El Caleidoscopio va, mira y te cuenta lo que ve del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Hoy, con una anécdota incluida previa a la segunda función.
“El estudiante”
De libros tomar
Título Original: El estudiante. Guión y Dirección: Santiago Mitre. País: Argentina. Año: 2011. Formato: HD. Color. Duración: 124 min. Con Esteban Lamothe, Romina Paula, Ricardo Félix y Valeria Correa. Fotografía: Gustavo Biazzi, Soledad Rodríguez, Federico Cantini y Alejo Maglio. Montaje: Delfina Castagnino. Producción: Agustina Llambi Campbell, Santiago Mitre y Fernando Brom.
Jueves 14 de abril. Hoyts 11. A las 17 hs.
Domingo 17 de abril. Teatro 25 de Mayo. A las 21.15 hs
Lo que puede parecer una fábula estudiantil, no lo es. Menos aún para quien fue estudiante de Ciencias Sociales de la UBA. Roque es un joven que viene del interior a Capital a estudiar pero que, lo que al principio parecer una excusa, termina siendo la “razón de su vida”. El que parece ser el único propósito de Roque (conocer chicas) lo va llevando a interiorizarse cada vez más en la política universitaria. Empezó con Valeria, que le permite quedarse en una pieza de su casa en Avellaneda y continuó con Paula, una bonita y militante profesora. De a poco, a través de los acontecimientos que le van ocurriendo a Roque y una voz en off que acompaña adecuadamente el relato, comienza el devenir político y las alianzas de agrupaciones “que no transan con nadie”, los discursos que atrasan siglos y una velada crítica no solo a cierta sábana corta con respecto a algunos partidos “del pueblo” en tanto su mensaje y sus coaliciones sino a la forma en que se forman las mismas. Allí es donde se aprecia las dudas dicotómicas de un Roque llevado con excelencia por un exacto Esteban Lamothe (otro de los muy buenos actores del teatro porteño con las excelentes “Algo de Ruido Hace” y “El Tiempo Todo Entero”). Nuevamente, al igual que con “Vaquero”, muchos actores que se destacan en el off brindan sus probadas muestras de talento el cine argentino. Romina Paula (directora de las obras mencionadas en las que participó Lamothe) es Paula, una profesora temperamental, inteligente y experimentada en las luchas estudiantiles en las cuales se hacen todo “en nombre de los estudiantes” y son quienes se quedan afuera de todo. Las diferencias entre los militantes y el “aparato” de los partidos y las diferencias entre ellos son mostradas de manera muy ilustrativa, para nada lejana a la realidad y con un final contundente. La película es dinámica y cuenta con un ritmo adecuado y atrapante.
“El estudiante” se puede abordar de varias maneras y plantea algo que no está de moda en las agrupaciones estudiantiles: apertura y autocrítica.
Terminada la función, me percato que el estómago empezó a hacer ruido y el hambre hacía su aparición. Salgo del Hoyts y me voy a una parrilla a comer un cuarto de pollo con fritas. Una vez finalizado el almuerzo, paso por un supermercado chino y compro una botella de litro y medio de Levité de Pera. Voy retrasado para la película cuando me detienen diciendo que no puedo ingresar con una botella que no compré en el shopping. “Encima que son unos ladrones, que cobran el triple por cada cosa, ¿me obligan a consumir lo que se vende aquí?”. Si, parece que si. Esta es la libertad tan mentada por muchos: sos libre en tanto y en cuanto me favorezca a mi lo que hagas; caso contrario, no se hace. Pegué media vuelta y entré a la sala a ver la película que me correspondía. De más está decir que entré con mi botella. Como dijo el filosofo DAM: «Que la chupen»!
“At Ellen’s age”
Ellen no está, Ellen se fue
Título Original: At Ellen’s Age. Dirección: Pia Marais. País: Alemania. Año: 2010. Formato: 35 mm. Color. Duración: 95 min. Con Jeanne Balibar, Stefan Stern, Georg Friedrich, Julia Hummer y Alexander Scheer. Guión: Horst Markgraf y Pia Marais. Fotografía: Hélène Louvart. Montaje: Mona Bräuer. Producción: Claudia Steffen y Christoph Friedel.
Miércoles 13 de abril. Hoyts 9. A las 17 hs.
Jueves 14 de abril. Cine Cosmos. A las 22 hs.
Las desgracias siempre traen cambios profundos. Para bien o para mal. Ellen tenía una vida cómoda y a toda vista, equilibrada. Buen trabajo como azafata y una pareja que la va a buscar a la vuelta de cada vuelo pero…sin una sonrisa. Ella no tenía la más mínima impresión de la que se venía: el marido corta la relación ya que, durante su ausencia, dejó embarazada a otra mujer. Tripas corazón, Ellen se refugia en su trabajo hasta que un ataque de pánico relacionado con la defensa de los derechos del animal hace eclosión en su vida y la va llevando por diversos rumbos. Como diría Vicentico “los caminos de la vida, no son lo que yo esperaba, no son los que yo creía, los que yo imaginaba”. De esta manera conoce a un grupo revolucionario ecologista con los que entablará relación pero siempre desde esos ojos vidriosos y fríos que lleva Ellen. La relación ambivalente con su marido y con un joven llamado Karl le pondrá algo de sentido a su vida pero ella siente que necesita más. Esa búsqueda personal y por que no decirlo, de cierta reivindicación de su nueva identidad, es el punto nodal de esta película que tiene en Jeanne Balibar, una actriz que banca la película desde su minimalismo expresivo. Quizás, termina llevando a cabo un viaje tan abarcativo en sus diversas búsquedas que termina siendo confuso hacia la parte final. No obstante, “At Ellen’s Age” es una buena película para preguntarse sobre los valores y las decisiones que uno ha tomado a través del tiempo, en medio de la vorágine de la vida moderna.
“La Pileta”
Agua que no has de beber…
Título Original: La pileta. Guión, Fotografía, Producción y Dirección: Matias Bringeri. País: Argentina. Año: 2011. Formato: HD. Color: Duración: 63 min. Con Alfredo Brezina, Diego Pujol, Osvaldo Lodovico, Santander Silgado y Gastón Gaibrois.
Jueves 14 de abril. Hoyts 11. A las 15 hs.
Domingo 17 de abril. Hoyts 11. A las 23.45 hs.
Este sencillo documental narra las desventuras y vicisitudes de dos amantes del modelismo naval. La forma en que ellos se relacionan con su objeto de culto que es el barco propiamente dicho y más aún, cuando se hunde en el medio de la pileta ubicada en Figueroa Alcorta y Austria, enfrente a Canal 7. La ternura de las imágenes en que se ubica a los dos protagonistas se queda únicamente en eso, a menos que el espectador comparta la pasión por el mismo hobby. Más allá que uno de ellos practique boxeo y se lo vea al ex campeón Marcelo Dominguez en un paneo, en uno de los rincones del ring. El ritmo es cansino, acorde a lo que serían las personalidades de los protagonistas por lo que el documental no termina de ser lo suficientemente atrapante aunque está muy bien realizado.