Aguafuertes porteñas: Presentación “Judíos por la Profundización Democrática”

En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.
Llegué un poco de casualidad a esta presentación ya que estaba buscando información sobre el rabino Bergman y me topé con esta saludable iniciativa, ligada al “Conmigo no, Bergman” con el cual se busca una diferenciación del mediático religioso. Leí atentamente la convocatoria y hubo una frase que me atrapó: JxPD tiene el agrado de invitarlxs al lanzamiento de público de su nuevo espacio político. Prescindiremos de los servicios de seguridad en la puerta y no habrá pilotes de por medio. Nadie osará preguntarles cuan judixs han de ser”.
¡Que bueno fue leer esta frase! Más allá de ser periodista, fui a cubrir el evento con la curiosidad propia de ser “de la cole” pero sin ser religioso en lo más mínimo pero sí, un judío orgulloso de su origen y que nunca ocultó el mismo.
Llegué puntual y tal como decía la invitación, no había ni seguridad ni nada. Solo una casa que se usó para juntar gente para lanzar este espacio. Dos patios, tres habitaciones para una casita con onda, mientras empezaba a garuar muy tenuemente. Gaseosas, papas fritas y palitos salados, previo a una ingesta de ricas empanadas que fue el aperitivo de la presentación en si.
Ese fue el momento en que ECDL aprovechó para hablar con José Glinski, uno de los organizadores del evento.
– ¿Cómo surge “Judios por la profundización democrática”?
– Surge como clima de época, que favorece a la participación en política y en temas sociales. A partir de ahí, nace la pregunta “¿En que sentido se nos interpela a nosotros como judíos y como jóvenes, estos debates que se abrieron en la sociedad en los últimos años?”.  Hoy encontramos que la comunidad judía había perdido su tradición de participación política. Quizás producto las secuelas de la dictadura, con muchos miembros de la comunidad desaparecidos y exiliados y unos 90 con los atentados terroristas y las causas impunes, no hay respuesta comprometida desde la comunidad. Las instituciones han tenido sus compromisos, sus intereses institucionales cuando no personales. Aca estamos nosotros para tratar de crear un espacio para decir que somos judíos y argentinos y desde ese lugar, queremos participar.
– ¿Sin banderías políticas?
– Con ideas políticas pero sin banderas partidarias. No estamos detrás de ningún partido político. Si tenemos coincidencias básicas como la defensa irrestricta de los derechos humanos, con estar de acuerdo con algunas políticas que se han desarrollado bajo esta gestión nacional. Coincidencia también en el adversario, que es aquél que no nos representa que, en este caso, lo hemos personificado en Sergio Bergman, con la campaña “Conmigo no, Bergman”. Esto, vale decir, que no hay una sola forma de ser judío en la política. Hay otra.

– Mucha gente que no es de la comunidad asocia a Bergman con toda la cole.
– Es cierto pero más que el problema de la persona, es el de las ideas que sostiene Bergman y el Pro, completamente ajena a nuestra tradición judía y a nuestro sentido común. A eso nos referimos con las coincidencias básicas. No estamos de acuerdo con alguien que apoya a una persona como Olmedo y sus causas de esclavismo y homofobia; no estamos de acuerdo con quien ha salido en un púlpito con Juan Carlos Blumberg pidiendo mano dura. No estamos de acuerdo que la cabeza de los legisladores de Macri –cuyo partido es el Gobierno que puso al Fino Palacios, acusado de encubrimiento y que ahora va a ir a juicio por el Atentado a la Amia-, sea un judío que lo avale. No queremos que nos legitimen desde ese lugar.
– ¿Hoy que se va a hacer?
– Hoy estamos presentando este espacio. Queremos comentar desde donde hemos salido. También para saber que hay más gente que está interesada en que se generen estas puertas abiertas. Vamos a presentar el espacio y también una canción “No soy como vos” del artista Ari Brukman, que colaboró con esta campaña. También daremos un espacio a micrófono abierto, a compartir ideas. Aca hay gente con distintas trayectorias, vinculadas a la participación comunitaria –y otra que no-. Desde ese lugar, abriremos el juego y nos presentaremos.
– La campaña va a ser a través de…
– Hoy estamos con Facebook, un blog de la agrupación y otro de la campaña. Ahora vamos a salir con la campaña gráfica. 
Le agradecimos sus palabras y al poco tiempo, se inició el acto. Como dice la famosa canción “la gente va llegando al baile” y entre los concurrentes, se encontraban los legisladores por la Ciudad de Buenos Aires, María José Libertino, Eduardo Epszteyn, Francisco “Tito” Nenna y el activista Sergio Burstein. Las damas primero, dice una norma de educación por lo que tomó la palabra en primer turno, la ex Directora del INADI. Libertino agradeció la iniciativa y le puso un toque de humor por ser el espacio “goy friendly”. Tito Nenna también se manifestó a favor de la creación de un espacio como este dentro de la comunidad, donde prevalezca el espíritu crítico y democrático. Por su parte, Epszteyn calificó a Bergman de “chanta marca cañón, que no tiene discurso” y recordó el nombramiento de Jorge Alberto “el Fino” Palacios, diciendo que “Macri ha tenido serios problemas con la comunidad”. Para finalizar, Brunstein sostuvo que “Bergman es la consecuencia de la comunidad. Es Beraja porque no quiere saber lo que pasó en la AMIA” y volvió a arremeter contra la “complicidad de los dirigentes en el atentado”.
A continuación, se entonó una canción alusiva a la conducta errática –por decir algo y no caer en un epíteto que lucha por salir de nuestra boca- del gran creador de aforismos de los últimos veinte años de la cole y kipá multicolor.
Nos quedamos un ratito más y charlamos con Sergio Burstein -foto- que nos dijo lo siguiente
– ¿Sorprendido con este nuevo movimiento?
– A ver…no, no estoy sorprendido. Esta movida, que se la debemos al nefasto de Sergio Bergman –y lo digo como lo que es, un ser humano-, que se postula para el cargo de primer legislador de la Ciudad de Buenos Aires. No me sorprende este movimiento porque enaltece la dignidad y la verdadera esencia del judío. Aquél que no se somete al engaño, que aprendimos en la Shoa a no ser sometidos y nunca más a ser arrastrados por quien se para del lado de quienes justifican, encubren, protegen y reivindican a aquellos que hicieron posible que la verdad no se sepa sobre el atentado a la AMIA. Asi que, creo que esta es la consecuencia del verdadero ser judío, y la dignidad de una persona que tiene valores, que nos fueron dados por nuestra larga historia, con tantos sufrimientos y opresión, que nos enseñaron a ser buena gente, no discriminar y no ser cobardes ni escondernos. Esta es la esencia del ser judío.
– ¿Qué sentís cuando la misma gente de la comunidad apoya a Bergman porque es de la cole?
– No lo apoyan porque es de la cole sino por los intereses comunes. El otro día, pensaba que la reunión de Macri con la DAIA, era un club de amigos. Quisiera saber la interna de cómo fue el trato que hubo con Daniel Filmus y para con Mauricio Macri. Las preguntas y las cuestiones que se le plantearon a cada uno. No tengo dudas de que Macri responde a los intereses de esa dirigencia comunitaria. Algunos dirigentes de la DAIA. No voy a generalizar porque conozco otro tipo de dirigente, que antes de mirar la paja en el ojo ajeno, se mira a si mismo. Pero hay dirigentes que son capaces de recriminarle al Gobierno Nacional porque no eleva la voz ante la invitación de Vahidi a Bolivia pero que nunca hicieron un mea culpa que aclare y delimite las responsabilidades de quien fue y en nombre de quien es, para mi, es el verdadero presidente de la DAIA, Alfredo Nurnberger. Una persona que va a hablar con el embajador de Estados Unidos para que interceda o apriete a Nisman para que no investigue la conexión local en la cual está involucrado Menem.

Entonces, bienvenido sea esto, porque esta es la verdadera esencia de la comunidad judía. La dirigencia comunitaria está más para la foto, para el discurso pero las palabras se las lleva el viento. Los hechos son los quedan y son un vergüenza. Alguna vez, el vicepresidente de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ángel Schindel, dijo que no respondía a lo que yo decía porque era “una mente fantasiosa y calenturienta” y yo le respondí “Si, soy fantasioso y calenturiento pero no soy traidor”. Yo no traiciono. Cuando hablo de “yo”, digo que ninguno de los familiares traiciona. Nuestra meta es sagrada: verdad, justicia y memoria. Los únicos amigos que tenemos son aquellos que buscan lo mismo que nosotros y dignifican la memoria de los muertos. No los traidores, no los que piden que no se investiguen, no los que amparan a Mullen y Barbaccia, no a los que no acusan en toda su inmensidad en las acusaciones contra Galeano, no a los que fueron cómplices en el armado de una causa y sabían que se estaban pagando 400 mil dolares/pesos y lo sabían porque hubo un abogado. Nosotros no somos traidores. Todo aquél que se para del lado de Palacios, Macri, Galeano, Mullen y Barbaquia, son traidores. Aquel que defiende, que está sospechado y hay pruebas más que fehacientes de que se desvió la investigación, para mi y para los del grupo, son cómplices.
– ¿Crees que este movimiento sería el primer paso para cambiar la menemización que tuvo la cole?
– Cada uno tiene derecho a pensar lo que quiere pero en este bendito país, hubo un hecho que fue una bisagra en la historia nacional que es el atentado a la AMIA. No me puedo considerar un judío digno si no acompaño la búsqueda de la verdad y no señalo o aparto de mi camino, a todos aquellos que están sospechados y que demuestren que hicieron todo lo posible para que  no se sepa la verdad. Esto es una necesidad que tiene la juventud de no verse metida en esa alfombra llena de mugre que vinimos acumulando desde hace 17 años. Esta es la juventud que no se deja engañar, que quiere las cosas claras y una dirigencia comunitaria que no permita de ejemplo una persona que la Justicia dictaminó que no se puede presentar como “rabino” para las elecciones. Ni la DAIA ni la AMIA dijeron que no representaba a la comunidad judía. Entonces, bienvenido sea. Me duele mucho que esta sea la exposición que puede tener la comunidad judía pero que la sociedad toda sepa que Bergman se representa a si mismo. Lo que tiene de bueno Bergman es que Macri va a comer de su propio veneno. Ahora va a tener otra víbora dentro de su nido y va a saber quien es Bergman. Memoria Activa y  nosotros sabemos quien es Bergman. Bienvenido, Macri. Vas a disfrutar de Bergman.
  
Terminó el lanzamiento de “Judíos por la Profundización Democrática” y nos vamos con la esperanza que este movimiento sirva para que la situación aletargada de la comunidad cambie de una vez por todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio