Marcelo Lamela y dos postales londinenses |
– Marcelo, contame sobre el surgimiento de “Rock is here –lugares históricos del Rock-”.
Con respecto a la App de www.rockishere.app con Sergio Schuchinsky -el productor que trajo a Cerati a tocar a Londres- estamos buscando alguien que la vea y diga, “che, esto merece que le ponga unos cuantos billetes para el desarrollo”. Ya va a aparecer la persona justa.
-Para los tours se trato básicamente de bandas y solistas que tuvieran mucha relación con la ciudad por haber nacido en ella (Bowie, The Who, los Stones, Queen, etc) o por haberla marcado definitivamente con su carrera-como The Beatles con Abbey Road, por dar un solo ejemplo de la importancia que siempre tienen los Fab 4-. También hay tours que no son específicos de una sola banda, como el de Rock Progresivo, o de un barrio como el del Soho londinense, que es increíble. Todo lo que vemos en ese barrio en apenas dos horas de caminata es fantástico. Todas las décadas del Rock dejaron huella en Soho. No está limitado a artistas ingleses, sino que si fue importante y paso acá, lo muestro en los libros, en los tours, en las redes…
The Beatles, los más requeridos en Rock is Here junto a Queen |
– ¿Es todo a pie?
-Fundamentalmente, sí. Hay algunos tours que tienen una pequeña parte en el underground (subte) o bus (colectivo) para conectar sitios demasiado importantes. Por eso es importante que cada turista tenga una de las tarjetas Oyster para viajar en ellos o una tarjeta de crédito o débito de su país que sea contactless. Cuando diseño un tour, conecto varios puntos cercanos entre sí para hacerlos caminando -de paso la gente aprovecha el poco tiempo que disponen para conocer sitios más allá del Rock que, si no, se perderían-. A veces un lugar fundamental está levemente más alejado por lo que, con un viaje de 5 o 10 minutos en transporte público, ganás mucho tiempo. Pero ya te digo, es un viaje de 10 minutos como para llegar a Abbey Road o a la casa donde murió Freddie Mercury. Los recorridos son súper atractivos y 99% caminando.
Ahora, estoy diseñando algunos con viaje a otras ciudades (el Birminghan de Black Sabbath, por ejemplo) y otros incluso con estadía (para Liverpool).
-Si, si. En Manchester tengo opciones de tours; en Liverpool hay dos distintos dedicados a The Beatles y en ambas ciudades la gente quedó muy satisfecha porque Liverpool es muy vistosa y Manchester muy dinámica. Si mirás Rockishere.com/tours está siendo reactualizado para que elijan las opciones que hasta la pandemia estaban vigentes, con algunas mejoras.
-.Aqui, el tema es que para ver el andén donde se (re) encontraron Jagger y Richards te lleva dos horas de tren entre ir y venir. Después podés aprovechar el resto de Dartford y buscar los lugares tempranos de su juventud pero la verdad es que es preferible que yo te diga como llegar y lo hagas en tren por tu cuenta. Por ahora, no hago el Tour exclusivo de Dartford porque no lo veo tan aprovechable para la gente salvo por ese famoso anden. Lo que busco en mis tours es que veas la mayor cantidad de sitios en dos horas o dos horas y media y te puedo asegurar que el Tour Stone del Centro de Londres -que tiene un par de finales alternativos- es fantástico. Después, te podés tomar el tren e irte a Dartford por tu cuenta. Es más, yo te ofrezco la data de cómo hacerlo.
Vas a un paseo y te encontras con Jimmy Page |
-En general no hay muchas sorpresas en ese sentido. Son tours muy profesionales y la gente se deja llevar. Vamos charlando de la vida entre sitio y sitio. Más de uno me dijo “qué bueno estaría esto mientras compartimos unos mates” (risas). Sí me sorprendieron algunas cosas muy puntuales, tal como que mostrara dónde estaba estacionado exactamente el Volkswagen la de tapa del disco “Abbey Road” por un fan de los Beatles y de los VW Escarabajos (Beetle) para sacarse ahí la misma cantidad de fotos para cruzar la senda. O pasas por un determinado sitio y de repente te preguntan al respecto, tal como el baño público donde Lennon hacía de portero en un programa de TV de Dudley Moore en la mitad de los años 60.
-Son dos: Beatles y Queen y en este último caso, se potenció gracias a la biopic “Bohemian Rahpsody”.
–No sé si en Argentina no se da eso…Hay ciudades como La Plata, Rosario y otras de donde han surgido músicos súper talentosos e importantes tanto como en Buenos Aires Ciudad. Lo que pasa es que Inglaterra es verdaderamente impresionante porque han dado una cantidad de bandas y artistas célebres a nivel planetario que no se puede creer. Creo que se da este juego porque los Beatles no eran oriundos de Londres. Entonces se empezó a esparcir esa cosa de “tal banda es de tal ciudad” como motivo de orgullo.
Noel y Liam Gallagher, pasión por el rock y el Manchester City |
–No. Quizás me equivoque pero creo que se dio mucho eso gracias a que los Gallagher son muy fanas del Manchester City. Eso está más marcado en Manchester porque el mancuniado es muy apasionado y orgulloso de su música y su fútbol. En ellos noto un fanatismo por lo propio que no detecto en otros sitios. Los Kaiser Chiefs son fanas del Leeds pero no trascendió como lo de los Gallagher. Elton John fue presidente del Watford -hincha fana desde pibe- pero no generó una futbolización a pesar de su popularidad (es uno de los mayores vendedores de discos de la historia) así que excepto lo que pasó con Oasis, o más bien con Noel y Liam, no veo hoy algo semejante. El tema con ellos es que son sanguíneos. Como amante del futbol me encanta eso.
-Hay renovación, pero creo que hay dos cosas para que no se note mucho. Primero, el mercado apunta a vender lo efímero y el Rock no lo es, por lo menos en general. El Rock no es amigo del streaming sino del disco. Esto lo voy a mantener siempre. Hoy, la gente elige más el streaming, el archivito digital por pura comodidad pero no por calidad. El verdadero apasioando -en la medida de lo posible, por supuesto- quiere atesorar un disco, un libro, una revista. Pide el álbum de su banda preferida meses antes. En Inglaterra se ve mucho. Por supuesto que hay una cultura para los que tienen más de 20 años que es la de tener todo servido en una compu o un smartphone, pero para el músico no es lo ideal, ni artística ni económicamente.
Por otra parte, hay muchas bandas buenas pero no hay tantas descomunales como había en otras épocas. ¿Cómo hacés hoy cuando el mercado no te invita a crear un álbum sino cada tanto un archivito digital para que las bandas se esfuercen? En un momento vos tenias a Queen, Zeppelin, Purple, Sabbath, Floyd, Yes, Genesis, Jethro, The Who, Rush, todos peleando para ver quién sacaba la siguiente obra maestra que íbamos a escuchar 40 o 50 años después -y el presente no me deja mentir ya que esos discos se siguen escuchando y cómo!-. Todas las décadas tuvieron grandes bandas pero el público se volvió cada vez menos exigente y más chato. ¿MP3 en lugar de un vinilo? Y no hablemos del arte de tapa.
Por supuesto que no estoy en contra de los cambios, sino que estoy a favor de tomar lo que es mejor de cada época. Lo mejor en esta época es lo más cómodo.
–Bueno, ¿ves? Vivimos en cambios que cada vez duran menos -apps y redes sociales que aparecen y desaparecen como si nada- y estamos siempre en momentos de “retromania”, mirando para atrás. Si los cambios fueran o funcionaran mejor, no tendríamos tanta necesidad de mirar para atrás.
–Lo super banco y me encanta su actitud y amor hacia el rock, pero mi ideal de frontman no es precisamente Liam Gallagher.
-Freddie Mercury
Gustavo Cerati en Londres |
-Si, somos unos hermosos enfermos, apasionados. Conocedores.
-El inglés es en general más medido, menos fervoroso. A mí no me gusta el bardo en los recitales. Me parece una cosa de patoteros eso de querer estar a toda costa adelante en los recitales cuando llegaste sobre la hora. Pero el inglés se va al otro extremo: más de una vez mostré a gente con la que fui a shows en Inglaterra cómo el inglés se toma un gran recital como una reunión social: se la pasan yendo a buscar cerveza, charlan en el medio de las canciones cómo si estuvieran en el living o en un pub, lo cual termina siendo muy molesto para el que quiere escuchar. A la salida, la cantidad de gente volcada por la cantidad de alcohol no se puede creer. Pero es ver para creer, van a pensar que exagero. En general es menos fervoroso que el argentino, con lo bueno y malo que es ser a veces tan demostrativo. Punto a favor: fijate la cantidad de artistas que decidieron grabar Live at Buenos Aires o Luna Park o River Plate gracias a la pasión -cuando no se desmadra- del público argentino. El argentino además -si nos remitimos a los artistas británicos- los suele ver como dioses lejanos, el inglés está más acostumbrado a tenerlos cerca.
-No tengo dudas que varios lo hubieran tenido. Ver a Soda Stereo en River -fundamentalmente- me hizo sentir orgulloso de que una banda asi fuera de mi país. Yo creo que son el mejor ejemplo de eso y estoy seguro que eran mucho mejor banda que muchas de las consideradas enormes de UK. Y digo de las grandes de verdad. También a veces creo que muchas de esas bandas fueron TAN grandes por haber sido inglesas y no quiero dar nombres. Es para una charla larga, larga. Pero tomo tu pregunta al revés y digo que hay bandas inglesas sobredimensionadas. Buenas, pero…
-Siempre fui un apasionado y un coleccionista, por lo que, venir acá es como para un nene ir a Disneylandia.
–Para nada. Había venido muchas veces antes de radicarme aunque por supuesto que para algunas cosas son muy distintos a lo que solemos manejar en Argentina. Disfruto mucho esto.
La exitosa presentación de Cerati en la capital inglesa |
-Ni se toca el tema. Las escasísimas veces que se dio, fue en alguna brevisima charla antes de radicarme y de ambos lados teníamos en claro que había dos gobiernos muy hijos de puta. La diferencia es que el nuestro mandó pibes al matadero, de acá mandaron soldados profesionales. Las Malvinas son nuestras, pero los que mandaron a los pibes no tienen perdón. Todos los gobiernos que siguieron a los militares no ayudaron a esos patriotas ni a sus familias. Tenemos mucho que aprender.
-Extraño la comida, algunos sitios y a algunas personas. Por supuesto que los recuerdos siempre están, pero tengo que dar vuelta la página. Cada persona con la que charlo o cuando vienen a los tours me muestran su desesperanza. Entonces te pones a pensar que ¿cómo uno de los países más ricos y hermosos del mundo pasa por esto? El fanático político se hace eco del mensaje que baja de arriba y siempre le echa la culpa a algo externo y así estamos. Hay mucha ceguera y me da mucha bronca, ya ni siquiera tristeza. Entonces, la respuesta es: así como está, no la extraño.
-Hoy, más relajados pero a la espera de que la gente no se desbande. El año pasado, el gobierno hizo agua con la pandemia. Encima metidos en medio de un tema como el Brexit. En cuanto al tema vacunatorio el Reino Unido, como país, te muestra que es impresionante.
-Sí, pero perdón por la bajada de onda, no me gusta nada lo fácil que se puede hacer pelota el mundo.
Marcelo Lamela, en pleno tour, en el Marquee |
-Como algo que se venía venir. Veo futbol argentino siempre y vi la barbaridad que hicieron el día de su último cumpleaños. Acá trataron el tema como cuando muere una persona tan famosa, en extremos.
-Pongo “De Musica Ligera” y arengo a las masas o…a las Golondrinas de Trafalgar Square! (risas).
-Investigador, escritor, y más formalmente, Guía de Turismo de Rock.
-“Fijate si podes dedicarte a la música antes que al futbol o a los seguros”.