Pasó la mitad del BAFICI, y todavía falta mucho cine por disfrutar. Hay que ser francos y decir que casi no hemos salido del Hoyts y que estamos aprovechando la posibilidad que tenemos de hacer uso de la videoteca para ver las películas que deseamos, en el caso que no haya localidades o no se coincida con el horario de las mismas.
No obstante, a veces, la “burocracia” hace que los ánimos se caldeen. He presenciado –y también sufrido- como los encargados de permitir el acceso demuestran un celo “excesivo” para con los periodistas, al querer chequear si estamos acreditados por sistema, a través de internet. Ayer, el sistema se cayó y estuvimos un rato esperando a que vuelva, en una cola paralela a la de la entrada, con el riesgo de que la película comience. También fuimos testigos de un par de periodistas del exterior del país, protestando porque no los dejaban entrar por este mismo tema.
Una humilde sugerencia, sean más “flexibles” con estas cuestiones porque parecieran que están en un call center atendiendo reclamos…aunque sin la tan mentada “sonrisa telefónica”
Hoy le toca el turno a las siguientes películas:
La Chica del Sur
Tras la esmeralda perdida
Título de Exhibición: La chica del sur. Título Original: La chica del sur. Título en Inglés The Girl from the South. Dirección: José Luis García. País: Argentina. Año: 2012. Formato HD. Color. Duración: 94′. Con: Lim Sukyung, Alejandro Kim. Guión: José Luis García y Jorge Goldenberg. Fotografía: José Luis García. Edición: Alejandra Almirón, Alejandro Penovi y José Luis García. Producción: José Luis García y Gabriel Kameniecki.
Hay situaciones y hechos del pasado que siempre vuelven al presente como incognita y más aún, si fue un hecho relevante. Tal es el caso de José Luis García, que participó de un encuentro de juventudes socialistas en 1989, en Pyongyang y presenció el momento en que la bella joven Lim Su-kyong, aparece en el Congreso, proveniente de Corea del Sur. La idea de cruzar la frontera entre ambas Coreas, en la denominada “frontera más vigilada del mundo” la lleva a convertirse en “La Flor de la Reunificación”. Pasó el tiempo y en la mente de García germinó la idea de averiguar que fue de su vida después del 15 de agosto de 1989, día en que se efectuó el cruce de las fronteras.
Es esa idea la que lo llevó a hacer esta película muy bien realizada en el que la imagen de Lim Su-kyong trasciende los años para instalarse ahora pero no como “ídolo de poster” sino como referente serio de la situación de ambas Coreas. García lleva su cámara a través de los tiempos y los lugares hasta llegar a encontrarse frente a ella con el fin de hacerle una nota.
Otro punto a tomar en cuenta es la relación entre García y Lim Su-kyong que manifiesta las diferencias culturales pero que se van acomodando a las necesidades de la película. “No la reconocí a primera vista. Después, me acerqué, y la quise saludar con un beso pero se corrió un poco sorprendida e incomoda”, dice García de un primer encuentro con “La flor de la Reunificación”. Esa distancia entre ambos es otro de los puntos fuertes de la película y que guía la película. Lim Su-kyong se abre (hasta ahí) y presenta a sus padres y amigos asi como promete una entrevista cara a cara de dos horas. Y el tiempo pasa…pero no llegan esas dos horas.
García da cuenta de la personalidad de Lim Su-kyong, mujer de temperamento y gran inteligencia, frente a la que uno se saca el sombrero por lo que ha vivido y hasta su actividad actual de docente de Comunicación en una universidad. La forma en que García pone la lente en el registro y la observación de la historia de Lim Su-kyong es fantástica y atrapante, mostrándola tal cual es y sin ninguna idea de “canonizarla” o similar. La película es dinámica, ágil y no se queda en el relato de los hechos sino que está realizada para que el disfrute y el conocimiento del personaje sea exhaustivo pero no aburrido, dotando a la película de un ritmo aceitado.
“La chica del sur” es atrapante sobre un personaje desconocido para el gran público pero que, como las grandes personalidades, está bueno descubrirla de a poco e inclusive, de manera sorpresiva e inesperada.
Jueves 19 de abril. Teatro 25 de Mayo. A las 14 hs.
Dromómanos
Destino de furia
Con Alejandro Tobares, Luis María Speroni, Ailín Salas, Brian Buley y Camila Maidana. Título de Exhibición: Dromómanos. Título Original: Dromómanos. Título en Inglés: Roamers. Dirección y guión: Luis Ortega. País: Argentina. Año: 2012. Formato HD. Color. Duración: 64′. Edición: Rosario Suárez. Producción: Ignacio Sarchi y Luis Ortega. Compañía Productora: Lulu
El “Me veras volar/ por la ciudad de la furia/donde nadie sabe de mi/y yo soy parte de todos”, de Gustavo Cerati, sería un buen comienzo para empezar a diagramar “Dromómanos”. Las historias de aquellos personajes que viven en condiciones de lo más extremas parece ser de un fuerte interés para Luis Ortega. En este caso, la lente de Ortega se concentrará en la relación de dos hermanos (Pedro y Spaghetti Pedroza) para con un exterior que incluye a un cerdito y a Camila, como musa del deseo de Pedro; la de Fermín, un internado en un neuropsiquiatrico en relación con Phius, una chica que lo atiende y le enseña a escribir y finalmente, un psiquiatra perdido en las aguas del alcoholismo pero con visiones místico-poéticas. Este paisaje, retratado con crudeza por Ortega, cuenta con un contexto en el que se incluyen las drogas y la religión pero de manera no condicionante al relato. La relación con la Iglesia Evangélica de Pedro, creyente de la mejora personal a través del rezo y el poder presenciar hasta un exorcismo, es ilustrativo del como se busca una salvación que va más allá del alma y del pan nuestro de cada dia. Esa misma búsqueda la realiza el psiquiatra pero a través de otras “sustancias” y une ambos mundos, de marginalidad y de carencias varias con el de un hombre que tuvo la chance de estudiar y desarrollarse como individuo. Porque todos estos personajes buscaran sus propios refugios “antes que todos despierten”.
Por otra parte, se muestran las situaciones pero sin un deseo de juzgarla, “In your face” y sin anestesia. La vulnerabilidad de los personajes, que bordean la ruina y la locura, también dan cuenta de la naturaleza del ser humano de buscar otra salida inclusive cuando se toca fondo. El sufrimiento y la soledad más extrema, también abre una salida –por más chiquita que sea- hacia el deseo de enamorarse o componer una canción.
“Dromomanos” ubica a esta historia en una desconocida Buenos Aires que esconde bajo su alfombra, a todos aquellos que no son exhibibles a los ojos de su porte.
Luis Ortega muestra, inquiere, perturba e incomoda con “Dromómanos” y esto, de por si, es mucho más que destacable.
Jueves 19 de abril. Teatro 25 de Mayo. A las 16.45 hs.
A place on her own
La pasión de Reut
Título de Exhibición A Place of Her Own. Título Original: Reut. Título en Inglés: A Place of Her Own. Dirección: Sigal Emanuel. País: Israel. Año: 2011. Formato Digibeta. Color. Duración: 68′. Guión: Ayala Bengad. Fotografía: Sigal Emanuel. Edición: Ayala Bengad. Producción: Dikla Barkai.
Reut nació como Dalia pero no es la manera en que le gusta que le llamen. Es, simplemente, Reut y ya con eso, basta y sobra para describir una situación por demás álgida y difícil. Gracias a que no nació en una casa en la que primaba el amor y la educación, Reut encontró en la calle “todo lo que no encontré en casa”. De esta forma, a los diecisiete años, ya se encargaba de caminar por la esquina de las prostitutas en Jerusalem. A partir de allí, la vida de Reut da un vuelco considerable al quedar embarazada pero el Estado considera que no es una “madre responsable” y le quita su hijo para dárselo a una familia ortodoxa. Es este momento en el que comienza la gran lucha de Reut en pos de la tenencia de su hijo y su búsqueda de amor y contención. Tuvo otros dos hijos con los que tuvo similares problemas aunque el hecho de que el padre haya sido árabe, tampoco ayudó mucho para que el Estado la considere como una “madre apta”. Independientemente de lo acontecido con los niños, que es todo un debate respecto a la intervención del Estado en la vida de las personas, la directora Sigal Emanuel plasma la lucha de Reut contra el Estado a lo largo de cuatro años en los que Reut fue madre, esposa y también con las particularidades de una vida que no se comportó muy bien con ella.
Con un ojo certero en lo que es la descripción de una persona, Emanuel no cae en los golpes bajos ni en la crítica o toma de posición respecto de los lados en conflicto. Simplemente, muestra hombres y mujeres, que hablan y cuentan sus historias y conflictos. Asi, sin diálogos “cinematográficos” y con el montaje para que “pueda verse”, “A place of her own” constituye una película para ver, debatir y establecer los puntos en los que el Estado puede llegar a intervenir ya que, en ocasiones, el remedio, puede ser peor que la enfermedad.
Viernes 20 de abril. Cines Cosmos. A las 18.45 hs.
La verdad que muy buenas hasta ahora las peliculas del bafici, dromomanos me encanto y como siempre esta buenisimo que la gente de cine hoyts pueda poner sus salas para este hermoso festival