Bafici 2013: De a poco…..


…se va armando la fiesta. La gente se va acostumbrando de a poco –muy de a poco- a llegar a las instalaciones del Centro Cultural Recoleta. Se aprecia que las distancias influyen en el trayecto con respecto a lo que era la ubicación del Abasto Hoyts pero bueno, son decisiones que se han tomado y que uno no comparte.

Lo que si hay que reconocer es que las instalaciones son más grandes y amplias en tanto que la sección “100 horas extras de cine” en la Sala Cronopios, ocupa un buen lugar.

Dos películas más para aquellos que tengan ganas de ver algo de cine en nuestro idioma.

Tanta agua

Menos es más. 
Alberto, es un padre separado que se lleva a Lucía y Federico, sus dos hijos un par de días de vacaciones a Salto. Pero una lluvia constante hace que los planes originales se cambien y obliga a los tres a convivir juntos, notándose la presencia del uno con el otro. Lo que parece ser una historia simple termina atrapando a partir de las pequeñas situaciones que plantea la relación entre los tres. La forma en que Alberto trata de acercarse a sus hijos para tratar de establecer algún tipo de empatía llama a la reflexión más allá de lo simpático de la situación. Es ese hombre que quiere acercarse y no tiene los medios. O mejor dicho, ese acercamiento es bajo sus condiciones, sin tener en cuenta lo que sus hijos quieren. Esto es lo que le impide ver a Alberto como va creciendo su hija sin que él lo note.

Por otra parte, Lucía va dando muestras de ese cambio en el que, quizás, por querer correr, no vea que pueda tropezar. La relación que establece con Madelón, una chica que conoce en Salto es elocuente al respecto. De esta manera, la tensión de la película pasa de la bonhomía de Alberto a la oscuridad de Lucía, que busca su propia identidad. La presencia de Lucía va ganando espacio en la historia, con un personaje intrigante y una personalidad que sufre los embates del comienzo de la adolescencia.
La lluvia, tan torrencial en su principio, irá menguando, convirtiéndose en una metáfora de la vida misma, la cual tiene sus tormentas pero también su salida de sol.
La película tiene pocos diálogos y se concentra en la creación de climas que se producen entre los protagonistas.
Con buenas actuaciones, en especial Malu Chouza en la creación de esa Lucía tan enigmática como sutilmente querible, “Tanta agua” atrapa de a poco en una película interesante, que muestra como pocas, situaciones más comunes de lo que pensamos. 

Ficha técnica 

Título original: Tanta agua. Título en Inglés: So Much Water. Guión y dirección: Ana Guevara y Leticia Jorge. Con Néstor Guzzini, Malú Chouza y Joaquín Castiglioni. Fotografía: María José Secco. Edición: Ana Guevara, Leticia Jorge, Yibrán Asuad / DA: Nicole Davrieux. Sonido: Daniel Yafalián. Montaje: Maximiliano Angelieri. Producción ejecutiva: Agustina Chiarino. Compañías productoras: Control Z Films, Bonita Films, Topkapi Films, Komplizen Films. País: Alemania, México, Holanda y Uruguay. Año: 2013. Formato: HD. Color. Duración: 102′. 

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=EYDqOOoSmLY 

Domingo 14 de abril. Village Recoleta Mall 4. A las 15.30 hs.
Martes 16 de abril. Village Recoleta Mall 3. A las 17.10 hs.

Leones 

Historias trascendentales 

Cuando se ve que hay cinco adolescentes dando vueltas por un bosque, las alusiones, metamensajes y metáforas con esa parte tan particular de la vida del individuo están a la orden del día. Más aún cuando el relato de divide en lo que dicen efectivamente los personajes y la voz en off de los mismos. Deseos, amores y enojos dan marco a estas palabras donde el habla es hablada de dos maneras diferentes. Dos chicas y tres chicos, Isabel y Sofía por un lado, Arturo, Niki y Felix por el otro. Se aman, se pelean y se interrelacionan con diálogos y juegos que podrán estar cargados de ironía o ser simplemente juegos.

La fotografía es excelente y responde al criterio de no contar la historia a la manera de una narración, sino como una especie de composición audiovisual, al cual cada espectador podrá disfrutar (o no) de manera personal. Por tal motivo, la cámara que sigue a los personajes de la película busca captar esos pequeños gestos y entenderlos. La muerte está muy presente en la película con lo cual puede dar cuenta de diversos aspectos que no terminarán de ser aclarados a nivel del guión tal como una película “convencional” podría hacerlo. Todo se sugiere, se esboza. Se dice pero hasta ahí, con un ambiente que podrá ser lumínicamente opresivo.
Las actuaciones son correctas y sirven a lo que busca mostrar la directora. En este caso, la actuación es secundaria en tanto los puntos de mayor importancia de la película están puestos en otro lado.
No será nada raro que alguno quiera verla otra vez, para tratar de “entenderla”. La pregunta es ¿acaso es necesario “entender”? Por tal motivo, habrá gente que va a quedar encantada y otra, desilusionada.

Ficha técnica 

Guión y dirección: Jazmín López. Con Julia Volpato, Macarena del Corro, Pablo Siga, Diego Vegezzi y Tomás Mackinlay. Fotografía: Matías Mesa. Edición: Benjamín Domenech y Jazmín López. Sonido: Julia Huberman. Producción: Benjamín Domenech, Santiago Gallelli, Felicitas Raffo, Andrés Longares, Jean des Forêts, Marleen Slot, Leontine Petit. Origen: Argentina-Francia-Holanda. Año: 2012. Formato: DCP. Color. Duración: 83’. Productoras: Rei Cine, CEPA Audiovisual, Petit Film, Viking Films y Lemming Film 

Lunes 15 de abril. Village Recoleta Mall 8. A las 20.25 hs.
Miércoles 17 de abril. Village Caballito 7. A las 23 hs.
Jueves 18 de abril. Village Caballito 7. A las 13.15 hs.
Domingo 21 de abril. Arteplex Belgrano 1. A las 20.20 hs.

Actividades para el sábado 13 de abril 

14 hs. Sala Cronopios. “100 horas extras”.

15 hs. Sala El Aleph. Mesa redonda. “Lux vs. Sixpackfilm. Titanes en la Vanguardia”. Contará con la presencia de Gil Leung (distribution manager de Lux) y Brigitta Burger-Utzer (foto, fundadora y actual managing director de Sixpackfilm)
18 hs. Sala El Aleph. Mesa redonda. “Mi primera película. Básicos para salir a filmar”. Participarán los directores Laura Citarella, Alejandro Fadel, Diego Levy e integrantes del grupo Humus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »