Aguafuertes porteñas (en este caso, cordobesas): Una charla con Liliana Olivero

En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.


Hace dos semanas, tuve la posibilidad de asistir al IX Festival “Pensar con humor” en Córdoba, del cual hemos hablado bastante en las crónicas respectivas. La cuestión es que el sábado 6 de junio, estábamos en la Plaza San Martín de Córdoba cuando vimos un globo de grandes dimensiones del PRO, con música de dudoso gusto, que convocaba a los transeúntes. Con panfletos de Héctor “La coneja” Baldassi, apuraban los militantes amarillos manos esquivas. Si era un/a niño/a y el acompañante de turno no quería el consabido volante, le preguntaban al chico/a, “¿Queres un globo?”. La respuesta era obvia. El PRO tiene una política muy interesante en la propuesta de contenidos…..

Un poco más alejado, se encontraban cuatro militantes del FIT, hablando con la gente y vendiendo su diario. Me acerqué y me puse a charlar con ellos. Intercambiamos opiniones de Buenos Aires y Córdoba y uno de los señores me dice, “Querés hablar con Liliana Olivero -foto-?”. Vicio de periodista que lleva el grabador a todos lados, lo tenía preparado y nos encontramos con Liliana.


Se presenta diciendo “soy la única candidata mujer de Córdoba donde hay siete fórmulas. Siempre decimos que hay dos modelos. El de los otros seis, que es un modelo de corrupción y de ajuste. El único modelo de cambio real que es el que propone la izquierda, que plantea el problema de los jóvenes, las mujeres, los trabajadores y los sectores populares. He sido legisladora de Córdoba reelecta cuatro veces, desde el año 2001. Es claro de qué lado nos ubicamos. Siempre apoyando a los sectores populares con proyectos legislativos sobre salud, medio ambiente y prohibición de despidos y suspensiones”.


-Ustedes son de caminar y discutir propuestas con la gente…

– La campaña es austera, compitiendo con esta mugre (lo dice por el globo del PRO) que paga millones. Cobran cincuenta lucas el cubierto en una cena para apoyar la campaña de Macri. Schiaretti que gobierna a través de De la Sota, quince lucas el cubierto y Accastello, del Frente para la Victoria, diez mil. Hacen la campaña de esa manera porque después van a gobernar para los empresarios.


-En Buenos Aires hay una especie de un blindaje mediático a Macri y al PRO. ¿Pasa lo mismo en Córdoba?

– Acá hay una censura clara hacia el Frente de Izquierda. Hicimos una conferencia de prensa en Villa Carlos Paz donde presentamos candidato a intendente por primera vez porque la noche anterior metieron a cuatro compañeros presos, con dos mujeres golpeadas brutalmente, menores de edad. Todo por el hecho de estar pegando afiches. Esto muestra que es un sistema armado para que sigan gobernando los mismos de siempre con el agravante que tiene la banalización de la política. Buscan humoristas, personalidades conocidas pero tienen poco compromiso con la militancia social.


-Lo dice por la Coneja Baldassi…

– Claro…Blanquita Rossi, Cacho Buenaventura o Del Sel en Santa Fé. En realidad, creo que esa banalización intenta mostrar que no tienen ideas políticas. La quieren desideologizar la política pero no nos engañemos. Eso mismo es una idea política. Quieren el ajuste, la corrupción y la mentira. Son gobierno pero piden un “cambio”. Nosotros preguntamos por qué no cambian hoy, que son gobierno.   


-¿La población no lo termina aceptando aún sabiendo lo que es?

– El objetivo del Frente de Izquierda es hacer visible estos temas. Creo que puede haber un cambio. Lo mostró la marcha #NiUnaMenos. Si no contamos con los recursos y la gente no nos puede escuchar, nosotros tenemos que romper ese cerco mediático para que la gente nos pueda entender. La gente es inteligente, no es tonta. No solamente pretende un cambio sino que le respeten el voto popular.


-Usted tuvo un inconveniente con su banca, ¿no?

– Nos robaron la banca en el 2013. Tendría que ser diputada nacional desde hace dos años y el tema está en la Justicia, en la Corte Suprema. A la vez de mostrar nuestras propuestas, tenemos que abrir la cabeza de la población trabajadora para que no se deje engañar por la banalización y borocotización de la política. Solamente buscan el voto para seguir teniendo ovejas que son cuidadas por el propio lobo.


-¿Cómo viene el Frente de Izquierda para estas elecciones?

– Viene muy bien. En Córdoba, en la última elección ejecutiva tuvimos el 1.4 %. Tuvimos el 7 en la elección legislativa y más del 12 % en Capital. Hoy, las encuestas nos dan un piso del 6% para arriba para la ejecutiva. Tenemos una extensión territorial importante. Nos presentamos en 16 municipios con candidatos propios a intendentes, 22 candidatos a departamentales. El Frente de Izquierda está creciendo. Mendoza, Salta, Buenos Aires, Neuquen. Aspiramos a seguir construyendo ideas. Para que la gente tome conciencia que el resto de los políticos lo único que pretenden conformar es una casta política alejada de las necesidades de la gente.


Nos saludamos con Liliana y nos dirigimos a ver ““Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” en la Plaza que tuvo seria competencia que fue el sonido del globo del PRO a un par de metros. Pero, a diferencia de lo que suele ocurrir, esta vez ganaron los “buenos”. Como decía Luis Alberto Spinetta, “cuando el arte ataca….” Y esta vez, la parafernalia multicolor del PRO, llena de globos de aire y vacios de  contenido, levantó sus petates y se marchó, dejando que la Comedia Cordobesa imponga su ritmo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio