: Una ráfaga de entrenamiento. Todo es muy fuerte. Es como que no poder fallar. Más por el peso de ser parte de Los Abuelos de la Nada. Disfrutándolo pero con mucha claridad y responsabilidad. Es difícil para mi, mantener la línea. No sabés como transpiraba.
JDB: Nos permitió ensamblarnos y no se logra solo en los ensayos. Se trabaja para que fluya en los escenarios.
GAP: Presionado, siempre presionado porque estoy con gente de elite. Es difícil estar a la altura de ellos. Soy el más chico, por más que sea el hijo de Miguel. Es muy difícil llegar a su nivel. Hago el mejor esfuerzo que puedo. Me mato por esto. Tomo clases de canto, ensayo con ellos y me recagan a pedos. Me tienen apretado, me vuelven loco y me callo la boca. Pero me subo al escenario y es un viaje.
-¿Cuál es la clave para que su música siga persistiendo en el tiempo? Los jóvenes de hoy la siguen escuchando!
JDB: En realidad, no hay ninguna clave…
KD: La gente elige lo que quiere escuchar…
JDB: De alguna manera, tenemos un contacto con el pasado y compromiso con el futuro. Entonces ya habrá lugar para aportar nuestra cuota de novedades, de nuevos temas, que ya existen pero ahora estamos abocados a versionar clásicos de los Abuelos con invitados de lujo. Ya estuvieron Hilda Lizarazu, Natalie Pérez, Ricardo Mollo, Manuel Moretti, los Tipitos, Gringui Herrera, participando en esa versión que va a salir próximamente. También será de la partida Miguel Zavaleta, Connie Isla, el Kuelgue que está preparando “No se desesperen”. El próximo tema que vamos a subir es “Costumbres argentinas” con Benjamín Amadeo. También Javier Malosetti que va a hacer “Cosas mías”. La clave ahora es mostrar los clásicos de los Abuelos para después presentar los temas nuevos.
GAP: La verdad, estoy muy agradecido por la buena onda de todos los nombrados.
KD: Los Abuelos de la Nada es una línea de crecimiento por donde han pasado muchos músicos. Asi se abra cada uno en su viaje, son figuras muy fuertes. Viví muchas vidas con Miguelito aquí, allá y en todas partes.
GAP: La aceptación….me sorprende. Soy una persona común y corriente. A todo el mundo le gusta y hay una aceptación que trasciende con todo. En mi experiencia personal, lo veo con todo. Los músicos todos se prestaron con todo el cariño y el amor…es alucinante.
JDB: Es tal como dijo Gato. Una nueva aventura que se inicia. Tenemos muchas ganas y nos estamos preparando muchísimo para dar lo mejor. Además sé que la gente está esperando eso.
KD: En mi caso, tuve el gran honor de conectarme con él a partir de un rock que hice (“La china del 5° G”) cuando estuve en San Marcos Sierra. Le encantó y ahí le dije si quería meter alguna voz y un solito con Los Abuelos. “Si!! Claro!!” me dijo y fue así que combinamos. Él me admira mucho desde la época en que yo tocaba en La Pesada del Rock and Roll. Era muy pibe. Tenía catorce años cuando me vio por primera vez. El cruce de generaciones me parece muy impresionante.
También le agradecemos a Gustavo Gregorio y Néstor Puppo que hicieron la producción para el video que quedó muy bueno.
A Hilda la conozco desde hace mucho tiempo. Estuve viviendo en Brasil por quince años y ella fue una de las pocas rockeras que vino a visitarme. Estuvimos zapando todo el día. Tenemos una amistad que viene de años.
GAP: Convengamos que los Abuelos y Sumo estuvieron ligados por la misma época. Hay mucha afinidad de mucho tipo. Conexiones múltiples.
JDB: Si bien estamos abocados a las versiones de los clásicos, ya largamos “Mi estrella y yo”, un tema que compuso Miguel en aquél entonces, que estábamos en 1987, que estábamos ensayando para lanzar un nuevo disco de los Abuelos de la Nada, sucesor de “Cosas mías”. Lamentablemente, no pudimos llevarlo a cabo. De ahí fue que quedaron muchos de esos temas, picando por ahí. Uno de esos fue “Mi estrella y yo”, que fue impulsada por Marcelo «Chocolate» Fogo, que la cantó ahora con Gato y “El río crucé”, que era suyo. (N de R: Chocolate Fogo, que era sobrino de Miguel Abuelo y primo de Gato Azul Peralta falleció el pasado 5 de julio)
JP: Además, fue el bajista de la última formación de Los Abuelos, que presentó “Cosas mías”.
JDB: En ese sentido, nos pareció oportuno el homenaje a Chocolate al subir las versiones que había grabado. Esa es una manera de empezar con el futuro con “El río crucé” y una versión inédita de “Mi estrella y yo”. De más está decir que tenemos muchos temas nuevos pero, de momento, estamos abocados a los clásicos de los Abuelos.
GAP: Hay un gran material de los Abuelos, antes que muera mi papá, que está hecho.
JDB: Eso es para el futuro. Una sorpresa.
KD: La poesía de Miguel tiene una altura muy impresionante. Lo decía el Flaco Spinetta. “Mariposas de madera”. Quien te dice que no hagamos de nuevo “Mariposas de madera”?
GAP: Hay material hecho que no tuvo reconocimiento popular. Material no falta y de hecho, lo vamos a hacer. Hay temas que la gente no ha visto. Hay mucha poesía y contenido.
KD: Todo el tiempo estoy pensando en tener esos temas nuevos a la altura que merecen.
JDB: En mi carácter de director musical, soy quien se hace cargo de los arreglos, hacia donde apunta el sonido. Estamos respetando la esencia tradicional pero le estamos agregando algunos detalles como para decir “No es lo mismo”. Obvio que sin la participación de toda la banda, esto no existe.
KD: No fue una empresa fácil. En mi caso, estuve en contacto con Ricardo por “Lunes por la madrugada”. Aceptó de corazón y fue fantástico. Gracias a Dios han sido todos excelentes. He estado en grabaciones donde no estaban ellos ya que me dediqué a la parte de guitarra y bajo. A veces hay que mover alguna tonalidad para equilibrar con la voz del invitado. Tampoco lo vamos a matar.
JDB: “Subilo, bajalo”
KD: Hay que mover toda la carrocería…! (risas)
JDB: En el marco de la gira no creo que estén todos…pero sí en el Opera, el 26 y 27 de marzo.
KD: Con Daniel Melingo hacemos algunas cositas. Somos hermanos y espero que esté para cuando toquemos.
JDB: Obviamente estamos en una cuarentena aunque ahora es más posible. En general, le mandamos la base del tema, el arreglo con todos los instrumentos y el cantante, en su casa o estudio, lo hace y le envía. Así evitamos el contacto. Por suerte, me siento un privilegiado en tener mi cabeza ocupada en mi trabajo que es lo que me gusta hacer. Esto, de alguna manera, nos permite poner la energía en este proyecto. Imaginate si pudiéramos hacer eso, podríamos tocar y todo pero no es el momento.
GAP: Hay alguna cosita por ahí….
JDB: El disco sería una buena forma de cerrar este ciclo que estamos transitando…
GAP: Es un desafío complicado. Igualmente, que lo reediten o no, no pasa por ahí. Lo escuché durante toda mi vida y me fascina. Es alucinante y por eso lo tenemos dentro de nuestro esquema musical para futuros shows. Son temas complicados.
KD: Es más, te diría que fue el mejor momento de Miguel Abuelo cantando. Ahí demuestra lo que era Miguel. Realmente es un flash escucharlo hoy.
JDB: Los Abuelos tienen una historia larguísima. Entonces uno se pregunta “¿Qué tema elegimos?” y no terminas nunca. Los queres hacer todos. Eso también nos pasa con “Et nada” que tiene temas muy piolas, muy lindos. Era un disco adelantado, progresivo.
JDB: Todo esto es posible gracias a Eureka y Juan Manuel Almada, nuestro productor que está bancando esta situación. Si no tenías una producción seria y dedicada, (sé que él tiene un compromiso y un gran desafío, igual que el nuestro), no sería posible estar transitando esto. Entonces, hay una comunicación directa entre la producción y los músicos y nuestro material. Lo tomamos con absoluta naturalidad porque cuando estamos tocando, somos siempre los mismos. Nos vemos obligados a retocar un poquito los temas como para decir que, ahora, después de tanto tiempo, los tocamos de esta manera. Lo tomamos con toda naturalidad, tal como siempre lo hemos tomado. En un punto soy como el ordenador de todo esto pero no quiere decir que sea el único responsable. No sería correcto. En las bandas de rock, la participación de los músicos no es similar a la que tiene, por ejemplo, en una orquesta sinfónica. Se resfría un violinista y esa noche lo reemplaza otro violinista y ni te enteras. En cambio, acá si se resfría Kubero, no podes hacer un “cambio”. Si en los Beatles le pasaba algo a Paul Mc Cartney, no podías poner a otro bajista…porque a Kubero no le gusta como toca (risas)
GAP: En mi caso, con Juan Almada, no hizo falta nada. Le di los ojos y firmá.
KD: Hay mucha claridad con todo.
KD: Lo recuerdo muchísimo.
JDB: Un gran abrazo para él.
GAP: Una maza, espectacular.
JP: Fue una experiencia hermosa. En mi caso, no lo conocía y fue una sorpresa. Lo escuchamos en el escenario directamente y no lo podíamos creer. Una persona hermosa y entrañable. Quedó todo grabado y fue un recuerdo bárbaro. Además, imagino lo que debe haber significado para él. Debe sentirse un “Abuelo” más. No solo él, sino todos los músicos y la gente siente a los Abuelos como algo propio.
KD: Que buena pregunta…! Yo también me la hice…
JDB: Y yo también!
JP: Las cosas llegan cuando tienen que llegar. Por alguna razón fue en este momento y no antes. Nos llegó en estos momentos de nuestras vidas. Se dio el milagro en que todos estamos disponibles al 100% para esto. No sabemos porqué no se dio antes pero sí ahora. Queremos darle vuelo a esto.
KD: Estuve quince años en Brasil.
JDB: Es ahora porque es posible y queremos hacerlo.
GAP: Dios, Buda o Alá hizo que se acomodaran las cosas…
KD: Quise responderle a Miguelito lo que nos había preguntado un año antes. Que si él desaparecía o no estaba más, sobre el futuro de los Abuelos. Si iban a continuar vivos o no. Eso, para él, era fundamental. Por eso me siento completamente felíz que este pasando esto ahora. Demoró mucho.
GAP: Si Kubero no decía estas palabras, a mi me hubiese costado mucho. Sentir que mi papá, me lo dijo él, quería que continúe esto. Para mi era muy importante. Hubo una serie de situaciones que permitió esto.
JDB: Mirá, no sé los nombres de las nuevas bandas ni como se llaman los temas pero prendo la radio y escucho un montón de bandas buenísimas. Algo inesperado. Me pasa eso.
JP: Me pasa lo mismo que a Juan. Lo que si me gusta es el eclecticismo y la apertura que hay ahora. No es como antes que era el rock más pesado o más sinfónico. Se nutren de más fuentes y todo está permitido. Se puede disfrutar de todo. Los chicos vienen más abiertos a diferencia de nuestra época que era todo como si fueran cuadros de futbol. Ahora hay una cosa más abierta y eso está muy buena.
KD: Por suerte! Hay rock, pop, folklore, tango. En un punto, los Abuelos amalgamamos estos estilos.
KD: Somos una banda nueva que tiene el placer de tener a Sebastián Peyceré en batería. Lo conozco y una vez estábamos tocando juntos. Decíamos “¿cuando vamos a poder hacerlo de nuevo?” y termina siendo en los Abuelos de la Nada.
GAP: De los mejores bateristas que hay en Argentina y en el mundo. No solo como músico sino humanamente, es una masa. Los Abuelos no cambian, evolucionan.
KD: La verdad es que debería haber una escuela de música que se llame Miguel Abuelo.
JDB: También contamos con Alberto Perrone en bajo y Frankie Landon en voz, a quienes queremos mucho y forman parte de la banda, completando la formación.
JDB: Por un lado, el encierro nos obligó a perder el contacto real, presencial y cercano. Al perder eso, se pierde un vínculo y no se reemplaza con el zoom. Pero imaginate si no hubiera tecnología. Sería muchísimo peor. El zoom no es la salvación de todo pero tampoco es que no sirve para nada. No se puede comparar ni reemplaza el contacto directo.
JDB: Estamos más concentrados en la grabación de todos estos temas. Decidimos poner la energía en eso. Estamos esperando ansiosamente tocar en vivo. Lo de “streaming” no es ahora un objetivo en el que estemos focalizando nuestra atención aunque no lo descarto.
GAP: Está sumado al proyecto al 100% y apoyando la movida. Si aparece, es una sorpresa. La verdad es que está encantado con todo esto. Está en Europa, con mil proyectos y contratos, etc. Pero, quien te dice, para el Ópera…Cuando era chiquito iba a molestarlo a la casa, que vivía a cinco cuadras. Andrés es familia. Tiene un montón de cosas que hacer pero cuando él quiera, va a estar. Andrés está. Nos quiere, nos apoya. También van a estar Daniel Melingo, Bazterrica, Gringui Herrera. No solo los que estamos acá somos Los Abuelos de la Nada. También de la época de “Et nada” como Daniel Sbarra. Los Abuelos de la Nada “son”. No es que hay “un ex” o así. Son todos. Estamos todos contentos. El secreto, para que nadie se ofenda, es que la calidad sea la que corresponde al legado de Los Abuelos. El único al que le falta mucho por caminar soy yo. Igual, entreno todos los días. Ensayo, tengo clases de canto, me cagan a pedos pero estamos! Tengo que estar al nivel de ellos que es difícil. Los Abuelos de la Nada son todos. Los que empezaron por el 72 en Francia, los integrantes que vienen. Son todos y son muchos.
GAP: Las mejores y todas. Es lo más lindo salir a tocar.
JDB: Nos encanta y más aún recorrer las provincias.
KD: Si el futuro incierto nos permite, tenemos Mar del Plata, San Juan, Mendoza, Tucumán, Rosario. Después Uruguay, Chile, Perú, Bolivia y México. Todo eso si el planeta concibe para que salga todo.
JDB: Bien! Muy entusiasmados y pregunta al respecto. Connie Isla va a grabar también y nos dijo que sus padres están muy contentos! No hay barreras generacionales en general.
“Tristeza de la ciudad” con Willy, de los Tipitos y Gringui Herrera,
10 de abril, 2021. Teatro Broadway, Rosario. A las 21 hs.
16 de abril, 2021. Quality Espacio, Córdoba. A las 21 hs.
17 de abril, 2021. Teatro Mercedes Sosa, Tucumán. A las 21 hs.
23 de abril, 2021. Mendoza. A las 20.30 hs.
25 de abril, 2021. San Juan. A las 20 hs.
Facebook: https://www.facebook.com/losabuelosdelanadaok/