A nivel artístico, “Imprenteros” se ha constituido en un fenómeno por demás especial. Tras el éxito de la obra teatral homónima (que va por su sexta temporada) y la edición de su respectivo libro, sale ahora la película que recopila todo el proceso creativo llevado a cabo por los hermanos Lorena, Sergio y Federico Vega.
En tanto hecho artístico con diversos soportes, el documental es una especie de “Anthology” de los Vega porque retoma –a su manera- la atmósfera de la elogiada producción de los Cuatro de Liverpool en la que revisitaba su historia. Aquí, Lorena Vega y Gonzalo Zapico plasman los pormenores de la génesis del libro y lo que sufrió el colectivo creativo por la pandemia. Pero no se queda sólo con eso. Va hacia atrás en la historia de la familia -ahora incorporada en su totalidad- y le añade nuevos testimonios y situaciones.
La lente se ubica desde un lugar respetuoso y sensible. Indaga y retrata pero no invade. Da cuenta de las diferencias que puede haber –como en todo grupo humano- pero también de las soluciones. El levantarse frente al confinamiento, con la vista puesta en el futuro inmediato, con nuevos proyectos. Allí es donde emerge la visibilización de la concepción del libro y quienes formaron parte de su concreción.
La pregunta de “¿Qué es una familia?” es importante no solo como disparador argumentativo del film sino por la contundencia del interrogante. La historia de los padres y de los hijos así como sus vidas particulares es importante en el devenir de los hechos. Más aún cuando está en juego la famosa imprenta paterna que es el objeto seminal de todo. Éste es el elemento aglutinante que une las diversas piezas del rompecabezas familiar. Inclusive, el montaje realizado para que los hermanos estén en la imprenta es revelador por la historia que hay detrás.
Así, al igual que la mencionada Antología, el documental tiene un desarrollo armónico y cautivante, como si fuera un disco. Cuenta con diferentes momentos dramáticos, con personajes que van y vienen en su protagonismo, tal como si fueran canciones. Pero no todo gira sobre la figura de la reconocida actríz Lorena Vega sino que, de a poco, es Sergio quien emerge con peso propio. Una presencia que gana protagonismo con el paso de los minutos y con un recorrido personal a descubrir. En cambio, Federico -«el contador»- es la omnipresencia que sobrevuela todo, desde su silencio.
Por otra parte, está muy bien concebido desde el texto en tanto es comprensible para quien haya visto la obra de teatro como para aquél que haya llegado por curiosidad al film. En el primer caso, enriquecerá su visión mientras que en el segundo, será toparse con el retrato de un hecho artístico riquísimo, que invitará a ir al teatro así como a una librería.
Atrapante y artesanal, “Imprenteros” es la tercera parte de un proyecto cultural que toca temas universales y personales que van desde la familia hasta la forma en que se (sobre) vive a lo largo del tiempo, con todos los escollos que puede haber. Una historia de vida y lucha de quienes quieren revalorizar el pasado para construir el presente y encarar un futuro que llegó, hace rato.
Ficha técnica
Con Sergio Vega, Lorena Vega, Federico Vega, Eugenia Díaz (Yeni), Dante Zapico, Gabriela Halac y Carla Ciarapica. Dirección de fotografía y cámara: Gonzalo Javier Zapico. Montaje: Emi Castañeda (EDA) – Mariano Saban (EDA). Diseño de sonido: Adriano Mántova. Guion en montaje: Emi Castañeda. Supervisión voz en off: Mariana Mazover. Vestuario: Julieta Harca. Música original: Andrés Buchbinder. Guion: Lorena Vega. Producción ejecutiva: Alejandro Israel – Lorena Vega. Producción: Alejandro Israel. Dirección: Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico. Duración: 72 mins.
Sala Leopoldo Lugones. Avenida Corrientes 1530. Jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de agosto, 21 h. Martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de agosto, 18 h.
Museo de Arte Latinoamericano (MALBA). Avenida Figueroa Alcorta 3415. Desde el sábado 3 de agosto a las 22 h
Trailer: https://vimeo.com/980896694