Lucas Marti: «El cambio constante es siempre lo mejor»

Elogiado por músicos y prensa, Lucas Martí hace camino al andar. Con su muy buen disco “Segundo y último acto de noción”, Marti ratifica su búsqueda por la innovación y tira un par de ideas interesantes sobre los fans, internet y el golpe que le dio Pappo. 
– ¿Cuándo surge la posibilidad de hacer este “segundo y último acto de noción”?
– La idea de hacer un segundo disco y con el mismo concepto, con la misma idea. En realidad, esta idea la tuve desde el momento en que decidí transformarme en solista. Pasar de tocar de A Tirador Laser a un músico solista. Lo que pasaba cuando estaba en A Tirador era una especie de coctel musical. Muchos estilos y entre ellos había partes acústicas. Cuando me hice solista, quise reflejar eso y dividirlo. No quería que en un disco mío pasen tantas cosas. Fue por eso que decidí hacer ese disco y después, por distintas cosas, no encontraba momentos para poder continuarlo. Lo encontré el año pasado y era la idea desde que saqué el otro disco, allá por el 2005. Todas estas canciones vienen desde ese momento. La mitad es nueva y las otras de esa época pero no encontraba el momento para poder hacerlas.
 
– Es un disco conceptual…utilizando la vieja definición de conceptual…
– Mis discos son todos medio conceptuales pero si, se perdió esa idea. Igual, en mi caso, trato de abarcar todo lo que puedo. No solo en mi música sino en mi imagen y mi mundo. Terminan siendo discos conceptuales porque pasa todo por mi. Desde la tapa y todo. Tengo un concepto, una idea, que vengo manejando desde hace mucho tiempo y después se termina solidificando en un disco
– ¿Qué surge primero, la música o las letras?
– En mi caso, siempre las músicas. Lo que si puede pasar es un concepto, un título. Cuando digo un concepto, “pon en práctica tu ley”. Se me viene a la cabeza esa idea y bueno, me encierra todo un concepto y vislumbro una imagen, una tapa. Para mi es tan importante la música como la letra pero si tengo una buena música hago un tema; si tuviese una buena letra, no se si hago un tema. Empiezo por la música porque es mi forma de trabajar.
– A Keith Richards una vez le preguntaron si separa temas que eran para los Stones o para él mismo. ¿Te pasó pensar temas para A Tirador o iban mejor para vos solo?
– No me pasaba en esa época porque no tenía la idea de transformarme en solista y todo iba directo a ese proyecto. Pero si me pasa hoy en día, que tengo el proyecto “varios artistas” que salió por Pop Art, que hago un tema y puede quedar mejor cantado en otra persona que en mi. Puede pasar y estoy abierto a lo que pasa.

– El disco cuenta con una impronta urbana. ¿Cómo ves que la crítica también destacó la lírica aunque tu fuerte es la música?
– A ver, no es que me interesa más la música que la letra. Las dos tienen que estar igual de buenas pero si a mi, de repente, se me ocurre una frase linda, no sale una música. Además, tiene que ver con que a través de los años, me fui dando cuenta que era una herramienta super importante en la música. Recién en el segundo disco de A Tirador, en una canción “Parte en mi”, tendía a decir algo. El resto de las canciones era solo un grupo de adolescentes que buscábamos divertirnos y eso. Después detrás de los discos de A Tirador, empezó a salir para afuera las cosas que me pasaban y como las veía. Hoy en día, es 100% asi. No doy lugar a otra cosa que no sea reflejar todo lo que veo a mi manera. Me considero una persona que está en contacto con lo que pasa por ejemplo, en la calle que en la televisión, ya que no tengo y de la cual estoy absolutamente en contra. Trato de absorber todo lo que puedo en lo cotidiano. Muchas veces, dan ganas de decir cosas que uno siente y no tienen que ver tanto con uno. Visiones. Es difícil opinar y entrar en otros terrenos. A veces lo hago, cuando me siento seguro.
– ¿Cómo surge el hacer el cover del tema de Hermética?
– Surge de..tiene que ver con algo musical. Me considero melómano y entre toda la música que escucho, tengo mis diez grupos favoritos de heavy metal, y me gustan de verdad. Ahí aparece “Acido argentino”, y el tema que mas me gustaba de ese disco y que más escuchaba por un año y medio, fue ese tema. Nunca había hecho un cover y me pareció desafiante hacerlo más aún en un estilo que no era el que el disco proponía. No lo pensé dos veces. Desde ya que la idea era acoplarla al concepto del disco. Antes que nada digo que no soy una persona que me gusten los covers. Disfruto mucho más la versión original pero en este caso, la sentí. Resalté más la parte armónica del tema. Me fascinó la armonía de la canción. Lo que pasa ahí, lo que pasa en la letra de la canción. Me pareció fabuloso. Traté de hacer algo diferente ya que la versión original es insuperable. Fue otra vuelta de tuerca de la canción. Traté de no pensarlo mucho. Lo hice. Porque si me ponía a pensarlo, me podía llegar a agarrar miedo y por el miedo, te perdés de muchas experiencias que son realmente valederas. Si me ponía a pensar lo que iba a decir la gente y demás, no lo hubiese hecho, quizás.
– El pop tuvo representantes como Soda, Virus o Babasónicos. Pero ¿no está un poco “naif” ahora? No se le está dando la importancia de otros tiempos.
– Si, un poco es asi. Lo que pasa es que los que somos relativamente jóvenes, crecimos mirando algo y pensando que iba a ser de una manera y cuando llegó el momento de actuar, eso cambió. Vos y yo somos de la misma generación y vimos cosas de una manera y cuando nos tocó actuar, no fue asi. Ahora, lo que para nosotros es pop, para otros sea música rara. Miran otras cosas y aparecen grupos de una más fácil escucha. Una canción de Soda Stereo es una canción sofisticada comparada con lo que se escucha hoy en día.  Hoy, lo que se considera pop me resulta tan ajeno que no logro participar ni considerarlo. Hay que entender que la música que nos gustó, es música, estética y muchas cosas más. A través de los años, mucha gente se acercó a la música pero no por la música en si, sino por estas cosas que son menores, aleatorias. Hubo gente que me preguntó “¿un tema de Hermética?” y si, me encanta ¿y? Desde chico, me fasciné con la idea de las armonías y notas. La gente me dice “Te gusta todo” y no, no me gusta todo. Hay un montón de cosas donde encuentro un mismo gen, una misma intención emocional en una canción ochentosa o dark. Con todo eso, genero mi propio universo.
 
–  ¿Cómo ves que los fans se enojen cuando un artista cambia de estilo?
– Lo veo como que todos los humanos somos hincha pelotas y que hay algo que te va a molestar. Si te tratan mal, es porque te tratan mal y si te tratan bien, es porque te tratan bien. Por eso la idea del fan es algo asi. El fan te  dice algo si cambiás y si no cambiás, te dice que sos un ladrón que hace siempre lo mismo. ¿O cambió el fanático? Creo que lo mejor siempre es el cambio aunque este tenga sus consecuencias negativas. Lo mejor es cambiar y no renegar del pasado. Esa es una debilidad de mucha gente y me causa tristeza. ” Ahora cambiamos porque lo que hicimos antes es una mierda”. Tengo cosas que hice que no me gustaron pero que no las cambiaría.
– ¿Te agarran ganas de rehacer las cosas de nuevo o las mantenes en su lugar?
– Con los años aprendí a valorarlas y a querer esos errores que cometí. A veces, es difícil ver cosas que no me gustan pero de repente viene alguien que te dice “me encantó eso que hiciste” y quizás, odio ese disco. Podrá tener algo que no pude ver que tenía. Hay que aprender de lo que uno hizo y dar pasos consecuentes con lo que uno viene haciendo.
– Ya no te preguntan más por lo de Pappo? (N de R: Pappo le pegó una trompada a Lucas en un bar, hace varios años)
– No. Hace mucho que no me preguntan al respecto. Es un tema que en realidad…ahora me preguntás, habría que preguntarle a él ya que no tuvo que ver conmigo. Yo ni lo conocía. La respuesta de porque me agredió, de espaldas, cuando estaba comiendo habría que preguntársela a él o al hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio