Difícil es la tarea de llevar adelante un programa de Formación de Espectadores. El presente libro describe el minucioso trabajo llevado a cabo por Ana Durán y Sonia Jaroslavsky (prestigiosas periodistas y docentes) para poner en contacto el mundo de los adolescentes con las artes escénicas. Es producto del Laboratorio-taller realizado durante el VII FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) 2009 con alumnos de escuelas secundarias municipales de Capital Federal.
Cronológicamente ordenado, desde el día previo a la iniciación del Festival hasta el último día, la actividad de los chicos queda reflejada a través del análisis de las obras que presenciaron y de los reportajes que realizaron a actores, directores, coreógrafos y periodistas. De esta manera, se permite el abordaje de las obras desde un lugar diferente ya sea a nivel de la crítica en si como de la impronta de los adolescentes que miran –e investigan- con ojos curiosos y desprejuiciados pero con ansias de conocimiento. Para tal fin, es menester leer las críticas realizadas de las obras en las que se aprecia la bibliografía y los conocimientos a flor de piel matizada con las impresiones vividas frente al hecho teatral.
La organización de los contenidos del libro es acertada y es de fácil lectura lo cual permite que, una vez leído, se transforme en material de consulta y de relectura.
El libro permite además, refrescar lo que fue el anteúltimo FIBA en el que hubo puestas de excelente calidad como “Hotel Splendid” de Corea y “Mujer Asfalto”, de Mozambique. Quien estas líneas escribe recuerda que “Hotel Splendid” fue conmovedora, emotiva y también fuertemente descriptiva de lo que fue la explotación sexual de las mujeres coreanas en manos del ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial. Las críticas fueron realizadas tanto de las obras argentinas como extranjeras, independientemente del idioma de las mismas. De esta manera, se aprecian obras como las mencionadas “Hotel Splendid” y “Mujer Asfalto”, la argentina “Lote 77” y la trilogía presentada por el director chileno Guillermo Calderón, “Neva”, “Clase” y “Diciembre”.
Entre los entrevistados se cuentan los directores Ruben Szchumacher y Maruja Bustamante, los periodistas Camilo Sánchez, Diego Fischerman y Alejandro Cruz y la coreógrafa Ale Cosín, entre otras personalidades.
El trabajo realizado por Durán y Jaroslavsky, plasmado en este libro, es de suma importancia para acercar a los adolescentes al teatro, independientemente de que después, sigan una carrera afín. La posibilidad de acercarles un nuevo mundo asi como el enriquecimiento que implica el aprehender estos nuevos conocimientos serán un capital que nunca se perderá y que servirá para los futuros adultos en tanto la constitución de una personalidad ligada a buenos valores. Justamente, una de las participantes, Verónica Belén Caminos, comenta las bondades de “ver de cerca esas puertas que se abren cuando uno deja de ser adolescente (…) Aprender a verlo con ojo crítico, con un nuevo vocabulario, con una nueva mirada” y añade que “Quedará en cada uno que se expanda o no (…) no porque aparezca en un CV sino como personas”.
“Ojos al mundo. Jóvenes críticos en el VII FIBA” es una publicación de calidad que hace honor a un proyecto por demás fructífero y encomiable para los adolescentes interesados en las artes escénicas.
Para los interesados, el libro se puede adquirir en la librería del Teatro San Martín.