Bafici 2011. Tres por dia.

 Ese es el número de películas por día que se ve ECDL para llevar toda la información a los espectadores. Incluso, para agendar y ver el finde, con mayor tranquilidad.
“Snap”
El ojo que mira el magma
Título Original: Snap. Con Stephen Moran, Aisling O’Sullivan, Eileen Walsh y Mick Lally. Guión y dirección: Carmel Winters. País: Irlanda. Año: 2010. Formato: HD. Color. Duración: 86 min. Fotografía: Kate McCullough. Montaje: Mary Finlay. Producción: Martina Niland.
Jueves 14 de abril. Hoyts 12. A las 14.45 hs
Viernes 15 de abril. Hoyts 12. A las 15 hs.
Se abre el lente y aparece Sandra. Habla y putea constantemente como una bella y maligna treintañera de Irlanda a la que la vida ha castigado en demasía junto con su propia complicidad. Lo que parece ser la filmación de un documental de una mujer, esconde mucho mas que la relación de ella y el mundo que la condena. El cambio de planos da cuenta de un carácter al menos, particular. Malhablada, pasional, con un hijo que crió su padre (abuelo del niño) ya que «nunca me interesó ser madre», Sandra se presta a filmar un documental sobre el secuestro de un bebe que la tuvo como protagonista.. Pero lo que aparenta ser lo «crudo» no lo es. Por el contrario, lo que sería una relación sana, oculta un secreto inenarrable y fuerte del cual la madre no tiene conocimiento. Su hijo Stephen es un adolescente conflictuado que secuestra a un niño parecido a él cuando era un bebe. El trasfondo del secuestro oculta lo que sería la consecuencia final de una madre ausente y los abusos infantiles. Filmada de manera cruda y natural, logra que la película mantenga una impronta de realismo sin caer en una moraleja reivindicatoria. La excelentemente tensa Aisling O’Sullivan mantiene sobre sus hombros el ritmo de la primera parte de la película el cual después pasa al solvente Stephen Moran. Muy buen clima de tensión obtenido en la relación peculiar que mantienen el bebe y Stephen. “Snap” capta la atención y no la larga hasta un final atormentado, que es el broche de oro para una película atrapante.
“Morgen”
Fronteras del alma
Título Original: Morgen. Con András Hatházi, Yilmaz Yalcin, Elvira Rimbu, Dorin C. Zachei y Molnar Levente. Fotografía: Tudor Mircea. Montaje: Tudor Pojoni. Producción: Anca Puiu. Guión y dirección: Marian Crisan. País: Francia, Hungría y Rumania. Año: 2010. Formato: 35 mm. Color. Duración:100 min.
Jueves 14 de abril. Atlas Santa Fe 2. A las 22.30 hs.
Domingo 17 de abril. Atlas Santa Fe 2. A las 19.45 hs.
«Ya no existen las fronteras» grita Nelu, cuando es inquirido por la policía rumana, al enterarse que está alojando a un inmigrante ilegal, oriundo de Turquia. El gran tema de la película es donde se para uno, como ciudadano, frente a situaciones amparadas por la ley pero no por el corazón o el raciocinio. Porque es ley en Rumania, denunciar a los inmigrantes ilegales e incluso con penas de prisión para sus cómplices. Estas son las fronteras abiertas de la Unión Europea? Pero el trabajo del acatamiento a la ley es acatado de manera cómplice por la población. Hay que entregar a un tipo que está solo, a la buena de Dios porque lo dice la Ley? Si y cualquier similitud con la conciencia y la solidaridad de los 30 en el Viejo Continente, molesta y mucho. Faltaba que dijesen “Yo?  Rumano!” El principio de la película es lento pero de a poco va ganando en ritmo y en tensión en tanto más quiere que su amigo (porque se convierte en eso, un amigo) llegue a Alemania, su destino final donde lo aguardan su hijo y su familia. La forma austera, en que se filmó la pelicula permite el reconocimiento del lugar y lo diferente que es el recién llegado, al cual no se le traduce lo que dice, para acentuar –con buen tino- las “diferencias” entre los personajes. Se aprecia perfectamente el tema de los ilegales, las fronteras que termina siendo una mentira absoluta porque el verdadero límite está en la moral y la ética de cada uno que, no siempre, coincide con la ley reinante. Nelu se enfrenta a los dilemas de su esposa, de su pueblo e incluso de si mismo y allé es donde reside el tono de la película. Con actuaciones austeras y exactas, “Morgen” es un muy buen film que hay que degustar de a poco.
“Belle épine”
Pérdida adolescente
Título Original: Belle épine. Con Léa Seydoux, Anaïs Demoustier, Agathe Schlencker, Johan Libereau y Anna Sigalevitch. Guión: Rebecca Zlotowski y Gaëlle Mace. Fotografía: George Lechaptois. Producción: Frédéric Jouve.Dirección: Rebecca Zlotowski. País: Francia. Año: 2010. Formato: 35 mm. Color. Duración: 80 min.
Jueves 14 de abril. Altas Santa Fe 2. A las 20.30 hs.
Sabado 16 de abril. Atlas Santa Fe 2. A las 18.45 hs.
Prudence es una adolescente sin rumbo frente a la muerte de su madre. Con un padre ausente por trabajo y una hermana mayor que pasa el tiempo más afuera que adentro de la casa, empieza a buscar opciones que la saquen de su letargo. De esta manera, llega al mundo de las carreras de moto clandestinas en las que conocerá a un motociclista del cual se enamora. Sin haber debutado sexualmente y con las típicas dicotomías de la adolescencia, el film plasma de manera precisa esos vaivenes y como los mismos, conspiran contra su propio ser. La (mala o falta de) conducta y la aparente huida hacia delante frente a la situación de la perdida de la madre ponen de manifiesto la confusión adolescente que reina hoy en día con los cambios de valores que se van dando. Muchos de esos relacionados con el libreto de una rebeldía vacua y consumista, donde nadie importa mucho salvo uno mismo o importan todos menos…yo.
El film es interesante, con una buena fotografía y buenas actuaciones. Lea Seydoux es la ideal para ponerse bajo la piel de Prudence porque mezcla en su rostro tanto a la angelical Hilary Duff con un toque de salvajismo y realismo urbano que ponen un toque de veneno a su belleza natural.
“Belle épine” es una película que se deja ver y que muestra esa tristeza de chicos “bien” cuando le pasa lo que al común de los mortales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio