Bafici 2012: Hacia la recta final

Empezamos a torcer la curva hacia la recta final de un BAFICI tranquilo, en el que las actividades realizadas contaron con buena afluencia de público. Este llenó algunas funciones de la tarde y de la noche de manera entusiasta y participativa.

La organización fue correcta y por ahora, podría decirse que mejoró con respecto a otros festivales anteriores.

Lea

Stripper y fugitiva

Con Anne Azoulay, Ginette Garcin, Carole Franck, Magali Muxart y Nathalie Mann. 
Guión: Anne Azoulay, Jihane Chouaib y Bruno Rolland. Título de Exhibición: Léa. Título Original: Léa. Dirección: Bruno Rolland. País: Francia. Año: 2011. Formato 35 mm. Color. Duración: 93′ Fotografía: Dylan Doyle. Edición: Emilie Garnaud. Producción: Nathalie Trafford. Compañía Productora: Paraïso Productions.

Llegan momentos en la vida de las personas en que se debe dejar el hogar y buscar el propio destino. En el caso de Lea, le corresponde hacer eso con la casa de su abuela, a la que cuida con desgano al tiempo que trabaja como moza en un bar de strippers e intenta cursar Ciencias Politicas.
La construcciòn del personaje de Lea, a cargo de la muy interesante Anne se basa en los momentos en el que el deber ser y el querer ser juegan esa partida interna a cargo de cada individuo, para ver quien se hace cargo de su alma. Con una belleza que se contrapone con su rostro serio y su comportamiento seco, Lea ve como la curiosidad la termina atrapando al verse tentada por participar de los shows de streaptease del club en el que trabaja, para ganar un poco màs de dinero. Con una actuaciòn acotada pero muy expresiva, Lea transita por la necesidad y la imposibilidad de hacerse cargo de la misma al tiempo que su orgullo y testarudez terminan siendo tanto una virtud como un defecto. 

Con la mente dispuesta a conservarse y crecer despuès de un quiebre tìpico de estas personalidades frente al desmembraminento de su propio mundo, la huida es la que plantea si es un replanteo de su vida o simplemente escapar hacia adelante, tal como le ocurre a una gran cantidad de jovenes que van desde los 20 hasta los años.
La sutileza y el acotado registro de Lea se contrapone con escenas de sexo en las que todo està en su lugar y no da para otro tipo de interpretaciones.

«Lea» es una pelìcula que pide atenciòn para ver en el espejo de una pantalla que tan lejos estamos de una realidad globalizada de como cortar con la adolescencia para hacernos cargo de una vida adulta que tampoco es la pesadilla que presenta el cine hollywoodense.


Viernes 20 de abril. Sala Leopoldo Lugones (Teatro General San Martín). A las 17 hs.


Clip

El Paris Hilton way of life

Título de Exhibición: Clip. Título Original: Klip. Título en Inglés: Clip. Guión y dirección: Maja Milos. País: Serbia. Año: 2012. Formato HD. Color. Duración: 100′.
Con Isidora Simijonovic, Vukasin Jasni, Sanja Mikitisin, Jovo Maksic y Monja Savic
Fotografía: Vladimir Simic. Edición: Stevan Filipovic. Producción: Jelena Mitrovic. Compañía Productora: Film House Bas Celik

Jasna es una adolescente como muchas, en una adolescencia globalizada de violencia, sexo y drogas, matizada con las dudas propias de la edad. Es la niña que quiere ser mujer, que ve como se desarrolla su cuerpo sin poder controlar las hormonas suyas como de los chicos que la circundan.
En estas épocas donde lo que prima es Facebook y el «estar on line» en la web, desarrolla su vida filmándose constantemente al tiempo que se saca fotos en las fiestas a las que asiste con sus amigos. Pero Jasna, como buen intento -fallido- de Paris Hilton, no tiene dinero. Vive con sus padres y su hermana en un barrio bajo de Belgrado. Incluso, oculta la enfermedad con la que cuenta su padre, ya que no puede dejarse ver por ese estigma que no encaja con su pretendido estilo de vida.  
Insensible, ninfómana y egoísta, su comportamiento errático hará que se enamore de un chico que es el hijo de una amiga de su madre pero sin que la reciprocidad esté a la orden del día. 

La influencia de la frivolidad del pertenecer está en relación a los grupos adolescentes. Surge la pregunta ¿que interesa más, el tener sexo o el filmar teniendo sexo? y este tipo de preguntas son por demás representativas de una adolescencia sin principios pero con un fin delimitado a un consumismo feroz en el marco de una frivolidad y culto a la estética por antonomasia. Este es el verdadero quid de la cuestión en el que incluso el consumo de drogas o la conducta destructiva para con todo aquello que no entre en esa categoría (escuela, padres, profesores) es dejado de lado sin mayores miramientos. El gran inconveniente es cuando cae en esa volteada.
Un intento de quiebre es cuando Jasna va a trabajar a una escuela de chicos enfermos y ve la proximidad de la muerte pero el circulo vicioso en el que eligió vivir su vida, la mete en una vorágine de la que no puede (ni quiere) salir.
El reflejo del mundo adolescente es feroz y crudo, sin miramientos ni sutileza pero con un fuerte rasgo de dolorosa realidad. Con fuertes escenas de sexo, le sobran algunos minutos por querer dejar en claro una idea que ya había quedado bien explicada mucho antes. Más allá de eso, la actuación de la actriz es excelente, logrando causar múltiples sensaciones con su actuación visceral y descarnada.

«Clip» refriega una conducta de los adolescentes en la cual somos un poco todos culpables, porque aquello en que se han convertido nuestros chicos.  


Viernes 20 de abril. Teatro 25 de Mayo. A las 21.15 hs
Domingo 22 de abril. Arteplex Belgrano. A las 22.30 hs.

Coûte que coûte

Cuando el negocio deja de serlo.

Título de Exhibición: Coûte que coûte. Título Original: Coûte que coûte. Título en Inglés: No Matter What. Guión y dirección: Claire Simon. País: Francia. Año: 1995. Formato 35 mm. Color. Duración: 95′. Fotografía: Claire Simon. Edición: Catherine Quesemand.   Producción: Richard Copans y Serge Lalou. Compañía Productora: Les Films d’Ici.

Viernes 20 de abril. Sala Leopoldo Lugones. A las 19.30 hs.

Los retratos de las crisis económicas que se han sucedido en el mundo en los últimos veinte años, con sus respectivas consecuencias a nivel humano y personal, son un material rico y por demás explotable. En este caso, Jihad abrió un negocio de comidas pero no le está yendo bien con su emprendimiento. A partir de la sencillez de esta idea, Claire Simon desarrolla una historia que se centrará en la lucha quijotesca de Jihad para mantener el negocio sin tener que echar a nadie o con problemas de dinero. Viejo conocedor de los dimes y diretes del comercio, buscará todas las soluciones posibles a partir de su experiencia comerciante y en la credibilidad de su palabra. Fahid, Toufik, Madanni,  Marouan y Gisèle constituyen el personal de la empresa que deben decidir si se quedan en la misma o si buscan mejores perspectivas de futuro.
Es en este tipo de relaciones humanas donde se ponen de manifiesto esas sensaciones que todo aquel que haya trabajado en una Pyme y tiene como jefe al mismo que trabaja con uno, ha experimentado. El quedarse o me voy teniendo en cuenta que el gerente general es realmente una persona de palabra (esto último, una especie en franca vía de extinción)

La forma en que esta gente común, que podría ser cualquier persona que uno conozca, se convierta en un personaje con variados matices a descubrir, es parte de las virtudes de Claire Simon para dotar a su película, de credibilidad. No obstante, en el querer explicar en demasía alguna situación, utiliza demasiados minutos que terminan haciendo un poco larga la película, sin que esta extensión sea necesaria. Esto hace que pierda impacto un final esperado aunque previsible.

“Coûte que coûte” es una película que se deja ver pero con quince minutos menos, hubiera sido una gran película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio