En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.
Caminaba por Av de Mayo, ayer jueves por la mañana cuando me sobresalto por escuchar a todo volumen, “Hells Bells” de AC/DC. Me acerco a ver que pasa y noto que hay un camión con los equipos a todo lo que da, justo enfrente de la sede central de Claro.
Era una protesta de trabajadores porque, según el volante que me dieron, Claro no estaría cumpliendo con el encuadramiento gremial. O sea, los trabajadores de Claro están bajo el sindicato de Comercio y no bajo FOETRA que es el que les corresponde como operadores telefónicos.
Empecé a charlar con un joven llamado Carlos, que me contó los pormenores de la protesta. Las empresas de telecomunicaciones móviles, como Personal, Movistar, Nextel, Arsat y Fecosur firmaron el convenio de la actividad con FOETRA –sindicato de las telecomunicaciones-. La única que no lo firmó fue Claro que mantiene a sus trabajadores como miembros del sindicato de Comercio, cuando no forman parte del mismo. Esta categorización perjudica a los empleados en tanto y en cuanto tienen otro régimen de trabajo. Por ejemplo, no se contempla que el trabajo tiene que ser menor a seis horas, con descansos de diez minutos (tal como lo sería para un trabajador telefónico) sino que acepta que el mismo sea de siete u ocho horas. Quien haya trabajado en un call center sabe lo que esto implica.
Otro punto a destacar es que la empresa cerró la casa central, por lo que si uno iba a querer hacer un trámite allí, le era imposible. O sea, no les preocupa tener que cerrar la sede para que no los “molesten” pero de brindar el servicio, “bien, gracias”. Quien estas líneas escribe le ganó un juicio a una empresa de teléfonos. Mejor dicho, una tercerizadora justamente por temas como los mencionados con anterioridad. http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2011/01/aguafuertes-portenas.html Asi también digo que, cuando hice el reclamo judicial al respecto, el sindicato no movió un dedo para ayudarme. Parece que ahora si, estan ayudando a los trabajadores y no a los patrones….je!
Carlos contaba que esto ocurre en el país luego de lo que fue el boom de los call center hace un par de años donde era rentable para todos, menos para los trabajadores. Recordábamos como gente como Teleperformance, Action Line, Global Call y demás sátrapas hicieron sus negociados al respecto con la “colaboración” (o como diría el Chavo del Ocho, “sin querer queriendo”) de los propios trabajadores. Si queres saber como trabaja un call center, podes clickear a continuación: http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2010/09/el-gran-problema-de-brindar-una.html
Con Carlos, un ex alumno de Comunicación Social, recordamos como, desde la propia UBA, en los años 90, se llenaron varios call center de Telefónica. Me contaba como, una vez, preguntó con respecto a lo que era la bolsa de trabajo y como todos terminábamos en el 110 de Telefónica, brindando una mano de obra calificada y joven pero mal paga. De más está decir, que no tuvo respuesta al respecto.
Las protestas contra Claro abarcan varios países del continente. Incluso, en Facebook, hay grupos al respecto. Pero, lamentablemente, no tienen mucho eco en sus reclamos. No solo son invisibilizados por los medios sino por los propios consumidores del servicio de telefonía móvil que son capaces de pagar facturas millonarias con tal de que no se les corte el servicio.
Llegué a casa y empecé con el zapping frenético buscando esta noticia. No, no tuvo “rebote” en ningún canal. ¿Extraño? Para nada. Igualmente, dejamos aquí la información que pudimos recabar sobre este tema asi como el volante al cual hacía mención al comienzo de la nota.