“Otra vez, de nuevo, again”, lo nuevo de Tango Chino

El reconocido cuarteto integrado por el guitarrista y compositor Edgardo “Chino” Rodríguez junto a Fulvio Giraudo en piano, Marcos Ruffo en contrabajo y Javier Kase en violín, presenta su último disco “Otra vez, de nuevo, again”. Allí reúne los trabajos de sus últimos cuatro años junto con nuevos temas. Edgardo “Chino” Rodríguez analiza el álbum mientras reflexiona sobre el tango y diversas aristas que lo circundan.

La nueva producción de Tango Chino.


 -Edgardo, se viene la presentación de “Otra vez de nuevo again” en Bebop…
-Sí, es el próximo miércoles 16 de noviembre a las 20 h. Vamos a tocar el disco completo más algunas piezas de los anteriores. Al respecto, su título es el nombre de una de las piezas y se refiere a cómo está construida. Son un conjunto de ostinatos, es decir materiales modulares que se repiten.
 
-Contame sobre “Otra vez de Nuevo again”. Como nace, cuando surge la idea de realizarlo.
El disco reúne grabaciones del 2018 y 2019 que iban a editarse en el 2020. La pandemia retrasó todo y aquí estamos!
 
-¿Cómo surge la participación de Valentín Garvie?
– A Valentín lo conozco hace muchos años… a él siempre le gustó lo que hacíamos entonces desempolvé unas viejas piezas un poco” jazzies” y lo invitamos a tocar. El resultado fue y es maravilloso!
 
-¿Siempre pensaron en Ramón Ayala en el recitado de “Panambí del monte”?
-Soy de Misiones así que el aura de Ramón está presente en mi vida desde que era adolescente. Luego pudimos trabajar juntos y siempre que puedo le rindo el homenaje que se merece. Éste es uno más.
 
– ¿Quedaron muchos temas fuera del disco?
– Un par de temas, si no recuerdo mal.
 
– El disco se va a publicar en…
– Ya está publicado en plataformas como Spotify y Youtube son las que me acuerdo pero está en las otras también.
 
– Es muy bueno el trabajo del arte de tapa.
– Si. Es del diseñador con quien he trabajado todos mis discos, Ramiro Galeliano. Fue una idea suya en la que armó una especie de collage con imágenes mencionadas en los temas del disco. Así aparecen recortados Satie, Gardel, un puñal, el otoño, el mapa de La Plata, etc.
 
Después del parate
 
– Suele decirse que un disco recopilatorio es como un cierre de etapas. ¿Es así?
– Ni idea. Sí sé que todo disco es un cierre de etapas. Como decía Borges, uno edita para parar de corregir, no? Para poner un punto final a un proceso que en sí mismo es infinito… digo, uno podría ensayar algo hasta el infinito. La edición obliga a asumir una clausura.
 
-Vista a la distancia, ¿de qué manera influyó la pandemia al cuarteto?
-Le produjo un parate serio. Dos años sin encontrarnos ni siquiera para tocar un rato. En lo personal la pandemia fue una época de mucha productividad, escribí, estudié y compuse mucho!


 

Tango Chino y su formación completa

– Justamente, la salida de la pandemia pareciera que trajo consigo un deseo de buena parte de la gente a ver espectáculos en vivo. ¿Cómo lo ves esto?
– No tengo idea… ojalá sea así y nos toque una parte de ese auge!
 
– ¿Cómo ves el rol de las redes sociales y las diversas plataformas digitales en la difusión y al acceso del público a la música?
– De un modo un poco paradojal. Por un lado, democratizó el acceso a la difusión, por el otro, y por eso mismo, hay tal explosión de oferta que lo que ha desaparecido es la demanda. Digo, creo que hay sobreoferta de productos musicales y no se ha desarrollado en la misma proporción la demanda de esos bienes. Es por esto mismo que no se difunden a los nuevos valores del tango ni a los aires renovadores del género.
 
Tango puertas adentro
 
– Al día de hoy, ¿el tango es más música que letras?
– El tango para mí es esencialmente música instrumental, así surgió, no? En general no me gusta el tango cantado salvo unas pocas excepciones (Caracol, por ejemplo).
 
– ¿Hay tanta devoción por el tango en el mundo?
– Por lo que he visto no es una devoción particular. En Europa se baila mucho tango, pero también salsa y jazz y samba, etc. Lo mismo en Japón.


 – ¿Crees que hay políticas culturales para que el tango tenga la visibilidad que se merece?
-No detecto políticas culturales en general, así que tampoco para el tango.
 
-Para vos, ¿el tango es popular?
– Habría que definir bien el término ´popular´, pero dicho así, diría que sí.
 
– ¿Sigue estando esa aura de “seriedad” alrededor del tango similar a géneros como el jazz?
– No sé qué se quiere decir con ´seriedad´. Supongo que lo que se quiere sugerir es que es música ´seria´ como la música académica. No comparto la diferenciación entre música académica y música popular (doy un par de clases sobre ese tema en una materia en la facultad en la que trabajo) por cuestiones históricas que no podría desarrollar aquí. La tradición escrita del tango ha posibilitado ciertos desarrollos que de otra manera habrían resultado imposibles: la sofisticación de los arreglos, la aparición del contrapunto de la mano de Piazzolla, etc. Todas características están asociadas a la escritura musical. Así que sí, en ese sentido sería una música “seria”, je!

 

Edgardo «Chino» Rodriguez

– Suele hablarse de “autenticidad” en los géneros, pero ¿esta idea no es la que termina cercenando la creatividad y haciendo siempre la misma canción?
– Bueno, existe una dialéctica siempre presente en la composición musical desde tiempos remotos (ars nova vs ars antiqua, la 2° Escuela de Viena, etc), aquella de la tradición versus la renovación. El tango creo que tiene un problema allí, una tendencia a la cristalización, no? Hoy se puede ver en la escena tanguística estructurada en torno de la repetición de repertorio y estilos del pasado.
 
Pasado y futuro
 
– ¿Qué le depara el futuro a Tango Chino?
– No creo que un futuro muy venturoso… por lo que decía antes. Lo que hacemos está corrido levemente del estándar y eso es problemático en el panorama actual.
 
– ¿Qué hubiera sido de tu vida si no eras músico?
– ¡Hubiera sido un inútil rematado!
 
– ¿Recordás cual fue tu primera guitarra? ¿Qué te inspiró a encarar su aprendizaje?
– Sí, claro. Fue de un luthier de apellido Chávez, de Posadas (yo también soy de Posadas). En realidad comencé a estudiar guitarra porque era el instrumento que había en el Conservatorio…Digo, además del piano.
 
– ¿Qué músicos te inspiraron en tu carrera?
– Muchísimos pero siempre recuerdo a Spinetta (cuando era chico me pasaba horas sacando sus temas sin saber qué diablos eran esos acordes pero queriendo saber) y Stravinsky (¡el impacto que me produjo haber escuchado ‘La consagración’ cuando yo tenía 16 o 17 años!)
 
– Si por la puerta de tu casa, entrase el Edgardo de los dieciocho años, ¿qué le dirías? ¿Algún consejo o recomendación?
– Ah… mirá qué pregunta más rara!!… ja! Le diría que estudie bandoneón o un instrumento de orquesta!
 
Tango Chino presenta “Otra Vez De Nuevo Again”. Miércoles 16 de noviembre. Bebop Club. Uriarte 1658. A las 20 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »