Daniela Doffo: «La música es lo único que perdura»

Cantante de voz poderosa y sensible y ex líder de Amas de Casa, Daniela Doffo editó  “Mutaciones”, su disco debut, momentos antes de declararse la cuarentena. Tras escuchar su muy interesante álbum, charlamos con la cantante y guitarrista sobre su actualidad musical, sus inquietudes y expectativas para el futuro.

-¿Cómo surge “Mutaciones”?
-En mi vida, “algo ha cambiado”. No podía encontrar las palabras, no lo podía comprender pero sentí que algo en mí ya no era lo mismo. Comencé a investigar la idea de las trasformaciones pero no me cerraba. Las mutaciones implican un lapso de tiempo para que sucedan; y, una/o se da cuenta cuando eso ha sucedido. Creo que tiene que ver un poco con cómo una/o se va adaptando a las circunstancias que nos tocan vivir como individuos y como sociedad.
– La gacetilla dice que es un “disco conceptual”. Contame al respecto.
– Hay un recorrido entre el lado A y el lado B. En el Lado A,  Silencios: la música y la poesía se acompañan desde una perspectiva más rockera, cerrando un tiempo nuevo. Tiene la producción de Augusto Giannoni, siendo grabado y mezclado en Martillo Estudio por Marcelo Suraniti. En el Lado B, Ruido: comienza una etapa donde prepondera el blues. Aquí la producción artística es de Jorge Rossi. Fue grabado y mezclado en Estudio Paraíso por Martin Gandulfo.
Es un disco conceptual que atraviesa en sí mismo una mutación de un lado hacia el otro. También, estoy preparando la edición de un libro de poesías bajo el mismo concepto.
– ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción del disco? Pregunto porque medio que tenes “dos bandas” por cada lado del disco –¡perdón por la antigüedad de hablar de “dos lados” como si fuera un LP!-
-La pre-producción y grabación del disco me llevo alrededor de un año. Hice una selección de temas y surgió de ese modo. Trabajé mucho con los productores dado que, cuando empecé mi carrera solista, estaba sola. El disco fue la manera de armar la banda y de que se vayan incorporando músicos y músicas al proyecto. Por cierto, hasta la fecha la banda está conformada por quien esto escribe en voz y guitarra, Matías Gravino en guitarra, Diego “Tano” Joaquín en bajo y coros, Román Salas en teclados y coros y Nadia González en batería. Justamente, de este proceso me encantó que se sumaron músixs/amigxs de diferentes etapas de mi vida. Un CD no tiene lado A o lado B pero en este caso, quise proponer este recorrido como aquellos tiempos con un criterio consecuente.
– ¿Cuánto tiempo te llevó hacer el disco?
– En total, alrededor de un año, pero ya había armado una selección de temas tentativos.
– ¿Te quedaron canciones afuera?
-Si, por lo que voy a sacar algunos singles.
– ¿Como fue la incorporación de la guitarra del Negro García López para “Quema”? ¿Al respecto, ¿cómo era tu relación con él?
-Fue una grabación encontrada, y es el tema que cierra el disco. ¿Cierra un camino? ¿Ó, es el momento de abrir otro?
– ¿Qué cambió en tu forma de abordar la música desde la separación de “Amas de Casa”?
– No mucho. Siempre me gustó el concepto “banda” pero yo era quien llevaba las composiciones a los ensayos. La música es lo único que perdura. Lo demás…
– Tu voz es cercana al blues y al rock en tanto un registro más grave. ¿Por qué crees que se privilegien voces más “suaves” en las radios y medios masivos?
-Totalmente de acuerdo. De todos modos, son gustos, pero de repente escucho a Johnny Cash y hay mucha profundidad y textura en su voz (hablando de registros graves) o Casandra Wilson. Son modas; pero una voz “suave” es más fácil de digerir, especialmente, si la letra también es fácil de digerir.
– ¿Crees que el rock dejó de ser una voz de “rebeldía” siendo ésta tomada por otros géneros?
-No, pero los géneros mutan y considero que no importa. Está buenísimo desde lo cultural y desde lo innovador. Pero tenemos una voz y algo para decir. Si eso no está, no hay casi nada. 
– En este sentido, ¿debería el rock hacer una autocritica en tanto el trato a la mujer y el machismo que lo rodeó a lo largo de los años, previo a estos últimos tiempos?
-Siempre fue considerado un “ambiente de hombres” y desde ahí, se autoestigmatiza. Eso no está bueno.
-¿Qué opinás de la Ley de Cupos para mujeres para los festivales?
– Totalmente a favor, por supuesto. Cada vez se nota más la presencia de bandas o solistas femeninas en los festivales. Soy testigo (o testiga).
– ¿Quienes fueron tus referentes en la música?
– Charly García, GIT, María Gabriela Epumer, Pappo, Nirvana, PJ Harvey, Bob Dylan, Lou Reed, The Rollings Stones, entre muchos artistas que me han acompañado en diferentes momentos.
– ¿Cómo estás viviendo la cuarentena por el Covid-19?
– Es todo tan raro. Pero una genera estrategias, algunos días más productivos que otros. Además, soy profe de Cine y trabajo desde casa.
– ¿Estas componiendo en estos momentos?
– Más o menos. Pero cuando encuentro el enfoque trato de seguir esa intuición.
– ¿Qué sería de la vida de Daniela Doffo si no se hubiera dedicado a la música?
-Me da un poco de miedo hacerme esa pregunta. No lo sé. Creo que todo hubiese sido distinto.
– Si por la puerta de tu casa entrase la Daniela de trece años a la que tu papá le regaló una guitarra de la Antigua Casa Nuñez, ¿qué le dirías? ¿Algún consejo o recomendación?
-Ya no me reconocería (supongo que todavía queda algo de aquella Daniela).

A continuación: ↓↓↓↓»Mutaciones», de Daniela Doffo ↓↓↓↓

https://open.spotify.com/album/512eVcJT4zINHVE2WSJrN6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio