Disco: «Consciencia» de Miguel Cantilo.

Siempre es bueno saber de la vigencia de los grandes letristas argentinos. Más aún, cuando su pluma se mantiene lúcida pero con el agregado de incorporarle sonidos nuevos y variados, enriqueciendo su propuesta. Esto es lo que ocurre con “Consciencia”, el último disco de estudio que ha grabado Miguel Cantilo. En esta oportunidad, este gran juglar que formó parte del mítico dúo Pedro y Pablo, retoma las consignas de siempre para plasmarlas en estilos que van desde el rock hasta el flamenco pasando por alguna zamba o lo que ahora se denomina “música latinoamericana”.

El disco abre con “Será será”, una muy linda canción que cuenta con lo que sería una formación básica de rock (guitarra, bajo y batería) con el agregado del piano y un delicioso arreglo para pedal guitar steel. Con “La Política”, tenemos uno de los temas más ricos del disco en cuanto a su letra en la que plantea una metáfora en la que la política es una mujer “seductora, con promesas de favor”. Aquí es donde el descreimiento de la política partidaria se hace plausible, con “una lista sábana que nos pone ver las estrellas (…) y “lo que nos hace caer no es el poder del amor sino el amor al poder”. Todo en una canción que se sostiene en la voz de Miguel y en las guitarras acústicas en donde no se salva nadie. “Ni el cura, ni el periodista o el funcionario”. 

El flamenco dice presente en “Desigual”, un excelente tema, redondo de principio a fin, con un solo de guitarra que cuadra perfectamente con el espíritu del tema. “Para acaparar” empieza como un tema de Bersuit, con una letra profunda y sentencias como “Siempre es igual: tienen más, tienen más pero quieren más” y decanta en un rock con fuerte percusión de fondo. Con “Consciencia” llegamos al tema que da título al álbum que retoma una idea de Miguel Grinberg que aparece en el arte de tapa del disco en el que dice que “no debe confundirse conciencia, facultad ética de distinguir el bien del mal, con consciencia, estado de vigilia que permite una clara percepción de todos los actos” y sostiene que “el estado de consciencia amalgama la totalidad de los pensamientos, sentimientos e impresiones del ser humano: es nuestro recurso primordial para darnos cuenta de nuestra potencialidad generativa y nuestra responsabilidad planetaria. Y para proceder de modo integral”. En esta canción, deja su opinión sobre la salvación del país ya que “no va a ser un político quien nos saque de donde la política nos metió”.
Podríamos decir que “Consciencia” es un disco conceptual al viejo modo. “Recambio” y “Loco tren” son dos rock potentes pero no solo en el sonido sino también en su contenido. “Miro como nacen energías nuevas/jóvenes ideas hacen explosión” grita desde “Recambio” en el que apunta a “los falsos profetas y al falso poder”. En “Zamba del camino” y “Sol de Tilcara”, Cantilo navega por las raíces de nuestro folklore al tiempo que “Sudamerica viene” es un canto a la hermandad del continente. Las guitarras vuelven a sonar con buen tino en “En viaje soy felíz” –crónicas de un viaje por el Viejo Continente- y la introspectiva y sutil “En el camino”.
Entre los músicos invitados, figuran Daniel Buira, Juan Falú, Alejandro Medina, Juan Rodríguez y Kubero Díaz, con lo cual está todo dicho respecto a la calidad y seriedad con que encaró Miguel este disco. La producción del disco corrió a cargo de sus hijos Sufián y Anael Cantilo. Párrafo aparte para el arte de tapa, luminoso, artesanal y natural, manteniendo el concepto total de la obra.
A los amantes de la buena música, “Consciencia” es una garantía absoluta. Más aún para ponerse de la vereda que realmente corresponde frente a medios de comunicación que programan música vacía para oídos conformistas de FM con música para ascensores. La semana que viene, tendremos, seguramente, más novedades de Miguel.

↓↓↓↓ Aqui, el disco completo↓↓↓↓

0 comentarios en “Disco: «Consciencia» de Miguel Cantilo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio